19 de diciembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Nordex Group cerró un nuevo contrato para abastecer un parque eólico en Argentina

Se trata del parque eólico “Vientos Neuquinos, desarrollado años atrás por la prestigiosa Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (EEDSA). El convenio comprende la compra de 24 aerogeneradores AW132 / 3465 e incluye el mantenimiento por al menos dos años.

En septiembre de 2018, AES Generación S.A ya había realizado un pedido al grupo para el suministro de 30 aerogeneradores AW132/3300 al parque eólico  “Energética I”, adjudicado en el marco del Programa RenovAr durante la Ronda 2 a un precio de US $37,30 el MWh.

Al igual que en dicho emprendimiento, esta vez los aerogeneradores y las torres de hormigón de 120 metros que proveerá la compañía para “Vientos Neuquinos” (75 MW) se producirán localmente en Argentina.

Según explicaron sus directivos a este medio, la idea del gigante europeo es cosechar ventas por 300 MW por año, algo así como el 30% del market share, considerando los 800 MW que se esperaban anualmente para Argentina. Ya alcanzaron 613.5 MW.

Esa es la expectativa que tiene la empresa, considerando los negocios que pueden resultar para el Mercado a Término (MATER). Es un nicho en el que también están realizando importantes apuestas, compitiendo con Vestas, Enercon, Siemens y Goldwind.

En este contexto de expansión, Nordex Group negocia detalles de un contrato con la fábrica de aviones de Córdoba (FADEA) para ensamblar los aerogeneradores en el país. Todavía no está del todo cerrado, aunque sí muy avanzado. En febrero, quizás ya comience el proceso de producción, pudo averiguar Energía Estratégica.

¿En qué consiste el acuerdo? Según informaron fuentes del mercado, el plan del fabricante eólico plantea invertir 10 millones de dólares en tres plantas de torres de hormigón (Bahía Blanca, Neuquén y Puerto Madryn).

La cuarta planta – y principal – apunta a ensamblar nacelle y buge en las instalaciones de FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba. De esta manera, sus clientes podrán obtener el certificado fiscal y sus beneficios correspondientes.

Lea también: «Los números de Nordex Group en Latinoamérica: 4 GW de contratos cerrados en solo cuatro países»

Contratos cerrados por Nordex Group (613.5 MW)

  • Achiras (Córdoba) 48 MW
  • La castellana (Buenos Aires) 100.8 MW
  • Pomona I (Río Negro) 101.4 MW
  • Pomona II (Río Negro) 7 MW
  • Chubut Norte 2, 3 y 4 (Chubut): 166.44 MW
  • Energética (Buenos Aires): 99 MW
  • Vientos Neuquinos (Neuquén): 83.16 MW

Sobre AES

AES Generación S.A. es una filial de AES Corporation que, con sus más de 30 años de experiencia, proporciona a sus clientes en todo el mundo una energía asequible y confiable a través de su empresa de distribución y sus máquinas para la producción de formas térmicas y renovables de energía.

Sobre Nordex

Nordex ha instalado más de 23 GW de capacidad de energía eólica en más de 25 mercados y en 2017 generó ingresos de 3,1 mil millones de euros. La empresa cuenta actualmente con unos 5.000 empleados. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos e India. La cartera de productos se enfoca en turbinas en tierra en la clase de 1.5 a 4.8 MW, que están hechas a la medida de los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.

Un Comentario

  1. Avatar juan tobares dice:

    buen dia mi consulta es si ne podrian pasar el contacto de la wmpeesa que esta llevandi adelante la construccion del parque eolico vientos neuquinos es para poder ofrecer nuestro servicio de mano de obra para la realizacion de bases hierro hormigon caneros gracias saludos

Dejanos tu comentario sobre este artículo