15 de mayo de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Mini-centrales hidroeléctricas conseguirían 190 dólares de precio por generar energía

Así indicaron fuentes del sector sobre propuestas que están en análisis en Mendoza. Tres proyectos de los 62 que están en carpeta en la provincia ya se están desarrollando, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía de la Nación. A priori, se calcula que CAMMESA autorizaría 190 dólares el  MWh.

En la provincia Cuyana se viene desarrollando un programa de Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH), elaborado por el Ministerio de Energía mendocino, junto a secretarías, organismos nacionales y empresas privadas.

Se ha realizado una clasificación, a partir de un estudio que relevó 62 focos hidráulicos, digitalizados y a disposición pública.

Cada proyecto está ordenado de tal forma que se puedan rastrear con diferentes criterios: localización, inversión en obras físicas, capacidad de energía a producir, avance en el desarrollo de cada proyecto, características de río, etc.

Sin dudas, esta información es una herramienta para la toma de decisiones actuales y futuras para las autoridades y posibles inversores, al punto que tres ya están en proceso de desarrollo de ingeniería ejecutiva y a la espera de un modelo de negociación de Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA). Durante 2015 podría salir la licitación.

Dos de las mini-centrales estarán ubicadas sobre el Canal Cacique Guaymallén y la otra sobre el Canal San Martín. Cada obra se estima en un nivel de producción de entre 1 y 1,5 MW.  Según fuentes vinculadas a la Secretaría de Energía, el valor del PPA podría rondar los 190 dólares por Megawatt.

CAMMESA y la Secretaría de Energía cuentan con experiencia en contratos de PPA para proyectos solares y eólicos, porque ya hay varios cerrados y en funcionamiento, pero en lo que concierne a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, no hay parámetros firmes establecidos.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo