14 de septiembre de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Legislatura de Río Negro dio el primer paso para adherir a la Ley 27.191 de energías renovables

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro dio dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó con acuerdo de ministros que busca la adhesión a Ley Nacional 27.191, que modifica el “Regimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica” instaurado a través de la Ley Nacional 26.190.

Durante el encuentro presidido por el legislador Alfredo Martín se explicó que Río Negro ya adhirió a la Ley Nacional N° 26.190 a través de la Ley J N° 4.215, promulgada el 25 de julio del año 2007, y en virtud de ello, la adhesión a la Ley Nacional N° 27.191 se torna necesaria para que el Programa sea exitoso –no solo en la incorporación de energías renovables a la matriz energética, sino también en lograr una amplia distribución federal- para atraer la mayor cantidad de proyectos de inversión, lo que redundará en un mayor beneficio tanto para la Nación como para la Provincia de Río Negro.

Lea también: «Regalías provinciales y su efecto en las inversiones: el objeto de adherir a la Ley 27.191»

Por otra parte, también se reunió la comisión especial de Pesca y Desarrollo de la zona Atlántica, presidida por Adrián Casadei.

En la oportunidad se trató un proyecto de ley del legislador Javier Iud (Frente para la Victoria) referido a introducir modificaciones a la Ley 1960 que declara “Reserva Pesquera de la Provincia de Río Negro” al mar territorial y su costa de dominio y jurisdiccion provincial. Crea Registro General de Actividades Pesqueras.

Lea también: «Eólica Rionegrina y Corporación América presentarán un proyecto para el Parque Eólico en Río Negro»

Oferta en licitación nacional de energías renovables

El Gobierno de Río Negro presentó una oferta en la primera ronda de la Licitación RenovAR a través del acuerdo que firmó la empresa estatal Eólica Rionegrina con el holding Corporación América.

Es para el desarrollo de un proyecto eólico en la Meseta de Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón, cuya oferta hoy fue entregada en el marco de la licitación que lanzó el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética de nuestro país.

El área destinada al emprendimiento fue cedida por el Estado rionegrino y abarca 34 km2, donde se prevé construir un parque eólico modular de 100 MW.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, asistió como representante provincial en una compulsa cuya adjudicación está prevista para el próximo 12 de octubre y se mostró confiado en las posibilidades del ofrecimiento rionegrino.

Con INVAP venimos estudiando desde hace 20 años los recursos en energía renovable y desarrollando proyectos eólicos. Sumamos la experiencia y el respaldo de Corporación América para ser más competitivos y convertir a la Provincia en una gran productora de energías verdes, tal cual nos encomendó el gobernador Alberto Weretilneck”, dijo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo