15 de febrero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Nuevas inversiones: Idero Solar se prepara para proveer con estructuras 100 MW en parques solares

Con el foco en ingeniería y desarrollo de producto, el primer fabricante nacional de soportes de acero para sistemas solares sube sus apuestas. En una entrevista exclusiva para este medio, Lucas Salvatore, titular de Idero Solar detalló objetivos de la empresa en este 2019 y analizó el mercado renovable argentino.

IDERO SOLAR, empresa abocada al desarrollo, fabricación y montaje de soportes para paneles fotovoltaicos, fija nuevos objetivos de mercado. Hoy el nicho donde encuentran más movimiento son los parques de entre de 0 a 2MW para soportes fijos y de 2 a 10 MW para sus trackers. En proyectos de estas escalas ya busca capitalizar 100 MW.

En el mercado renovable argentino trabajan en 4 plantas ubicadas en 3 provincias distintas: Moreno (Buenos Aires), San Miguel (Buenos Aires), San Juan y Mendoza. En esta última, ya se encuentran en tarea de montaje de soportes para el Parque Solar PASIP (1.3 MW), adjudicado en la ronda 1.5 de RenovAr, y pronto empiezan con las instalaciones en el Parque Solar Anchipurac (3MW) de la EPSE de San Juan.

En conversación con Energía Estratégica, el Director Comercial de IDERO, Lucas Salvatore, adelantó que otros proyectos tienen vistos en el país.

“Ya tenemos en cartera proyectos puntuales cercanos a confirmar. Se tratan de 3.5 MW en Corrientes, 11 MW en La Rioja y 8 MW en Mendoza”, precisó el empresario.  

Sin embargo, la suma de aquellos primeros proyectos aún parece lejana al objetivo de 100 MW fijados para este 2019, por lo que sería un año difícil de sortear. Ante la demora generalizada en los proyectos adjudicados en subastas, principalmente por un tema de financiamiento, la variable “elecciones” podrá ser una bisagra. 

“Los proyectos siguen avanzando pero no a la velocidad que se esperaba cuando se licitaron (…) Después de las elecciones, depende cómo salgan, me imagino que esto puede despegar (…) No obstante, los proyectos que tengan problemas para financiarse seguirán demorándose hasta tanto eso se resuelva”.

En este escenario de complicada coyuntura, Idero continúa apostando a recursos tanto humanos como financieros y económicos. Pasó de ofrecer sólo estructuras fijas en 2016 a pensar en incorporar nuevos desarrollos hasta presentar nuevos trackers en 2018-2019. “IDERO T1 llevó 2 años de desarrollo”, recordó Salvatore. 

Dos aspectos serían fundamentales mejorar, según el empresario, para que mejore la competitividad de la oferta de componentes locales: los plazos de la devolución del IVA e incorporar los bonos de bienes de capital. 

“Si los inversores logran el 30% de CND electromecánico tiene un 20% de beneficio en IVA, comprando el tracker nacional que es casi un 20% del CND se llega fácilmente al 30%. Con ese beneficio del 20% del IVA nosotros somos más competitivos que los chinos. Ahora bien, una problemática que surge es que este beneficio se demora demasiado y empieza a dudarse que esté. 

Sumado a aquello, los tracker debieran entrar en los bienes de capital, beneficio que sirve para recuperar impuestos. Porque está el concepto de que si se fabrica acá, se va a pagar un montón de impuestos; y por otro lado, que el que importa no los paga. El bono de bienes de capital debería funcionar. Los bienes de capital existen pero no es una herramienta que está siendo usada aún para esto”, detalló Salvatore.

No obstante, la empresa continúa interesada por mejorar la calidad de sus estructuras y mejorar su competitividad frente a la creciente oferta del exterior. Al respecto el Director Comercial de IDERO precisó que “el tubo del eje de nuestro tracker tiene resistencia a la corrosión 8 veces superior a la que tiene uno importado. Esto en un proyecto a 25 años como son los parques solares es algo muy importante” 

Esta mejoría se debe en parte a que IDERO, “Ideas en acero”, avanzó con un acuerdo comercial para traer de Alemania el acero Magnelis para sus soportes destinados a solar fotovoltaica. 

Lea también: Pensando en la Ronda 3, IDERO invierte 5 millones de dólares para posicionarse en el mercado de trackers solares

Aquellas mejoras no se reducen sólo a su oferta para Argentina, ya se iniciaron conversaciones con clientes en países vecinos con la intención de expandir negocios en el mercado regional. 

“Estamos apostando fuertemente a la exportación. En la región ya se cotizan para Chile y Brasil tanto estructuras fijas –ya van 2 proyectos brasileños confirmados–, como para trackers”, adelantó el titular de IDERO SOLAR. 

Un Comentario

  1. mario dice:

    Desconocia la existencia de esta empresa. Muy buen artículo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo