25 de noviembre de 2014

Lanzan seminarios sobre conexiones de sistemas solares fotovoltaicos

Es una convocatoria de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), con vistas a la presentación y difusión de una nueva reglamentación próxima a salir para su discusión pública, redactada por el Grupo de Trabajo 10 H Paneles Fotovoltaicos. Se desarrollará en la Sede de Posadas 1659, el próximo 25 de Noviembre, de 16:00 a 20:00.

La Asociación Electrotécnica Argentina es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, cuya fundación data del año 1913, con el fin de asistir a la comunidad en el manejo seguro y eficiente de la electricidad, mediante la elaboración de documentos normativos y reglamentos técnicos, capacitación, certificación de instalaciones eléctricas y de personas en la especialidad, conforme a requisitos legales y criterios técnicos nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, AEA invita a un Seminario, en el que se van a tratar los siguientes temas:

Energía Solar Fotovoltaica – Contexto del Mercado Internacional

Expone Ing. Alejandro Zitzer

Se presenta una introducción del recurso fotovoltaico, así como también del mercado de la energía solar fotovoltaica en el contexto internacional, su evolución referente a la capacidad instalada, a los precios y los escenarios futuros. En el contexto nacional, se describe la potencia instalada y evolución del mercado, análisis y desarrollo de proyectos públicos nacionales y legislación vigente.

AEA 90364 – Reglamentaciones

Expone Ing. Darío Burgo

Se presentará la tarea realizada por el grupo de trabajo 10 H en relación a la Reglamentación, cuyo objetivo fundamentalmente es establecer las condiciones para el proyecto, el montaje, la verificación y el mantenimiento de sistemas de suministro de energía eléctrica por medio de la utilización de paneles solares fotovoltaicos y sus elementos de transformación y control.

Estado de Avance del Proyecto Iresud, interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos.

Expone Dr. Julio C. Durán
Se presenta el grado de avance del proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, en lo referente a las cuestiones regulatorias y a las instalaciones piloto realizadas o en ejecución en diferentes partes del país. Asimismo, se muestran las primeras mediciones de algunas de las instalaciones actualmente en operación y se analiza el comportamiento de un inversor FV de conexión a red.

El citado proyecto está siendo ejecutado por el el consorcio público-privado IRESUD, confirmado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y 5 empresas privadas, y se encuentra parcialmente financiado mediante Fondos Sectoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación Productiva. Cuenta asimismo con la participación y apoyo de numerosas Universidades, Secretarías de Energía Nacional y Provinciales, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Entes Provinciales de Energía, Distribuidoras y Cooperativas Eléctricas.

Análisis del Desempeño de Inversores Fotovoltaicos para Inyección de Energía Eléctrica a la Red de Baja Tensión.

Expone Hernán P. Socolovsky

Se presenta el análisis del comportamiento de un inversor de tensión para conexión a red desde el punto de vista de su eficiencia energética y de la calidad de energía eléctrica que entrega. Esta última contempla tanto factores relacionados con la inyección de energía reactiva como la inyección de corrientes armónicas en la red de baja tensión, tema que resulta de sumo interés para las compañías distribuidoras de energía. Se presenta además el resultado de un ensayo de desconexión automática de la red por funcionamiento en isla, según norma internacional.

La Asociación Electrotécnica Argentina emite tradicionalmente las Reglamentaciones para Instalaciones Eléctricas para toda la República Argentina. Cada Comité de Estudio tiene a su cargo la redacción y el mantenimiento de las reglamentaciones correspondientes a su fin específico.

El Grupo de Trabajo 10 H – Instalaciones de Suministro de Energía Eléctrica a partir de Paneles Solares Fotovoltaicos, tiene como objeto definir las condiciones para el proyecto, el montaje, la verificación y el mantenimiento de sistemas de suministro de energía eléctrica por medio de la utilización de paneles solares fotovoltaicos y sus elementos de transformación y control.  Además, establecer los requisitos para la protección del daño a las personas, los animales domésticos y de cría y los bienes, que puedan producirse durante el uso de instalaciones eléctricas cuyas fuentes de energía primaria consistan en paneles solares fotovoltaicos.

El GT 10 H ha finalizado el anteproyecto sobre Sistemas de Suministro de Energía mediante Paneles Solares Fotovoltaicos, basado en la Norma IEC 60364-7-712, motivo de la presente invitación.

Considerando entonces, que este Seminario puede ser de su interés, apreciaremos nos confirme su participación al presente correo electrónico o a los teléfonos +11 4804-3454/1532, mencionando Nombre del participante, Institución o Empresa, Cargo.  Vacantes limitadas.

Seminario organizado por el CIECS-CONICET sobre “Aplicaciones Sociales de la Energía”.

El uso racional de los recursos energéticos es una tendencia en alza a nivel mundial porque no sólo permiten, en general, un desarrollo sostenible, sino que promueven el desarrollo de las regiones menos favorecidas y benefician la calidad de vida de sus habitantes.
Con ese espíritu, el Comité de Energías Córdoba ha organizado el Seminario “Aplicaciones sociales de la energía”, que se desarrollará el próximo 26 de noviembre, en el auditorio del CCT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 1611).

Las alternativas para proveer de energía a las comunidades rurales, cómo resolver problemas de energía social o el uso de paneles solares en las escuelas, son algunos de los temas que se abordarán, con la participación de expositores que representan al campo académico, al Estado y al ámbito empresario.

Para los interesados de asistir, el seminario es sin cargo, pero requiere de inscripción previa a través del correo electrónico [email protected]

 

Un Comentario

  1. Luis Tusa dice:

    Si al menos las comunidades pobres de Africa , donde yo tuve la oportunidad trabar pudieran contar con alternativas como esta seria un apoyo mas para la lucha contra la pobreza…felicitaciones por trabajar en esta linea el planeta necesita el cuidado de la humanidad….

Dejanos tu comentario sobre este artículo