12 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Macri les hace un guiño a empresarios de la biomasa y genera expectativas

Tras encabezar la cuarta reunión de la Mesa Foresto-Industrial en la sede de la empresa Pindó S.A., el presidente entusiasmó a distintos actores, sobre todo a los desarrolladores de proyectos de energías renovables. “Fue realmente positivo todo lo que se trabajó allí”, destacó Osvaldo Vassallo, presidente de la AFoA.

No era la primera vez que el presidente Mauricio Macri participaba de la Mesa de Trabajo que reúne a actores de diferentes sectores de la industria forestal. En realidad, era la tercera. Pero esta última reunión, llevada a cabo el pasado jueves 5 de abril, tuvo lugar en instalaciones de Pindó S.A., en Puerto Esperanza.

Allí el presidente tuvo oportunidad de visitar la planta que adjudicó el aserradero Pindó, a través de su subsidiaria Pindó Eco, durante la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se trata de una central que funciona con los residuos de la actividad y tiene una capacidad de 2 MW.

“Visitamos un aserradero de última generación, con equipamiento recién traído de Finlandia”, elogió Macri en una conferencia de prensa ese mismo día, luego de recorrer el predio. El mandatario reconoció que este tipo de emprendimientos “genera un círculo virtuoso”.

Explicó el presidente: “las energías renovables son una gran posibilidad para la Mesopotamia, que siempre han sufrido problemas de abastecimiento en el tema energético, como en todo el Norte Argentino”.

En diálogo con Energía Estratégica, Osvaldo Vassallo, titular de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien participó de la Mesa Foresto Industrial, destacó la calidad de la reunión: “fue realmente positivo todo lo que se trabajó allí”.

“Las energías renovables vuelan: con expectativas de inversión y muy buena respuesta”, caracterizó el empresario.

Lea también: “Los proyectos de Biomasa adjudicados tienen un promedio de 7 MW de potencia”

Esto genera expectativas en todo el sector, sobre todo de cara a la próxima licitación Ronda 3 del Programa RenovAr, que tendrá lugar durante el último cuatrimestre de este año.

“La Mesopotamia tiene un activo muy grande a desarrollar, que es todo el complejo foresto-industrial, que puede realmente generar cientos de miles de puestos de trabajo; y si a eso lo desarrollamos en conjunto, no tengo la menor duda de que va a ser un éxito absoluto”, esperanzó Macri.

Y remató: “estamos comenzando, mejorando temas de logística: caminos, camiones, trenes, puertos permisos, discusión de impuestos (que debemos tener que ir reduciendo el nivel de carga impositiva)”.

Hasta el momento, durante el Programa RenovAr, se adjudicaron 18 proyectos de biomasa por 157,7 MW, 37 centrales de biogás por 64,9 MW y 3 emprendimientos de biogás a partir de rellenos sanitarios por 13 MW.

“Hay muchas cosas en marcha, hay muchas propuestas, muchas actividades”, aseguró Macri.

Biomasa con fines térmicos

Por otra parte, los empresarios que pujan por el desarrollo de las renovables apuntan a que se incentive otro tramo, que tiene que ver con la utilización de la biomasa pero para fines térmicos, en reemplazo de combustibles como el gas natural o el gas oil.

Para ello se viene desarrollando una Mesa de Trabajo de Biomasa para la generación de energía térmica.

Allí, se apunta a establecer líneas de trabajo con el principal objetivo de utilizar a la biomasa, en sus estados seco –para calderas y estufas-, o húmedo –para la generación de biogás-, para su utilización como vector de energía térmica.

Lea también: “Hacia una Ley que incentive el desarrollo de la biomasa con fines térmicos”

Uno de los temas más importantes a tratarse será la creación de un proyecto de Ley nacional para la promoción de la biomasa con fines térmicos. Según fuentes del sector, ya se conformó un borrador, el cual está siendo analizado por los distintos actores que participan de esta mesa de trabajo.

Actualmente la energía con base forestal representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica de Argentina; pero, según PROBIOMASA, hay capacidad para sextuplicar la contribución actual de biomasa a la matriz energética en el corto plazo.

El respaldo de Macri para la actividad, genera expectativas en el sector.

3 Comentarios

  1. Jorge Pujato dice:

    La “mesa Forestal”, creada en la epoca kako. luego de eliminar la Comisión Asesora Ley 25080, en sus primeras reuniones con Macri, se “olvidó” de dos temas principales: le deuda de incentivos forestales, que fue bajada en el presupuesto de $ 425 millones a solo 100, y “nadie se dio cuenta” ni hubo reclamos y de la licitación para producir energia por biomasa que involucraba a proyectos por unos 100 Mw, la mayoria en Corrientes. Como por cada Mw se consumen mas de 16.000 tn madera al año, la suma de los proyectos equivalen a una demanda igual o superior al de la celulosica Alto Parana. Estos dos temas se trataron recien en la tercera reunión, luego que desde AFOME advirtieramos sobre los mismos. Entonces, “la mesa forestal”, siguiendo la mas asquerosas practicas del final de la era kako, no es del TODO el sector, sino de algunos “amigos”, y vemos que quienes alababan al nefasto gobierno kako, hoy hacen lo mismo.

  2. Domenico Cappello dice:

    SON PROYECTOS VIRTUOSOS NECESARIOS AL DESARROLLO DE ESTA GRAN PAIS QUE ES ARGENTINA
    Aparte las enormes centrales energéticas, hoy en el mercado argentino hay también tecnología ORC modular de 0,5 MWe acoplada a simples calderas para biomasa de baja presión (8-10 bar) de origen nacional. La modularidad y los bajos costos operativos de dicha tecnología, son la clave del negocio y si consideramos la velocidad constructiva y de puesta en marcha inferior del año también sumamos otras ventajas. La energía distribuida modular de 0,5 MWe tiene también la ventaja de poderse conectar con mayor flexibilidad a la mayoría de las redes eléctricas rurales sin costos extras y/o problemas técnicos para su conexión.

    Pensando en un futuro con mucha energía limpia y renovable.
    Saludos cordiales a todos
    D.Cappello

  3. Domenico Cappello dice:

    SON PROYECTOS VIRTUOSOS NECESARIOS AL DESARROLLO DE ESTE GRAN PAÍS QUE ES ARGENTINA.
    Aparte las enormes centrales energéticas, hoy en el mercado argentino hay también tecnología ORC modular de 0,5MWe acoplada a simples calderas para biomasa que trabajan a baja presión (8-10 bar) y que son de origen nacional. La modularidad y los bajos costos operativos de dicha tecnología, son la clave para generar un negocio rentable y si encima consideremos la velocidad constructiva y de puesta en marcha inferior del año, también sumamos otra ventaja a la rentabilidad global. La energía distribuida modular de 0,5 MWe tiene también la ventaja de poderse conectar con mayor flexibilidad a la mayoría de las redes eléctricas y en especial modo a las redes rurales sin tener costos extras y/o problemas técnicos para su conexión.

    Pensando a un futuro con mucha energía limpia y renovable
    Saludos cordiales a todos
    D.Cappello

Dejanos tu comentario sobre este artículo