16 de marzo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Tecnología: los proyectos que está desarrollando Y-TEC en materia de energías renovables

La empresa constituida por YPF y el CONICET avanza en estudios de Innovación y Desarrollo (I+D) de dos áreas en concreto: la fabricación de baterías de litio y la optimización en la generación de biogás. ¿En qué estados se encuentran los proyectos?

A mediados del año pasado, el Y-TEC (mediante la firma YPF Tecnología S.A.), la compañía italiana FIB-FAAM (SERI Group) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) rubricaron una carta de intención para avanzar en la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina.

El acuerdo permite avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.

En diálogo con energiaestratégica.com, Fabio Saccone, Jefe de Energías Renovables del Y-TEC, cuenta que se están ultimando algunos aspectos del proyecto, como la conformación societaria y la incorporación de nuevos inversores.

Según trascendió, el monto de inversión para instalar esta primera fábrica en el país de celdas de ion-litio ronda los 60 millones de dólares. La intención será montar la planta en Jujuy, provincia que integra junto a Salta y Catamarca, y los países de Chile y Bolivia, el famoso ‘triángulo del litio’, zona que concentra aproximadamente el 65 por ciento de las reservas mundiales de este mineral.

Saccone señala que en Jujuy ya hay un centro tecnológico provincial donde participa el CONICET y donde el Y-TEC está realizando trabajos de Innovación y Desarrollo (I+D) para extraer litio de manera más amigable con el medioambiente. El desafío siguiente será avanzar con la fábrica de celdas para perfilar la generación de baterías nacionales de litio.

Lea también: “Descargá en forma gratuita libro que analiza las potencialidades del litio en Argentina”

“YTEC tiene tecnología para analizar, probar y testear materiales activos, que inclusive hoy producimos a escala de laboratorio pero en breve vamos a tener una planta piloto y posteriormente vamos a tratar de escalar este proceso a niveles industriales”, explica el científico sobre el proceso.

Por otra parte, Saccone recuerda que están trabajando en procesos para optimizar la producción de biogás mediante el tratamiento de residuos, por un lado, y avanzando sobre estudios para la separación de CO2 de gas metano. Para ello están trabajando con empresas privadas que requieren de su tratamiento de residuos.

El Jefe de Energías Renovables del Y-TEC cuenta que están apuntando al montaje de una planta piloto para avanzar en ensayos de análisis de digestión anaeróbica. Asimismo, destaca la labor conjunta con el CONICET, entidad que brinda soporte investigativo para algunos desarrollos de este tipo.

Consultado sobre la posibilidad de que, a partir de novedades científicas se pueda exportar las innovaciones a otros países de la región, Saccone expresa: “partiendo de un mercado local que sabemos que está necesitando y demandando estas soluciones tecnológicas, sabemos también que Latinoamérica es una región con una fuerte producción agrícola y al haber mucho residuo, mucho sustrato, estos avances se podría llegar a exportar”.

Un Comentario

  1. Jorge Ignacio Andreotti dice:

    He leído sobre muchos proyectos que habría iniciado YTEC, pero todavía no he logrado enterarme de ningún resultado. Realmente no se si es porque no publica resultados, o porque nunca obtuvo ningún resultado.

Dejanos tu comentario sobre este artículo