15 de enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Los desafíos del brazo inversor del Gobierno para desarrollar proyectos de renovables

Andrés Tahta, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (INVEST) analizó las perspectivas de la industria de las energías limpias en el país, teniendo en cuenta las necesidades de ampliación de la infraestructura. ¿Cómo colabora el organismo con los proyectos adjudicados del Programa RenovAr?. Entrevista exclusiva para energiaestratégica.com.

La Agencia fue creada en 2016 con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos públicos para captar y facilitar la radicación de inversiones en el país, además de colaborar con la inserción de la Argentina en los mercados internacionales.

¿Cómo irá evolucionando la tasa de interés en los proyectos de energías renovables en los próximos años?

Es muy difícil hablar sobre una tasa de interés promedio ya que vemos que las herramientas de financiamiento que se están utilizando son muy variadas, como así también los sujetos tomadores del crédito. Por un lado, tenemos empresas consolidadas que pueden utilizar su balance para financiar la construcción de los parques, y por otro hay sociedades de propósito específico que se financian contra el flujo de caja que van a generar los proyectos. Justamente esta herramienta, el Project Finance, es la que más se adecua para financiar estas iniciativas y la más utilizada por la industria en otros países.

¿Hay experiencias en el país de Project Finance?

En el caso de Argentina, aunque vemos interés de bancos y organismos multilaterales, todavía no hay comprometidos en Project Finance montos significativos a tasas y plazos atractivos.

Sin embargo, creemos que esta situación va a mejorar sustancialmente en los próximos años, sobre todo si los proyectos de las primeras rondas del Plan Renovar se construyen exitosamente. De hecho, varios organismos con los que a principio de año tuvimos reuniones exploratorias de Argentina, hoy ya están anunciando compromisos con el país.

Y los bancos locales…¿Están interesados en financiar proyectos de energías renovables de gran escala?

Si bien hay interés por parte de los bancos del sistema financiero argentino en financiar este tipo de proyectos, por ahora el avance es gradual ya que la industria de energías renovables es relativamente nueva en nuestro país y las condiciones de financiamiento que se necesitan hasta el día de hoy no existían en el mercado.

La Ley de Sinceramiento Fiscal (blanqueo), que aumentó considerablemente la posición en dólares que tienen los bancos, sumado a las políticas del Banco Central de fomento de financiamiento a proyectos energéticos (circular xx) hacen que los bancos se estén empezando a involucrar activamente en el plan Renovar.

No obstante, los bancos locales siempre han acompañado el desarrollo y crecimiento del país, y creemos que esta no va a ser la excepción. A modo de ejemplo, los Bancos suscribieron más de USD 150Mn en la licitación del Ministerio de producción para el subsidio de tasas, lo que marca el interés y compromiso con la industria.

¿Qué gestiones están desarrollando para impulsar el sector?

En la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional estamos actualmente trabajando con las 59 empresas adjudicatarias en las Rondas 1 y 1.5 del Plan Renovar, con el objetivo de ayudarlos a cumplir en tiempo y forma con los compromisos que están asumiendo en los contratos. Antes de las licitaciones, estuvimos trabajando con varias de las empresas que están llevando adelante los proyectos para relevar inquietudes e identificar en qué temas podemos aportar valor. Ahora que ya están definidos los ganadores, nuestro objetivo es definir un plan de trabajo en conjunto, en el que la Agencia sea socio estratégico de los desarrolladores, con el objetivo de hacer lo más eficiente posible el proceso de inversión.

¿Y en qué aspectos asesoran a los adjudicatarios del RenovAr?

Desde el punto de vista de la gestión, la principal tarea de la Agencia es asistir al inversor en el proceso de resolución de dificultades y conflictos durante todo el ciclo de inversión, facilitando los procesos de importación, temas relacionados a logística, desarrollo de recursos humanos especializados y promoción del país con el objetivo de fomentar el desarrollo de mejores herramientas de financiamiento.

Creemos también que es muy importante el desarrollo de la cadena de valor local, para poder reemplazar substituir importaciones de manera inteligente. En ese sentido se debe entender en primer lugar qué tipo de componentes es viable producir en nuestro país, y a partir de ahí trabajar en el desarrollo de proveedores locales.

¿Qué propuestas están planificando desde la agencia para mejorar la infraestructura?

La logística es uno de los principales temas a la hora de comenzar a desarrollar los proyectos. En ese sentido, estamos analizando diferentes alternativas para que no se convierta en un cuello de botella.

Estamos trabajando con diferentes desarrolladores y proveedores con experiencia en América Latina, Cámaras de Energías Renovables y otros organismos, para aprender de su experiencia en el tema de transporte e instalación de los parques.

Como ejemplo, una propuesta que estamos analizando es permitir la importación temporaria de grúas, ya que en el país no hay suficiente cantidad para satisfacer la demanda creciente de los próximos 3 años.

Iniciativas como esta son las que estamos estudiando actualmente y que vamos a definir con la ayuda de los desarrolladores y los diferentes jugadores de la industria.

Puntualmente… ¿Qué inversiones son necesarias en el sector de redes de transmisión eléctrica de alta tensión?

Las inversiones en redes de transmisión van a ser fundamentales para poder acompañar el desarrollo energético del país. En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minería está realizando un diagnóstico de las necesidades de inversión para el desarrollo de líneas de alta y media tensión que transmitan la energía adicional que se generará a partir de las licitaciones de energía convencional y renovables que se están llevando a cabo. Estas inversiones, que sumarían aproximadamente USD 5.000 millones van a estar canalizadas vía procesos licitatorios, empezando en la primera mitad del 2017.

andres-tahta2

Dejanos tu comentario sobre este artículo