13 de enero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Bezzeccheri: “Las empresas que no realizan sus proyectos pensaron que podían especular”

Mauricio Bezzeccheri, Country Manager de Enel en Argentina, conversó a solas con Energía Estratégica para analizar las conclusiones que dejó la subasta “Ronda 2” de energías renovables, concluida días atrás con 88 proyectos adjudicados por 2.043 MW a un precio promedio de 51,48 USD/MWh.

Fiel a su estilo, Bezzeccheri  respondió con sinceridad y sin vueltas. Quizás sin saberlo, generó un interesante debate sobre los puntos que más interesan al sector de las energías limpias en nuestro país: complicaciones de los precios tope por tecnología, necesidad de ampliar el sistema de transporte, medidas para limitar la especulación y venta de proyectos, entre otros que el mercado está madurando.

En esta ronda, Enel Green Power Argentina se adjudicó la construcción del parque eólico Pampa, en la provincia de Chubut,  de 100 MW, inversión que demandará 130 millones de dólares. Es tras este emprendimiento que su máximo representante en Argentina dialogó con este medio.

¿En qué aspectos Enel logró reducir los costos para llegar a esos valores y así ganar en la licitación?

Logramos bajar el precio a USD $40,25 luego de haber hecho obviamente un ajuste en las compras. En una planta de estas características tienes dos oportunidades: normalmente se puede operar con el costo más grande, que es el de la turbina, aproximadamente un 70% o 75% de la inversión; otra posibilidad es trabajar sobre el balance o plan, es decir, sobre la parte eléctrica, civil, etc. Por lo tanto, trabajamos con los proveedores en estos aspectos y conseguimos ofertar USD $40,25 el MWh.

¿Cuándo arrancaría la construcción del parque?

Tenemos 120 días para firmar el PPA y estamos listos para hacerlo. Después empezaremos la construcción, en los primeros meses de 2019. Prevemos poner en marcha la planta en mayo de 2020. Esta fecha es porque en el nodo en el cuál evacuaremos la energía se tiene que realizar un refuerzo de la red y este se prevé para mayo del 2020.

¿Está prevista una licitación de esa línea de alta tensión?

El nodo en el cual evacuaremos tiene la necesidad de construir un refuerzo. Las interconexiones hasta el sistema central están a cargo del Estado. No te puedo decir si lo hará a través de licitaciones. Si esto se consiguiera antes, nosotros podemos acelerar la puesta en marcha de la planta, porque dos años es un tiempo muy largo. Nosotros ponemos plantas en marcha en un año, como es el caso de las eólicas, o en menos tiempo como en el de fotovoltaicas.

Y en este contexto… ¿cómo están planificando el proyecto?

Tenemos que chequear y poner en marcha todo un sistema de logística, de construcción, el personal que nos permita proceder rápidamente como hacemos en otras partes del mundo. Esto llevará su tiempo. Además tenemos estas construcciones de “take or pay”. Nosotros podemos construir la planta y tenerla operativa en el 2019. Ya en el pliego  está escrito que la línea podrá evacuar a partir de mayo 2020 y si en esa fecha no estuviera la línea uno empieza a cobrar sobre las producciones declaradas. Si tenemos una aceleración en el refuerzo de transmisión nosotros podemos entrar en operación rápidamente poniendo a disposición del país una energía sustentable económica y ambientalmente.

Finalizada la adjudicación… ¿Qué conclusión deja la licitación?

Hace tiempo leí una nota de Bloomberg que decía que prácticamente otra vez los grandes players internacionales habían sido presionados fuera del juego y nos mencionaba a nosotros y a AXIONA, siendo que otra vez la mayoría de los proyectos se destinaban a operadores locales. De hecho, nosotros recuperamos este gasto entrando en la Ronda 2.5. Por lo tanto, otra vez veo que hay mayoría de operadores locales.

A pesar de que algunos operadores ya están en construcción, tengo dudas y creo que la mayoría está no “on time” con las construcciones.

Las renovables tienen la siguiente característica: tienen tiempo de chequeo muy corto. En un año y medio o dos años ya se puede saber la verdad. Evidentemente, después se tiene que esperar uno o dos años para ver si la generación de energía es capaz de pagar los intereses. El año que viene se sabrá qué proyectos no se construyeron y por lo tanto el porcentaje de abandono.

¿Y qué actitud debería tomar el Gobierno con esos proyectos que no se construyen?

El Gobierno de Argentina lo sabe bien porque lo viene haciendo maravillosamente. Para conquistar la confianza o construir la confianza internacional tiene que hacer que se respeten las reglas. Eso da certidumbre con respecto a las renovables.

¿Se deberían aplicar las sanciones y ejecutar las garantías?

La forma con la cual respetar las reglas puede ser ejecutar las garantías o dar la posibilidad de abstenciones de ir adelante con la tentativa de poner en marcha las plantas. Tiene que reducir la posibilidad de presentarse otra vez a la subasta siguiente si han incumplido en subastas anteriores. Es evidente que si tiene problemas en una primera subasta, tendrán aún más problemas en la segunda.

¿Hay mucha especulación?

Creo que como siempre lo hemos visto en la mayoría de los mercados que tienen estos tipos de “start ups” (como cuando comenzó Chile y Brasil) tienen una gran componente de personas que especulan. La mayoría de los que no realizan sus proyectos es porque pensaron que podían especular.

Ahora bien, hay dos actitudes. Está el caso brasileño, que no le da la posibilidad a la empresa de participar en la ronda siguiente si no cumple en la anterior y tiene su éxito. En ese mercado, en la misma semana que a nosotros nos asignaron 100MW en Argentina, hemos ganado 1000MW en Brasil.

Otro modelo, el uruguayo, punto de referencia en la región por el impulso que le dio a las renovables, UTE aplicó a rajatabla la exclusión de la garantía. Lo cierto ahí es que se tiene que dar una señal de que desaliente a los especuladores que siempre están en los mercados.

Y con respecto a las líneas de transporte… ¿Cómo debería planificarse la ampliación del sistema?

Hay que ver los intereses, y el interés del país es que rápidamente pueda tener una reserva de potencia en el sistema. La reserva de potencia en el sistema más barata es la renovable. El interés del país entonces es tener la mayor cantidad de renovables posible en el sistema para acortar esta necesidad de potencia.

Segundo, para hacer esto y hacer nuevas generaciones de tipo convencionales necesita reforzar la parte de transmisiones. Esto es una necesidad fundamental, no solo para las renovables sino para el sistema, para que se puedan desarrollar más actividades industriales no sólo en la parte del Gran Buenos Aires o el centro del país. Para hacer esto creo que está previsto el mecanismo del PPP, de la parte privada e inversiones prácticamente privadas.

¿Se está trabajando adecuadamente en este aspecto?

Lo que espero para 2018 es una subasta de transmisiones, y hablamos de obras de infraestructura importantes para el país, más allá de las renovables.

Lo que nosotros hicimos fue un estudio respecto a las líneas de transmisiones argentinas de acá al 2030, de la red de Chile y de la interconexión Chile-Argentina para contestar a la siguiente pregunta: ¿cuántas renovables pueden ser puestas en el sistema con los esquemas de transmisiones? Ese estudio lo vamos a publicar a principios de este año, y refleja un poco nuestro tipo de visión. Lo que puedo adelantar es que evidentemente con lo que ya está planeado en el sistema Argentina hacia el 2025 y haciendo una extrapolación hasta el 2030, pueden entrar entre 10 mil o 15 mil MW de energía renovable. De acá en adelante tienen que hacer todo lo que ya está previsto en el plan.

¿Qué cambios al marco regulatorio aconsejaría para una próxima subasta?

En relación a las mejoras creo que una opción sería eliminar el precio techo y pondría garantía de ejecución más exigente. La existente no es demasiada disuasoria para quien quiere especular.  Normalmente tu puedes dar una garantía aseguradora o garantía bancaria a primer requerimiento de un primer banco, en la medida en la cual tienes que ejecutar la garantía, evidentemente una garantía a primer requerimiento con un primer banco es medianamente ejecutable, la otra  no lo sé cuán rápidamente pueda ser ejecutada.

¿Son atractivos los precios?

Desde nuestra opinión el techo tanto para la eólica como para la fotovoltaica es bajo. Especialmente por proyectos como Jujuy, que tiene óptimas radiaciones y por lo que tiene una serie de costes. Así que vamos a ver cuántos de los proyectos de fotovoltaica ofertados en cada ronda se realizarán. Si lo dividimos por tecnología, tendrá una mortalidad mucho más alta la fotovoltaica.  Por lo tanto, nosotros continuaremos afinando los proyectos de distintas tecnologías que tenemos en el porfolio y llevándolos adelante.

Conociendo cómo actúan los mercados y que Argentina está empezando esta carrera de renovables… ¿Cómo evalúa la gestión de las autoridades en estos primeros dos años puntualmente en el área de energías renovables?

Es un balance positivo. Porque han puesto en marcha la regulación de las renovables. El Gobierno lo que tiene que hacer es empujar a que las inversiones lleguen cuanto antes, pero siempre recordando que la cantidad no siempre compensa la calidad. Porque si quieres llegar a un tema de inversiones efectivas, no sólo comprometidas, tiene que tener un balance entre la cantidad y calidad, y eso lo puede hacer con mecanismos que te comentaba antes. Se tiene que perfeccionar aún.

Después se han retrasado un poco las reglamentaciones de los contratos a término de los bilaterales, donde también influye el tema de las transmisiones que te decía antes. Mientras tanto y en general, ha sido una óptima performance. Sobre este aspecto creo que podría haber reaccionado más velozmente favoreciendo a los bilaterales entre generadores y productores.

¿Algo más?

Considero además, extremadamente positivo el tema relacionado con la generación distribuida con la nueva ley, que no sólo incrementará el tema del fotovoltaico por uso residencial, sino que abre la posibilidad de nuevos esquemas de mercado con los clientes, es decir que pueden vender energía generada al cliente final.

Otra cosa que creo que tiene que ser hecha rápidamente es que se tendría que abrir el tema de los “smart meters”, los smart meters bidireccionales permitirían una más fácil integración y realización de esquemas regulatorios muchos más sencillos.

Nosotros hemos montado un poco más de 5000 medidores inteligentes este año, en los últimos 2-3 meses cuando nos han permitido poderlo importar.

El balance en conjunto es un buen balance, pero como todo lo podemos hacerlo mejor, pero ya la perfección no es de este mundo, pero sí corregir los aspectos que no funcionan.

Siempre está la sensación que ENEL va a jugar cada vez más fuerte…¿Cómo se preparan para una próxima ronda?

Nosotros conocemos bien el mercado, estamos desde el principio, por eso estamos actuando como estamos actuando. Sabemos exactamente cuál es la dinámica por la cual se van desarrollando los mercados y estamos en Argentina hace 10 años. Es por eso que ofertamos cómo ofertamos, por lo que también hemos ido afinando el proyecto llegando a la oferta de USD $40,25. Por lo tanto seguiremos en este proyecto.

En el porfolio de la empresa… ¿Qué proyectos tienen listos para la ronda 3?

Tenemos entre 1000 y 1500 MW que entran y salen del porfolio. En el caso de Pampa era un proyecto inmejorable que podía competir con éxito, considerando el precio techo.

 

Un Comentario

  1. juan molina dice:

    cual sera la rentabilidad por mw producido para estas empresas?

Dejanos tu comentario sobre este artículo