11 de junio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Las empresas detrás de los proyectos solares fotovoltaicos de la licitación Ronda 3

En ocho provincias del país se presentaron 18 emprendimientos por 128 MW. ¿Cuáles son las compañías que más se interesaron en estos proyectos? Tal como se suponía, muchas vienen de sectores como la construcción y el Oil and Gas, tanto locales como internacionales.

La semana pasada, Energía Estratégica Argentina difundió el listado de las empresas que participaron de la última licitación del Programa RenovAr, la ‘Mini Ren Ronda 3’.

De acuerdo al padrón, se presentaron 18 proyectos solares fotovoltaicos por 128 MW en ocho provincias: Mendoza, Catamarca, San Luis, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan y Buenos Aires.

La más favorecida fue Mendoza, en donde compiten siete proyectos por 36,65 MW. Por un lado, la empresa petrolera local Tassaroli, se presentó con tres proyectos: ‘Helios Rio Diamante PV VI’, de 4 MW, y dos por 5 MW cada uno, ‘Helios Catitas PV’ y ‘Helios Santa Rosa PV’.

Otra local, la constructora Ceosa, que se está metiendo con fuerza en el mercado renovable, está participando con un pequeño parque solar de 2 MW, denominado ‘Capdeville – Las Heras’.

Nexo Energía, otra petrolera, se presentó con ‘Malargue’, de 10 MW. Asimismo, Enerland, firma de Zaragoza, España, está compitiendo con ‘Enerland San Martín’, de 10 MW.

Lea también: «El detalle de las empresas que se presentaron a la Ronda 3 del Programa RenovAr»

Finalmente, la empresa mendocina Green S.A., está participando con el proyecto más chico de esta subasta en su tipo: ‘Mendoza Norte’, de 0.65 MW.

Por otro lado, en Catamarca se están disputando tres proyectos por 29,75 MW. Por un lado, el de la empresa peruana Tre Peru SAC, que se presentó con un emprendimiento de 10 MW.  Por otro, dos de la empresa multinacional ABO Wind, ‘Los Álamos’, de 9.25 MW, y ‘Amanecer’, de 9.50 MW.

Asimismo, ABO Wind presentó un tercer proyecto en San Luis, ‘Los Nogales’, de 9.50 MW, provincia en donde además se ofertaron otros dos parques solares. Por una parte, ‘La Cumbre III’, de 10 MW, impulsado por la puntana Diaser; por otra, ‘Nogoli I’, de Albares Renovables, empresa de gran recorrido en el rubro termoeléctrico.

Albares, además, está compitiendo con otras dos centrales fotovoltaicas más de 10 MW cada una: ‘Saenz Peña’, en Chaco; y ‘Calchaqui’, en Santa Fe.

Por su parte, la internacional Solargen, está compitiendo con un proyecto denominado ‘Algarrobo’, en San Juan de 5.6 MW.

El único emprendimiento bonaerense se presentó en manos del grupo empresario con vasta experiencia en proyectos de bioenergías Seeds Energy Group. El proyecto se denomina ‘Rojas’ y tiene 5 MW de capacidad.

La calificación técnica de estos proyectos será revelada por CAMMESA el próximo viernes 5 de julio.

Dejanos tu comentario sobre este artículo