12 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Macri llamó a mejorar la integración con Chile en materia de energía

El presidente argentino, quien mantiene una cercanía con Sebastián Piñera desde su época como empresarios, pidió "integrar definitivamente la matriz energética" de los dos países, así como mejorar los pasos fronterizos y la conectividad aérea. Acordaron un nuevo encuentro en Buenos Aires para el 24 de abril.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer por la mañana con su par electo de Chile, Sebastián Piñera, poco antes de la ceremonia de su asunción y llamó a encarar proyectos en conjunto para mejorar “la integración física y la energética”. Pidió “integrar definitivamente la matriz energética” de los dos países.

Macri efectuó esas declaraciones antes de entrar al Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se encontró con Piñera, quien ayer en la sede del Congreso, en Valparaíso, asumió su segundo mandato en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet, a quien también había sucedido en la presidencia en 2010.

Macri y Piñera acordaron un nuevo encuentro para el 24 de abril en Buenos Aires. El presidente argentino afirmó que están dadas las condiciones para lograr “una mayor integración física, mejorar los pasos, una mayor cantidad de vuelos y una integración energética”.

“Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta (por el yacimiento hidrocarburífero no convencional de Neuquén) podemos volver a integrar realmente la matriz energética”, subrayó.

Y concluyó: “tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes”.

Lea también: “Energías renovables: el plan de Chile para eliminar sus centrales de energía a Carbón”

Durante el encuentro Piñera también formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Ambos mantienen una estrecha relación desde su época como empresarios que ha continuado en el campo político. En diciembre último, cuando el empresario de centro-derecha de 68 años se había impuesto en el balotaje ante el candidato oficialista Alejandro Guillier por nueve puntos, Macri le había enviado una calurosa felicitación por Twitter. “Sé que vamos a trabajar juntos para profundizar la relación entre nuestros países y por el bienestar de la región”, había escrito.

LA REGION Y VENEZUELA

Macri también brindó un discurso en público durante el almuerzo que se sirvió en el Palacio de Cerro Castillo a los presidentes invitados a la asunción de Piñera. Allí pidió “potenciar nuestras capacidades como región, pero no solo de palabras, porque hubo muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes”.

Durante el almuerzo que compartió Piñera con invitados especiales, Macri –quien se sentó a su lado- le deseó a su colega “la mayor de las suertes y el éxito en esta segunda presidencia de este país tan querido por la Argentina y por todos”.

“Nos toca a todos gobernar en tiempo de cambios profundos, dinámicos”, que conllevan “desafíos” y “oportunidades”, afirmó Macri; “para capitalizarlas, tenemos que empezar por mirarnos entre nosotros y potenciar nuestras capacidades como región, que las tenemos y muchas”, aseveró.

Sin embargo, no deben ser “solo palabras”, porque “hubo muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes con las políticas llevadas a cabo”, aseveró el presidente argentino.

Lea también: “Matriz 100 % renovable: analizan fortalecer interconexión regional”

“Tenemos que aumentar inversiones que nos vinculen, aumentar el comercio, mejorar la infraestructura, para que ese camino lleve a crear oportunidades de integración y crecimiento para todos”, agregó.

Macri se refirió asimismo a Latinoamérica como “una región de paz -un valor muy importante en los tiempos que vivimos-, y tiene una enorme capacidad de aporte a la seguridad alimentaria y energética”.

“Es una región en donde reina la democracia y el respeto por los Derechos Humanos con una excepción dolorosa que tenemos y de la cual nos estamos ocupando”, sostuvo en relación a Venezuela.

“Creo que en este camino hay muchísimo para conseguir y generar, y lo que todos queremos, es tener una región sin pobreza”, sostuvo Macri, y finalizó “brindando por el trabajo que va a realizar el presidente Piñera por el pueblo chileno, y porque realmente estos años encontremos muchísimas áreas de cooperación”.

Fuente: El Patagónico.

Dejanos tu comentario sobre este artículo