12 de septiembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Los bancos de desarrollo del G20 acuerdan trabajar para impulsar el financiamiento de la infraestructura

El documento fue presentado hoy por el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y será elevado a la Presidencia Argentina del G20. Fue durante la “Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo” organizado por el BICE. Del encuentro participaron también el Director General de Nacional Financiera (Nafin) en México, Jacques Rogozinski, el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior de ese país (Bancomext), Francisco González Díaz y la Directora General Adjunta del Fondo de Desarrollo Industrial de Arabia Saudita, Noor Shabib.

Los Bancos de desarrollo del G20 acordaron hoy trabajar en forma conjunta para fomentar el financiamiento de la infraestructura, considerada un aspecto central para impulsar el desarrollo económico y social de los países. La iniciativa fue anunciada por el Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y será elevada en forma de recomendación a la Presidencia Argentina del G20.

La declaración del grupo de entidades financieras del Grupo de los 20 fue presentada durante la “Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo”, organizado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) en el hotel Hilton Buenos Aires. El documento apunta a incrementar los recursos disponibles para la concreción de estos proyectos, trabajando sobre los factores que limitan el financiamiento de la infraestructura a nivel internacional.

En esa línea, las entidades propusieron reforzar la calidad y transparencia de la información disponible para el sector privado, en particular los inversores institucionales, para mejorar la percepción de rentabilidad neta de riesgo. A través de ello, se busca generar un marco que permita profundizar el apoyo hacia este tipo de proyectos.

Durante la presentación del documento, Hoyer, en su rol como Presidente del BEI y del Long Term Investors Club, sostuvo: “Debemos trabajar juntos como Instituciones de Desarrollo para adaptar las herramientas que nos permitan impulsar las inversiones para proyectos de infraestructura”.

Por su parte, el Presidente del BICE, Francisco Cabrera señaló: “Estamos en el camino de generar las condiciones para que la Argentina pueda dinamizar sus inversiones, mejorar su productividad y aumentar su competitividad”.

La “Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo” contó con la presencia de funcionarios, empresarios e importantes banqueros del exterior como el Director General de Nacional Financiera (Nafin) en México, Jacques Rogozinski; el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González Díaz y la Vicepresidenta el Fondo de Desarrollo Industrial de Arabia Saudita, Noor Shabib.

El evento, que contó con el apoyo institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Long Term Investors Club (LTIC) y el Banco Mundial, fue organizado con el objetivo de debatir acerca de los temas prioritarios en la agenda de la banca de desarrollo actual.

Lea también: “Según datos oficiales, más del 50 % de los proyectos de energías renovables ya cerraron su financiamiento”

Para ello, se estructuró en base a 4 paneles: Participación Público Privada y financiamiento de la infraestructura; Energías Sustentables; el rol de sistema financiero en la industria 4.0 y las empresas tecnológicas; y los bancos de desarrollo ante los desafíos de la economía mundial.

Durante el primer panel, José Luis Morea, Secretario de Participación Público-Privada del Ministerio de Hacienda, dijo: “Los primeros seis proyectos PPP van a generar 23 mil fuentes nuevas de trabajo en Argentina. Queremos cerrar la brecha de infraestructura mediante esta herramienta lo antes posible”.

Claudia Flores, Directora de Proyectos de Energía de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), por su parte, se refirió al financiamiento para las energías sustentables: “En CAF buscamos maneras innovadoras para generar instrumentos que permitan atraer a más actores e incrementar el financiamiento hacia las energías renovables”.

Con respecto al rol del sistema financiero en la industria 4.0, Diego Coatz, Director Ejecutivo de la UIA (Unión Industrial Argentina) mencionó: “El BICE debe liderar el desafío que tenemos de cerrar el gap tecnológico, trabajando sobre los instrumentos que permitan potenciar el financiamiento de largo plazo para la innovación”.

Por último, Jacques Rogozinski, sostuvo: “El trabajo de NAFIN y la banca de desarrollo en México es tratar de ser un puente entre la desconfianza de la banca privada y las empresas para impulsar la inversión”.

LTIC Y LTIC-D20

En el día de ayer el BICE, como miembro del Long Term Investors Club (LTIC), organizó el comité ejecutivo de dicho organismo, que tuvo como tema central el financiamiento de la infraestructura.

El LTIC está integrado por 18 instituciones financieras e inversores institucionales, principalmente de los países que forman parte del G20, y tiene como objetivo: compartir las mejores prácticas entre los inversores a largo plazo; estrechar lazos e incrementar su valor no financiero a través de la membresía y facilitar iniciativas conjuntas en relación con proyectos e inversiones, entre otros.

Posteriormente, el BICE organizó la reunión D20, que agrupa a las entidades del LTIC junto al resto de los bancos de desarrollo de los países del G20 que no son miembros del LTIC, para redactar un documento que se elevaría a la presidencia argentina del G20. Se trata de la declaración de recomendaciones presentada en forma oficial en el día de hoy por el Presidente del BEI, Werner Hoyer.

Este mensaje y sus documentos adjuntos contienen información privada y confidencial amparada por el secreto bancario que sólo puede ser utilizada exclusivamente por la persona a la cual está dirigida, y su uso inadecuado puede generar responsabilidad civil para el usuario e incluso configurar algún delito de los previstos en los artículos 153 a 157 del Código Penal. Si Usted recibió este mensaje por error, solicitamos contactar al remitente y eliminar el mismo de su sistema. Si Usted no es el receptor autorizado, cualquier copia, uso o distribución de este mensaje y/o sus documentos adjuntos queda estrictamente prohibida. El emisor no asume responsabilidad alguna por errores u omisiones contenidos en este mensaje o sus adjuntos, ni garantiza la seguridad, exactitud o tempestividad de lo transmitido por este medio debido a que el mismo puede ser objeto de intercepción, alteración, demora, pérdida, contener virus informáticos u otras anomalías.

Dejanos tu comentario sobre este artículo