29 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Nuevos aerogeneradores, planes más ambiciosos en Argentina: Enercon avanza para cerrar nuevos contratos

Nikolaus Kraus, Director de Ventas de ENERCON para Argentina, analizó en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica acerca de los planes del tecnólogo alemán, luego de haber adquirido las acciones de Lagerwey, fabricante holandés con máquinas más competitivas para los mercados emergentes. Ayer la empresa invitó a clientes y referentes del rubro para presentar nuevas oficinas en Buenos Aires.

¿En qué consiste el relanzamiento de Enercon en el país?

Tenemos tres motivos por los cuales realizamos la convocatoria a este evento. La inauguración de las oficinas, por supuesto, pero no es el principal motivo. Como empresa, ya contábamos con oficinas en Buenos Aires, precisamente en el barrio de Belgrano. Ahora nos mudamos por la misma zona con la intención de hacer crecer la estructura para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. De este modo, hoy tenemos una oficina más representativa e incorporamos nuevos empleados.

Un segundo motivo fue anunciar la construcción del primer parque con máquinas ENERCON. Será el “Parque Eólico Diadema II” de 27 MW, un proyecto de las licitaciones del RenovAr 2, que será el primero de su ronda en ponerse en marcha.

¿Ya empezaron la construcción?

Ya inició la construcción de la infraestructura civil. Los componentes importados llegaron a finales de mayo, dentro del plazo previsto para no tener que pagar aranceles de importación.

¿Cuándo estará en funcionamiento?

La puesta en marcha esperada está prevista para noviembre-diciembre de este año.

¿Cuál fue el objetivo de comprar el 100% de las acciones de Lagerwey, el tecnólogo holandés?

Lo hicimos para tener productos más competitivos para los mercados emergentes y además para aprender de la empresa. Incorporamos un nuevo concepto tecnológico que usa un generador mucho más liviano y más barato que el de nuestra máquina y con esto logramos bajar los costos principalmente.

¿Ofrecen varios modelos de aerogeneradores?

Lo que vimos en RenovAr 1 y 2 fue que las máquinas ENERCON, que son máquinas bastante sofisticadas, no son adecuadas para este mercado porque tienen muchas características que no son necesarias aquí; pero, sí lo son para códigos de Alemania o España.

Las nuevas máquinas son más sencillas y están realmente enfocadas a reducir costos. Entonces es un producto más competitivo que tiene una combinación de rotor y potencia nominal bastante interesante que llega a un factor de capacidad importante y es una máquina adecuada tanto para el mercado de Argentina como al de otros países latinoamericanos.

¿Tuvieron posibilidad de presentarla a proyectos locales?

La respuesta fue mucho más positiva que el año pasado. Nosotros en RenovAr 1 estábamos lejos: entramos con una plataforma de 2 MW y en aquel entonces todo el mundo entraba con plataformas de 3 MW.

La respuesta que estamos teniendo ahora es positiva. El capex es competitivo, está dentro de los precios que se mantienen en el mercado. Ahora hay que hacer algunos ajustes pero creemos que realmente esas máquinas son productos bastantes competitivos para la próxima licitación, para RenovAr 3.

¿Cómo se preparan los tecnólogos de cara a la próxima licitación?

Nosotros estamos volviendo al mercado y estudiamos qué es lo que se está ofreciendo en este momento. A raíz de eso estamos tratando de ser más competitivos y agregar más valor para nuestros clientes.

Yo creo que los precios no pueden bajar mucho más. Se va a alcanzar el límite en cualquier momento. Lo que estamos viendo es que están creciendo los diámetros y la productividad de las bandas principalmente, hace dos años estábamos hablando de diámetros de 126 y hoy de 150. Con respecto a los factores de capacidad estamos cada vez más hablando de valores de arriba de un 50%.

Lamentablemente todos los fabricantes están bajo presión y tienen que seguir aquella tendencia. Nosotros que somos una empresa más conservadora, no queremos perder de vista el enfoque de la empresa a largo plazo y muchas veces lo que vemos en el mercado es que la presión hace bajar los precios y se toman riesgos tecnológicos que tal vez hacen perder el enfoque a largo plazo. Eso es algo que nosotros no queremos perder porque es parte de la filosofía de la empresa dar esa tranquilidad al cliente que nuestra máquina es un producto confiable a lo largo de su vida útil de 20.

¿Cómo están pensando el tema de la integración local?

Ya estamos ofreciendo nuestros nuevos productos con contenido nacional. Ahora tenemos que ver si los porcentajes van a crecer dependiendo de la importación del producto. En este momento estamos con un 35%, a partir de julio de 2020 tendremos un 40% y luego 50%.

Estamos ofreciendo productos con contenido nacional. ¿Cuáles son los componentes que vamos a producir aquí? Eso lo estamos estudiando. Hicimos trabajos con posibles subcontratistas, por ejemplo para la producción local de las torres y para el ensamblaje de otros componentes. Yo creo que ofrecer contenido nacional es casi una obligación para los fabricantes si quieren ser competitivos en las próximas rondas.

¿Cuáles son las expectativas de venta que tienen?

Estamos entre los 5 tecnólogos más grandes del mundo. Sin embargo, hay muchos mercados en los que nosotros no estamos, como Estados Unidos o China. Por eso es que apuntamos a los dos dígitos, es decir entre un 10 y un 20%.

¿En potencia cómo se traduce? 

De una licitación anual en Argentina por ejemplo, se está hablando que en la primer ronda serán unos 600 MW, la segunda 300-400 MW, lo que suma 1 GW de energía eólica al año. Para nosotros es importante cosechar un número que nos permita ganar escala y ofrecer mejores condiciones con máquinas con contenido nacional. Nuestra intención es conseguir una participación de mercado de dos dígitos.

2 Comentarios

  1. Escudero dice:

    Excelente nota de un tema muy interesante

  2. Sergio Tibaldi dice:

    Enviar precio y rentabilidad del producto.
    GRACIAS

Dejanos tu comentario sobre este artículo