14 de marzo de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

NEXTracker fija como objetivo de ventas 200 MW en estructuras para parques solares este año

Alejo López, director de Ventas de NEXTracker, compartió una lectura optimista sobre el mercado renovable argentino y señaló algunas incertidumbres del empresariado que hace que los planes de negocios en este país no sean mayores este año.

La coyuntura macroeconómica actual, sumado al hecho de que es año electoral en Argentina trae consigo una situación compleja para los empresarios que buscan cerrar negocios en el país. En el sector renovable, resulta complicado conseguir buenas condiciones de financiamiento para llevar a cabo nuevos proyectos; y, por el lado de grandes proveedores, se ve con mayor cautela a este mercado que exige precios cada vez más competitivos. 

“Si bien tengo una posición bastante positiva para los próximos 12 – 18 meses, en la que creo que se continuarán ejecutando los proyectos que ya resultaron ganadores de las subastas que impulsa el Gobierno, la preocupación quizás está más hacia nuevos emprendimientos que surjan el próximo año”, advirtió Alejo López, director de Ventas de NEXTracker, en conversación con este medio. 

No obstante, los objetivos de mercado este año en el país no son tímidos. “Aspiramos a unos 200 MW , y aunque nos gustaría un poco más, creemos que vamos a poder llegar a esa cifra”, adelantó López. 

Son muchos los proyectos renovables se están construyendo en el país. Si bien el mayor grado de avance no es en parques solares fotovoltaicos, el empresario asegura que de igual manera la conquista de otros segmentos de tecnologías ayudan al sector. 

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Energía entre los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento hay 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 3 de biomasa, 5 de biogás, 10 de tecnología solar fotovoltaica y 12 eólicos, siendo esta última tecnología la que muestra mayor grado de avance entre los que están en construcción. El día de ayer inauguró el Parque Eólico del Bicentenario en Santa Cruz de 100,8 MW de potencia instalada, hito que ya es celebrado por todos los actores que participan del mercado argentino. 

“Los avances de los proyectos eólicos dan confianza y que los programas como RenovAr y MATER sean considerados exitosos”, observó Alejo López. 

De cara a la subasta MiniRen ronda 2, el Gobierno nacional anunció una prórroga esta semana, con la intención de aplicar modificaciones que generen mayor certidumbre a potenciales inversores; a la vez que dictó, a través de la Resolución 90/2019, que CAMMESA será quien celebrará los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable como parte compradora de la electricidad generada por proyectos que irán hasta 10 MW de potencia instalada y que se distribuirá en líneas de media tensión. 

“Me parece una idea brillante que el Gobierno y CAMMESA dirijan un poco a los desarrolladores a lugares donde hay capacidad de interconexión. Esto demuestra el ánimo que tiene Argentina para que se ejecuten los proyectos», evaluó el director de Ventas de NEXTracker. 

Por otro lado, lo que también genera expectativas para el empresario son los avances en el marco legal y normativo que logró Argentina este año en materia de generación distribuida. Con amplia experiencia en este nicho, ya que parte de su carrera en energía solar la realizó en generación distribuida, Alejo López resaltó el valor que estos desarrollos tienen tanto a nivel industrial como comercial y residencial.  

“Si bien la tecnología de NEXTracker se presta más a proyectos de tecnología de escala –sobre todo en suelo–, por mi parte, viniendo de años en la industria solar y con parte de mi corazón en la generación distribuida, me parecen maravilloso los avances que se consiguieron y personalmente creo que ese es el futuro de la energía solar. El componente distribuido, sea a nivel residencial, comercial, industrial y utilities a pequeña escala cerca de centros de consumo, para mí es la gran promesa y potencial de la energía solar. Por lo que es fantástico que Argentina esté dando esos pasos”, desarrolló el especialista.

Dejanos tu comentario sobre este artículo