31 de julio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Mendoza adhiere a la Ley de generación distribuida por Decreto y agrega beneficios fiscales

El Gobierno de Mendoza promulgó hoy la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, creado por la Ley Nacional 27.424.

De esta forma los usuarios que son generadores de energía mediante tecnología sustentable tendrán la posibilidad de “inyectar” la electricidad excedente a la red de distribución y así obtener un reintegro en la facturación final.

Según indicó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, “hay cerca de mil usuarios, en su mayoría Pymes, en condiciones de ingresar energía eléctrica sustentable a la red, con capacidades que van de 3 kilovatios a 1 megavatios”.

Claro que para eso deberán cumplir con la reglamentación establecida por la ley y hacer una inversión en equipos que permitan la operación.

“El beneficio puede ser aprovechado tanto por usuarios residenciales como por industrias. Lo fundamental es que la generación se haga mediante fuentes renovables. De lo contrario no se permitirá inyectar los excedentes en la red de distribución”, señaló Kerchner.

Otro requisito establecido por la Ley Nacional es que “la conexión del equipamiento para la generación distribuida de origen renovable por parte del usuario-generador, para su autoconsumo con inyección de sus excedentes a la red, deberá contar con previa autorización”. La misma, de acuerdo al reglamento, será solicitada por el “usuario-generador” al distribuidor.

Una vez que comience la inyección de energía a la red, el usuario recibirá el reintegro de acuerdo a los valores de mercado. En caso de que sea más la energía inyectada que la consumida, el usuario verá en su factura un “crédito” que podrá utilizar en los próximos meses.
“El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) será el organismo encargado de controlar todas las operaciones”, aclaró el ministro.

Beneficio impositivo
Martín Kerchner reveló que el Gobierno otorgará beneficios a las Pymes y las industrias que quieran generar su propia energía sustentable. “Vamos a otorgar beneficios impositivos sobre los equipos de generación de energía renovable. Así podremos facilitar el acceso a esta tecnología”, indicó el funcionario.

“Es una buena oportunidad para las empresas generadoras que tienen mucha estacionalidad en su actividad. Es el caso de las bodegas, por ejemplo, que consumen mucha energía durante la primera parte del año y luego tienen sobrantes en la etapa de menor consumo. Devolviendo el excedente a la red, podrán lograr un ahorro importante”, explicó el Ministro de Economía de Mendoza.

Por ahora no se dieron a conocer detalles respecto a impuestos se reducirán y en qué porcentaje, detalló el diario Los Andes.

Freno a parques solares
El decreto que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial incluía originalmente un artículo que le permitía a la Provincia ser garante por U$S 150 millones del financiamiento para la construcción de los cinco parques solares que ganaron la licitación de Renovar 2.0 y que generarán una potencia eléctrica de 92,5 megavatios.

Sin embargo, el artículo fue rechazado en el Senado y el decreto finalmente no incluirá ese punto. “El Justicialismo decidió trabar el desarrollo de energía renovable en Mendoza”, protestó el Ministro Kerchner.

Durante el tratamiento del decreto la oposición recordó que “la Ley de Administración Financiera encuadra a las garantías dentro del capítulo de endeudamiento”, pero el oficialismo insistió en que “no se trata de una toma de crédito” y que “los flujos de caja pagan el financiamiento”.

4 Comentarios

  1. Francisco dice:

    buen articulo, me entusiasma la idea de generar mi propia electricidad , un punto me quedo dando vueltas, edemsa me tiene que autorizar????, es como dejar al zorro cuidando el gallinero

  2. Alejandro dice:

    Hola Francisco. El equipamiento de generación del usuario generador debe reunir una serie de requisitos técnicos; y la empresa distribuidora realiza un estudio de condiciones técnicas del equipamiento de generación, para poder realizar la conexión a la red de distribución.

  3. Maricel dice:

    Quizás sería mejpr que den a conocer las características técnicas del equipamiento. Sería mucho más fácil comprar para cada usuario.

  4. Matias dice:

    En el caso de Mendoza entras al Epre, Generación Distribuida y tenes la ley con su decreto reglamentario. Es muy claro y me atendieron muy bien. Ya esta la ley hace varios años. Saludos

Dejanos tu comentario sobre este artículo