19 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Mendoza celebró importante contrato de Generación Renovable Distribuida

La beneficiaria fue la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), que firmó un acuerdo con la distribuidora Edemsa para la inyección de energía solar de una potencia de 3 kW. Desde el Gobierno provincial aseguran que hay “mucho interés” en la ciudadanía sobre las energías renovables y que la Ley que está trabajando la Nación será complementaria a su marco regulatorio.

A fines de marzo del 2015, el Gobierno de Mendoza dio reglamentación a su Ley de Generación Distribuida N° 7.549, a través de una resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Nº 019/15.

El miércoles pasado, la empresa del estado provincial, Emesa, dio un paso importante en la Provincia tras firmar un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) para la inyección de energía solar fotovoltaica. La instalación cuenta con una capacidad de 3 kWp.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y presidente de Emesa, valora este paso de la provincia: “este contrato nos sirve como prueba piloto para terminar de comprobar todo el circuito de generación distribuida, tal como se ha diseñado en la Ley”.

El funcionario cuenta que “la insytalación ya estaba operando” pero que este acuerdo habilita a que el excedente que generen los paneles sean reconocidos en la tarifa eléctrica a favor de Emesa.

“La totalidad de generación de estos paneles está en el orden del 30 por ciento del consumo del funcionamiento de Emesa; pero hay determinados momentos del día, sobre todo los fines de semana –donde la empresa no funciona-, donde la energía generada se la vendemos directamente al sistema”, precisa Guiñazú.

Complementariedad con la Ley nacional

Cabe destacar que el precio de inyección de energía renovable que reconocerá la distribuidora a la empresa mendocina es el de CAMMESA, el cual no es demasiado atractivo para los usuarios en general.

Sin embargo, para Guiñazú esta situación se revertirá una vez que “se terminen de sincerar las tarifas y se caigan los subsidios”, así “la situación económica de este tipo de generación empezará a hacerse más atractiva”, sostiene.

Lea también: “Empresas argentinas se asociarán para fabricar paneles fotovoltaicos en Mendoza”

Además, el funcionario comenta que una vez que el Gobierno nacional reglamente la Ley nacional 27.424 potenciará futuras conexiones en Mendoza. “Desde el punto de vista técnico ya teníamos el tema resulto (con la Ley provincial), en cuanto la medición de la energía, por ejemplo. Pero son interesantes los beneficios que propone la Ley nacional. Por lo tanto las dos leyes son totalmente complementarias”, destaca.

La normativa que está trabajando Nación contempla la creación de un fondo específico de incentivos, FODIS, de 500 millones de pesos destinado a promocionar la inyección de energía renovable a red para pequeños usuarios del MEM.

Interés

Según el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Guiñazú, hay “mucho interés” en la población por generar su propia energía, sobre todo en altos consumidores de energía, como por ejemplo grandes comercios y hasta el riego agrícola. “Estamos analizando para ver cómo podemos optimizarles las tarifas de riego y sobre todo también llevar energía en aquellos lugares donde todavía no lo tienen. Para esos casos la solución fotovoltaica es ideal”, cierra.

2 Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    No es el primer contrato de Generación Distribuida firmado en Mendoza. Hay varios contratos ya con más de un año de antigüedad

  2. Hugo F. Carrer dice:

    Debe haber un error….3 kW? “Importante contrato”? Una “prueba piloto” 3 años después de reglamentar la ley? Parece que hay pocos mendocinos interesados en energía distribuida.

Dejanos tu comentario sobre este artículo