14 de mayo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Los avances de “Cauchari”, el mega parque solar: Jujuy se compromete a inaugurarlo en marzo de 2019

Mario Pizarro, Secretario de Energía de la Provincia norteña, conversó con Energía Estratégica acerca del proyecto solar fotovoltaico más importante adjudicado en el Programa “RenovAr” (300 MW de potencia). “En marzo del año que viene estará listo, inyectando energía a la red”, se comprometió el funcionario.

¿En qué estado se encuentra el proyecto Cauchari? 

Bastante avanzado. En este momento, nosotros tenemos en campo a 100 personas trabajando. Son técnicos pertenecientes a las empresas contratistas, como así también técnicos del Grupo Solar Cauchari.  Respecto a los avances de obra, ahora se está haciendo la preparación del terreno y apertura de caminos. Recordemos que van a ingresar gran cantidad de camiones trayendo los materiales a ser utilizados en el territorio, por lo que atender a esta logística primero fue fundamental. Se está trabajando conjuntamente con todos los integrantes del proyecto.

¿Por qué motivo se demoró un año la puesta en marcha?

En primer lugar tenemos que decir que Argentina no tenía experiencia en este mundo de las energías renovables, no sólo Jujuy. Cada uno de los que hoy estamos construyendo parques eólicos o solares tenemos una serie de obstáculos que se van resolviendo a la medida en que uno va caminando para poder concretar los proyectos.

En el caso puntual de Jujuy, el proyecto en construcción es un proyecto de 300 MW. Pero además, el proceso tiene que ver con una historia anterior, que acompañamos desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que era la posibilidad de interconectar a la Puna jujeña.  Existía ya un proyecto de construcción de una subestación en el altiplano, que era para terminar con una línea de 220 en Olaroz, de 220 llegar a Susques y de esta manera interconectar.

Lo que decidimos hacer nosotros fue iniciar el proyecto y paralelamente construir la subestación dónde conectaremos nuestras Cauchari. Para ello, se hizo una licitación que ya se adjudicó y ahora se está llevando adelante la construcción de aquella subestación.

¿Cuándo estará lista la subestación? 

Nosotros en marzo del año que viene vamos a terminar el proyecto. Lo que logramos fue hacer uso de un artículo del contrato de PPA que nos permite readecuar los plazos. Acá no hay multas porque no cambiamos nada, simplemente hubo readecuación de plazos. Y esto se decidió así porque, como bien dije anteriormente, hay un viejo proyecto que nosotros también peleamos y queremos concretar que es la posibilidad de interconectar a muchos pueblos aislados y además también para que las empresas mineras (nosotros tenemos un gran desarrollo de litio, en donde también se encuentran los dos proyectos de Sales y de Exar) puedan contar con energía eléctrica.

¿Cómo van a jugar en la próxima ronda de licitación?

Tenemos la idea de seguir trabajando para concretar proyectos que tengan que ver con las energías renovables. Lo podemos hacer en el marco de un mecanismo público-privado, así que están todos invitamos a que podamos elaborar proyectos y trabajar en forma conjunta.

Este primer proyecto ha sido de la Provincia de Jujuy, presentado a través de JEMSE, con una mirada que tiene que ver con el cambio de la matriz productiva y el desarrollo social y económico de Jujuy. En próximas rondas estamos dispuestos a trabajar con quienes quieran invertir en la provincia.

¿Con qué complicaciones se encontraron en este proceso? 

Nos encontramos con una serie de inconvenientes. Por ello, para hablar de un RenovAr 3 vamos a tener que trabajar en forma conjunta con Nación en la gran posibilidad de nuevas líneas de transmisión o evacuación de energía. Las provincias pueden tener  muchos proyectos, pero si no trabajamos en la expansión de las líneas de transmisión estamos en un problema.

Jujuy puede tener este problema. Por esto es que nosotros estamos invitando y trabajando para hacer nuevas líneas de transmisión de energía fotovoltaica. El camino ha sido largo pero creo que Jujuy ha trabajado muy bien.

Este es un proyecto muy ambicioso y que ha conseguido un financiamiento en menos de dos años. El proyecto ha sido analizado por las autoridades del Exim Bank; y, de distintos proyectos importantes argentinos, el proyecto de Jujuy fue el proyecto Top, el que estaba más maduro; por eso, hemos conseguido el financiamiento para poder construir nuestro parque solar.

¿Como evalúa la experiencia?

La experiencia implica un camino muy largo, pero valió la pena. El objetivo de nuestra provincia es colaborar con el cambio de la matriz energética en el país y también en el mundo, por estos graves problemas que ya conocemos; pero además, porque queremos lograr el cambio de la matriz productiva de Jujuy.

Un Comentario

  1. carlos llampa dice:

    gran proyecto oportunidad de trabajo..

Dejanos tu comentario sobre este artículo