14 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Liliana Molina Tirado, la nueva directora de Energías Renovables del INTI que reemplaza a Gustavo Gil

Tras la salida del ex director, la Ingeniera Química con 20 años de trayectoria dentro de la Instituto Nacional de Tecnología Industrial empieza a tomar la posta y a delinear el tipo de política que llevará a cabo. El ReProER y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables serán sus dos pilares, legados de la gestión anterior.

“El próximo mes va a salir el Pliego para la licitación del Centro” de Investigación y Desarrollo (I+D) en Energías Renovables, asegura a Energía Estratégica Liliana Molina Tirado, la flamante coordinadora del Área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La Ingeniera Química por la UTN tiene 48 años, una Maestría en ‘Madera, Celulosa y Papel’ (por la UNaM), una Especialidad en ‘Gestión de la Tecnologia e Innovación’ (por la UNTREF) y 20 años de servicio en el INTI, tras haber ingresado en 1998 como ‘joven profesional’.

Molina Tirado tomará las riendas de la gestión de Gustavo Gil, la cual, asegura, será encarada con la misma avidez que lo hizo el ex directivo “liderando al solido equipo que formó”.

Por un lado, avanzará sobre el Centro de I+D para Energías Renovables. Se trata de un ambicioso proyecto de unos 4 millones de dólares que albergará unos 100 trabajadores, entre ellos técnicos y científicos vinculados a las energías renovables.

Lea también: “En medio del auge de las renovables y tras 10 años de trabajo, se fue Gustavo Gil del INTI: los motivos, en una extensa entrevista”

“Tiene que ser un Centro emblemático en el que se pueda ensayar todo tipo de equipamiento, para cada una de las tecnologías (solar térmica y fotovoltaica, eólica, bioenergías)”, destaca la ingeniera y adelanta: “la idea es que las empresas también formen parte del proyecto”.

Cabe aclarar que la licitación de junio forma parte de una etapa inicial del montaje del Centro, correspondiente a la obra edilicia (base y casco).

Por otra parte, Molina Tirado destaca que dentro de la Coordinación del INTI seguirán profundizando sobre el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER): “una herramienta nuestra para medir el contenido nacional”, sintetiza.

“Estamos trabajando continuamente para simplificarla, porque siempre se puede mejorar, y para ello estamos ocupándonos junto con el Ministerio de Producción”, resalta la coordinadora del Área de Energías Renovables del INTI.

Según datos oficiales, la cantidad de consultas en la página web –INGRESAR- y de empresas inscriptas (260 hasta el momento) crece con rapidez.

“Aumentó mucho el número de códigos de productos pero lo más interesante de esto es la cantidad de visitas que tiene nuestra página de ReProER para chequear el número de productos de contenido nacional. Esto nos motiva más porque nosotros lo hacemos como una herramienta para evaluar el contenido nacional pero para las empresas se trata de una ventana para mostrar sus productos”, explica Molina Tirado.

Fuente: INTI.

Fuente: INTI.

Dejanos tu comentario sobre este artículo