29 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Los pliegos y condiciones: estas son las subastas que lanza Bolivia para supervisar construcción y estudios técnicos de energías renovables

Serán para dos proyectos eólicos y uno geotérmico. Las convocatorias fueron realizadas este mes. Se recibirán propuestas y expresiones de interés hasta septiembre.

El Estado Plurinacional de Bolivia realizó dos importantes convocatorias públicas internacionales para empresas consultoras del sector renovable. Están dirigidas a la adquisición de servicios de consultoría para dos proyectos eólicos y uno geotérmico.

Para interesados que cuenten con experiencia probada en supervisión de parques eólicos, se encuentra vigente hasta el 25 de septiembre el proceso de presentación de expresiones de interés para “Supervisión de la construcción de los parques eólicos Warnes II, Santa Cruz y Generación Eólico La Ventolera”. (ver pliego)

En los pliegos se detalla que los servicios de consultoría objeto de esta invitación serán requeridos a partir de la firma de contrato por un plazo estimado de treinta (30) meses. Estos servicios serán:

 Revisión y control de la ingeniería a detalle.
 Revisar y controlar la documentación generada por los contratistas.
 Coordinar y direccionar todas las actividades de ejecución.
 Control y seguimiento del cronograma de trabajo.
 Inspección en la entrega de los suministros.
 Controlar la calidad del equipamiento suministrado.
 Control de las Obras Civiles, eléctricas, montaje, pruebas y puesta en servicio del Proyecto.
 Controlar que los contratistas ejecuten los trabajos en estricto cumplimiento de los diseños y
especificaciones técnicas.
 Certificar la calidad y las cantidades ejecutadas autorizando el pago de las mismas.
 Participar en reuniones de negociaciones en apoyo a ENDE.
 Verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial y medio ambiental vigente en
las zonas del proyecto designadas.
 Realizar el seguimiento, control y administración de los contratos de construcción ante la
Fiscalización.
 Elaborar el informe de Diagnóstico inicial.
 Elaborar informes mensuales y semestrales de seguimiento, éstos serán presentados a la
Fiscalización.
 Elaborar informes de aprobación de pagos.
 Elaborar informes Especiales, toda vez que se presenten asuntos o problemas que, por su
importancia, incidan en el desarrollo normal del servicio o de las obras o a requerimiento del
Contratante y Fiscal.
ope-M2092e – Solicitud de Expresión de Interés –V1 – Febrero 2017 3
 Elaborar Informe final del servicio que realizó, incluyendo todos los aspectos y elementos
previstos en el alcance del Contrato.
 Emitir los certificados de conclusión de obras, en concordancia con la Fiscalización.

Lea también «US$ 1555 millones destinados a proyectos renovables en Bolivia» 

Es importante aclarar que los proyectos eólicos contemplan el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por lo que los interesados en presentarse para esta convocatoria deberán revisar si cumplen con los requisitos de elegibilidad para financiamiento de la AFD que se establecen en la subcláusula 1.3 de las “Normas de Adquisiciones para Contratos Financiados por la AFD en Países Extranjeros”, disponibles en el sitio web de la AFD.

Estos proyectos eólicos brindarán energía que será entregada al subsistema eléctrico sur del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Compartimos algunas características de los parques a continuación:

El Parque Eólico Warnes II (21 MW) contará con 8 aerogeneradores. Se emplazará en el departamento de Santa Cruz, específicamente estará al límite noroeste del Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), en una franja de terreno de 52 m de ancho por 2,5 km de largo.

El Parque Eólico La Ventolera (24 MW) prevé también el montaje de 8 aerogeneradores. Estará ubicado en el departamento de Tarija, en la zona conocida como La Angostura, en terrenos que mayoritariamente son comunales; la zona es montañosa, con ondulaciones y colinas bajas.

Las siguientes fechas previstas en el cronograma de este proceso de adquisición de servicio de consultoría son:

25/09/2018 Presentación de Expresiones de Interés

09/11/2018 Publicación de Resultados e Invitación a empresas calificadas para la Lista Corta (Fecha estimada)

Lea también «Vestas se expande en LATAM: consigue sus primeros 3 proyectos en Bolivia y suma otro en República Dominicana»

Por otro lado, para la “Contratación de servicios de coordinación técnica para la etapa de desarrollo del recurso geotérmico del proyecto geotérmico Laguna Colorada”, se prevé que la consultoría se realizará en un plazo de cincuenta y cuatro (54) meses y su objetivo general es coordinación, control y gestiones necesarias de Contratistas y Consultores, de todas las actividades en las etapas de desarrollo del recurso geotérmico, participando efectivamente y coordinando la toma de decisiones con la jefatura del Proyecto, con el fin de asegurar el óptimo desarrollo del Proyecto dentro del presupuesto y tiempos programados. El contrato será por tiempo duración del servicio. (ver pliego

En los pliegos se deja expreso que para la concreción del proyecto Geotérmico Laguna Colorada, Bolivia ha recibido un financiamiento parcial desde la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y que a partir de allí es que el servicio se prevé que será realizado bajo la modalidad de Servicios de Consultoría Individual, utilizando los recursos del Contrato de Préstamo suscrito con Japón, en el marco de los Lineamientos para la Contratación de los Consultores para los Prestamos ODA del Japón. Por ello, los interesados deberán revisar los requisitos a cumplimentar en el perfil profesional antes de presentar sus hojas de vida entre los documentos exigidos para ser seleccionados, y se advierte que se valorará positivamente a aquellos que tengan conocimientos de la normativa de adquisiciones para préstamos de la AOD del Japón.

En tanto, las fechas del Proceso son las siguientes:

05/09/2018 Presentación de propuestas (hasta las 04:00 p.m)

05/09/2018 Apertura de propuestas

Lea también «Listos los pliegos: Bolivia publicó nueva licitación internacional para avanzar sobre proyectos de energía geotérmica»

El proceso de selección para la contratación de empresas del sector renovable se llevará a cabo por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) por lo que los profesionales interesados podrán revisar las condiciones para la presentación de expresiones de interés y podrán descargar los pliegos de licitación para la presentación de propuestas en la página web de ENDE. Otro canal alternativo para consulta de los documentos disponibles será DGMARKET.

Las consultas sobre estos procesos de selección y contratación podrán realizarse al correo [email protected] (para el caso de consultoría destinada a parques eólicos) y [email protected] (para el proyecto de central geotérmica). En el caso de estar presentes en el país, se podrán presentar en las oficinas de ENDE, sita en calle Colombia O-0655, Ciudad de Cochabamba – Bolivia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo