27 de febrero de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Macri apuntó a las cooperativas mientras negocian con Cammesa: el 30% de los usuarios no paga a tiempo la factura de luz

El presidente Mauricio Macri sorprendió con varios comentarios vía twitter en los que apunta contra las cooperativas eléctricas argumentando que cobran a los usuarios servicios excedentes que engrosarían el total a abonar en las facturas. ¿Qué se está discutiendo? ¿Se está desviando la atención? Hoy hay una reunión importante entre las federaciones y autoridades.

José Álvarez, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) indicó que entre un 20 y 30 por ciento de los afiliados están demorados en el pago de la boleta, situación que no se observaba desde hace largos años.

Esto, explica el dirigente, afecta el normal funcionamiento de la cadena de pago, por lo que solicitaron a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) analizar algún mecanismo que alivie las cuentas del rubro. «La gente no puede pagar», sintetizó el problema.

En este contexto, sostuvo que «hay un descalce porque nosotros estamos financiando a la gente que está con problemas económicos con moras de dos o tres meses pero igual tenemos que pagar el aumento a CAMMESA”.

El viernes pasado, dirigentes de FACE se entrevistaron con Mario Cairella y Jorge Ruisoto, gerente general y gerente de Contratos y Normativas de CAMMESA, puntualmente para tratar este tema.

“Logramos un entendimiento y estamos tratando de encontrar una solución”, valoró el Álvarez.

También por este conflicto, representantes de FACE, encabezados por el presidente, José Álvarez y los integrantes de la Comisión de Política Energética y Tarifaria, Ricardo Airasca y Omar Zorzenón, se reunieron con Marcelo Collomb y Eduardo Fontenla, presidente y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Hoy está prevista otra reunión importante con autoridades pero la expectativa es incierta, dado que el propio presidente ya mostró algunos síntomas de roce con el rubro eléctrico.

Sorpresivamente, Macri se pronunció vía twitter con comentarios que intentaron poner una manto de sospecha sobre los servicios que ofrecen las cooperativas.

En respuesta a estas declaraciones, Álvarez aclaró que «si el Gobierno considera que los servicios tienen que ir en ítems separados, para que la gente no tenga dudas sobre el valor de la energía, es una decisión política y desde la federación siempre vamos a estar ajustados con la ley».

José Álvarez, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) .

Acto seguido, el dirigente aclaró que los cargos por servicio como el de sepelios surgieron «hace 80 años» por la ausencia de prestaciones por parte del Estado y los privados en el interior del país.

Y aunque Álvarez evitó el aspecto político electoral, expresó que «nuestros socios han acompañado al Gobierno Nacional pagando los aumentos, entendiendo que el precio de la energía antes estaba congelado».

Sin embargo, intentó no desviar la atención sobre el aspecto que entiende central: «A la gente le está costando pagar la factura». Es por esta razón que FACE plantea revisar mecanismos de pago y los nuevos incrementos tarifarios. Sobre todo mencionó a los sectores comerciales e industriales, los más afectados por la recesión económica.

«Hoy entrar en una opinión política electoral no nos interesa», se desmarcó.

 

7 Comentarios

  1. ruben dice:

    Es cierto. En Córdoba se ha ordenado que se separe de la factura de luz, todos los otros servicios que da la Cooperativa, para que el usuario pague la cuenta de la luz por una parte y la de los otros servicios por otra parte. Todas las cooperativas disfrazan las pérdidas de los otros servicios cargándolo al superavit que tienen con la electricidad. Siempre fue así. Y los otros servicios nacieron por el superavit de l servicio eléctrico
    Los cooperativistas lo saben y si se desdoblan las facturas, se les cae la novela para no pagar a CAMESA..
    He estado 9 años en Cooperativa y esa es la verdad
    Con el superavit de energía , crean nuevos servicios y los crean deficitarios, sin reflejar costos reales siendo competencia desleal con los privados

  2. Carlos Gomez dice:

    En la ciudad de rosario la factura de la luz incluye un 18% para la caja de jubilaciones de los empleados municipales por Ordenanza Municipal Nº 7919/2005.

  3. Gastón - Misiones dice:

    Por el comentario de un compañero que trabajó en cooperativas, hay muchas diferencias. En Misiones hay cooperativas que tienen déficit en el sector eléctrico, por que la mayoría de sus conexiones son rurales y usan otras actividades (agua potable, lechería, fábrica de dulces) para cubrir el déficit en el sector eléctrico.
    Pero el «ingeniero» no se dá cuenta que aunque desdoblen y separen todos los rubros de la factura, el usuario seguirá pagando exactamente el mismo monto, solo que tendrá que caminar mas para pagar todos los servicios desagregados.
    Por ejemplo la cuota por sepelio en la cooperativa que conozco es de alrededor de aprox. $50 (pesos, no dólares), mensual. Cualquier servicio de sepelio, con un cajón que parece de cartón cuesta entre 20,000 y 25,000, éste último ya con un cajón que se parece a madera.
    En fin me parece que si alguna cooperativa tiene manejos espurios, hay que que solicitar una auditoría. Para eso los socios son los dueño.
    Esta es una forma de culpar a las cooperativas, es una mas de estos «cráneos» de tocar el timbre y salir a correr, para que el que viene atrás, reciba la reprimenda del dueño de la casa. NO arregla nada.

  4. clemente rebich dice:

    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

    Para Reducir el G.E.I. deseo compartir con todos ustedes, dos simples inventos, que usan la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad sin impacto ambiental.

    Nos vamos acostumbrando a fenómenos climáticos inusuales: olas de calor, sequías, inundaciones, deshielos, aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes infrecuentes, etc. Claro que, por ahora, la inmensa mayoría de las victimas de estos eventos, contadas en miles o en cientos de miles, corresponde a países de África subsahariana, Centroamérica o del sur de Asia ¿Qué pasaría si las víctimas fueran residentes de Nueva York, París o Moscú?

    Dear Rebich, we inform you that your abstract work has been accepted by the Committee WWEC 2007, the full version should be sent to the address:[email protected] before July 30, 2007. World Wind Energy AssociationCharles-de-Gaulle-Str. five
    53113 Bonn, Germany [email protected]

    Clemente Rebich -0291-4540809 ARG ENTINA

  5. Miguel dice:

    Desde el punto de vista del ciudadano común, los cargos extras y el excesivo precio de la tarifa es igual: PRESION TRIBUTARIA al fin, y modo coercitivo de cobro.

  6. Marino Pugliese dice:

    Estimados es muy efimera y corta la opinión pero en mercados dispersos del interior del interior, desde donde el privado extrae los recursos naturales y ante la falta de prestadores a los que economicamente les resulte «rentable» la prestacion de los servicios, donde la ausencia del estado esta presente, los semejantes tienen la herramienta juridica que es la ley 20.337 que hace mal a muy pocos y beneficia a muchos para que se autopresten los servicios basicos. Esta situación permitió permite y permitirá, que la sustentabilidad se logre por necesidad y calidad de vida; esto sin costo alguno para el estado en sus diferentes niveles. La inversion es de, por y para la gente y va mucho mas alla de un analisis meramente economicista sino que de hecho se gestiona como un modelo real de economía circular. Como se desprende da para seguir exponiendo pero con conocimiento y fundamento real de la situación; la historia es muy reciente y ante la falla y fracaso de distintos modelos, el COOPERATIVO se mantiene y da para mucho más, creo que eso preocupa a pocos poderosos………………………….Saludos cordiales. Ing. Marino A. Pugliese Mat. 11302245

  7. ING. ALBERTO MARCIAL CHIRINO dice:

    Al Ing. Presidente. Soy Ing. asesor de Coop Elect de Cba, hace 34 años. A pesar de que estoy seguro que todos los argentinos, todos, con esfuerzo podemos sacar nuestro país adelante. Te quiero expresar: Sabrás que las Coop se rigen por su ley 20337 y tienen sus Usuarios participación libres en opinión- Acto Cooperativo- de asambleas soberanas. Las Coop. En Gral. y más de Córdoba cubrimos el 70% del mercado con el 30% de los Usuarios, es decir la peor condición de comercialización de un producto, en el concepto frio del redito del lucro. Es cierto lo que manifiestas, que se pueden alcanzar esos % que mencionas. Ahora en Cba ya estamos en el desdoblamiento de los Servicios en distintas fact. Y los Usuarios, POR AHORA, siguen en su mayoría acompañando las decisiones tomadas en Asambleas para cada servicio que se factura y sin subsidios cruzados, tal lo exigido por las normativas de los Entes reguladores y de su propia Ley, en cuanto a la Distribución de excedentes y a los mandatos de las Asambleas de Asociados. Las Coop abrigamos de una manera u otra las necesidades que no se cubrieron, cubren y cubrirán desde el Gob. Nac, Prov. y/o Munic. Sea porque no pueden, no quieren, no es negocio para el privado. Pero es la forma que encontramos como nos dicen -LOS DEL INTERIOR- tener un símil de servicios que tienen las grandes Urbes a tarifas subsidiadas, aún, por todos los del Interior de cada Provincia y de nuestra Argentina. Ing. Presidente. Mencionas que las Municip. Hacen agregados de tasas y demás rubros que encarecen las Facturas de Servicios, sabrás que son autonomías en las decisiones de un Gob. Central y hay excelentes relaciones Institucionales y entiendo que es la manera que encontramos –LOS DEL INTERIOR- de cubrir las necesidades básicas desatendidas por la Nación y/o la Prov. ME GUSTARÍA QUE EL MISMO ESFUERZO QUE HACEMOS LAS COOP. LO HAGA LA POLÍTICA EN GENERAL.-CUANDO LA FRAZADA ES CORTA ES CORTA PARA TODOS- NO VEO MUY PREOCUPADOS A LA CLASE POLÍTICA EN SU MAYORÍA REALIZANDO TAL ESFUERZO, COMO VEO QUE SE PRETENDE DE LAS COOP COMO INSTITUCION Y TODOS SUS ASOCIADOS de esta Bendita ARGENTINA. Porque? las Coop somos cuestionadas en la gestión, sin ver los hechos reales de la Prestación de sus Servicios. PERO NO VEO QUE SE HABLE DE LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS NAC. Y PROV. Y QUE SUMAN CASI MÁS DEL 50% DE LOS VALORES QUE MENCIONAS ING. PRESIDENTE. Semejante gravamen impositivo. Eso complica REALMENTE el Pago a cualquiera y aún más a los más humildes. EL IVA NACIONAL Y LOS IMPUESTO PROVINCIALES, PARA CUANDO LA REBAJA, eso hablaría del Mejoramiento de las gestiones Nac.y/ Prov. y también del Esfuerzo de los que nos Gobiernan, sino, nos quedamos en que – haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Después con todo esto que se nos cuestiona las Coop. Y nos sacan por Impuestos varios, debemos mendigar en las Dep. Prov. Y Nac. Buscando algún subsidio o crédito, cuando queremos emprender una obra de importancia que exceda a nuestros recursos. Le Pediría a Ing. Presidente que visite y/o timbre en las Coop. De Servicio de las Provincias y verá la realidad. Las Coop. No estamos en las Grandes Ciudades, donde los Privados se disputan el Mercado, pero si estamos en la Economía Social de Mercado donde el cliente es un Asociado, un vecino, dueño de su propio destino en el marco de una comunidad generalmente pequeña que trata de sobrellevar de la mejor manera que se pueda cubriendo sus necesidades básicas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo