08 de noviembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Legislatura bonaerense aprobó Proyecto de Ley de Generación Distribuida

El proyecto, que tiene como finalidad la autogeneración y venta de energía proveniente de fuentes renovables, fue aprobado por las Comisiones de Energía y la de Legislación General, y se aduce que estaría listo para ser legalizado.

En la Provincia de Buenos Aires, el Proyecto de Ley de Generación de Energía Distribuida con energías renovables continúa el camino a su sanción. Las expectativas son altas. Contaría con los adherentes necesarios y se baraja la posibilidad de que sea aprobado antes de fin de año por la Cámara de Diputados provincial.

El mismo ya había recibido la aprobación de la Comisión de Energía y, el pasado miércoles 1º de Noviembre, recibió también el visto bueno de la Comisión de Legislación General. De ahí es que este proyecto, referido a la generación de energía distribuida en la Provincia de Buenos Aires, está cada vez más cerca de convertirse en ley.

Caratulado bajo el número de expediente D 3077/16.17 (ver en línea) está dirigido a la promoción de las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en la construcción, rehabilitación, remodelación y adecuación de viviendas de uso familiar, a través del incentivo del ahorro energético.

Los beneficiarios de esta ley en potencia serían los vecinos propietarios o locatarios en los municipios de la provincia de Buenos Aires; a los cuales se les brindarán facilidades para su incorporación en el sistema de generación distribuida, a través de créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con fondos del Presupuesto del Estado provincial. Los artículos 9,10 y 11 establecen beneficios, bonificaciones y financiamiento para tal caso.

Lea también: “Provincia de Buenos Aires apunta a Bonos Verdes para el desarrollo de energías renovables”

El proyecto tiene como base aquel presentado previamente a nivel nacional en el Congreso (expediente 2212-D-2016) y se suma a la normativa establecida por la ley 26.190, modificada por la 27.191 que instituyó el “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica”.

Este pliego deja en el Poder Ejecutivo la asignación de una “autoridad de aplicación” que estará a cargo de instrumentar medidas para promover concientización, inversión y eficiencia energética, y estipula elaborar junto con los Gobiernos Municipales de la Provincia de Buenos Aires un Plan provincial para la utilización de fuentes de energías renovables y eficiencia energética en viviendas.

Además, prevé su reglamentación a los 90 días de su promulgación y posteriormente la puesta en marcha del Plan provincial. Por ello, solicita a los municipios que adhieran, e invita a dictar en las respectivas jurisdicciones la propia legislación.

2 Comentario

  1. oscar dice:

    Seria importante saber detalladamente los beneficios impositivos en la pcia. CUALES SERAN?

  2. Marcelo dice:

    Es llamativo que los “beneficiarios” sean únicamente las PERSONAS FISICAS y se hayan excluidos específicamente a las PERSONAS JURIDICAS (sociedades)….

Dejanos tu comentario sobre este artículo