31 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Lanzan un laboratorio para investigar sobre biogás de residuos sólidos urbanos

Ayer se colocó la Piedra Fundamental para la Construcción del LADER (Laboratorio de energías renovables) de la empresa TresB SRL en el vertedero municipal. Estiman terminar el trabajo piloto en un año para avanzar hacia una escala mayor.

El jefe de gabinete, Marcos Barberis, explicó que se trata de un laboratorio de ensayos. La idea es trabajar desde la reorganización de residuos y manejo de ellos para encontrarle algún fin útil para la vida de todos. Destacó la idea de implantarse en el vertedero, “estar al pie de lo que es el manto”. Resaltó que el resultado al que apuntan es mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Pablo Orellano, de la empresa, informó que se trata de un pequeño acto simbólico dado que si bien se inaugura una infraestructura “es un inicio a partir del cual empezar a trabajar en proyectos en desarrollo a partir de generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos”.

Explicó que firmaron un un acuerdo con la municipalidad para hacer este tipo de desarrollos en un lugar específico destinado a este fin con el compromiso de desarrollar conocimiento para conocer toda la cadena de trabajo que hay que hacer para generar a partir de los residuos sólidos un bien de valor.

Destacó que esa cadena involucra a cada persona como primer generador de residuos hasta el proceso de separación y generación de materia prima apta para un biodigestor y finalmente la transformación de los residuos en energía eléctrica.

Explicó que están en fase de desarrollo, el objetivo es desarrollar los equipos, técnicas y procedimientos a partir de sistemas pilotos; “una vez que esté todo resuelto con características propias de la ciudad se podrá hacer redimensionamiento y un sistema de escala plena”.

Insistió en que “el primer objetivo es desarrollar las tecnologías y procedimientos a escala piloto, posteriormente vendrán etapas con una decisión más fuerte de pasar esto a una escala de tamaño de la ciudad de Bariloche”.

Ante la consulta manifestó que hablan de gas, que se genera naturalmente, pero según las condiciones del proceso tiene que ser optimizado. Esto se hará en un biodigestor a escala piloto y una vez obtenida la información necesaria se hará en escala mayor. Además, en paralelo se analiza la generación eléctrica.

Estiman tener resultados a un año, para finalizar la etapa piloto y tomar decisiones de alto nivel.

Fuente: bariloche2000.com

Un Comentario

  1. Gaspar dice:

    El sector agropecuario y los residuos sólidos urbanos. Motores para el desarrollo.

    La instalación de una planta generadora de energía eléctrica en las cercanías de los aglomerados urbanos y cursos de agua, aprovechando el biogás que resulta de la transformación de los residuos tanto agrícolas como urbanos a escala industrial; es hoy la mejor respuesta a las necesidades energéticas y al manejo sustentable del medio ambiente.
    Una planta de biogás aprovecha el gas metano (CH4), que de otro modo afectaría la capa de ozono, ya sea quemándolo en un motor a gas, en una turbina o caldera y produce calor o genera electricidad que se inyecta fácilmente a la red. Además, en las cercanías de polos industriales ésta metodología duplica su eficiencia mediante cogeneración.
    Esta potencia eléctrica disponible es adecuada como base de red por producir las 24 hs del día durante todo el año (sin considerar el mantenimiento anual).
    Para el aprovechamiento máximo de un proyecto de esta naturaleza, la condición óptima y de envergadura ideal, se deben tener en cuenta dos factores:
    el centro de gravedad del input (disponibilidad de biomasa, ya sea vegetal, animal o residuos orgánicos urbanos y de la industria alimenticia)
    el centro de gravedad del output (uso de la energía eléctrica y calórica).
    El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico) (http://es.wikipedia.org/wiki/Biogas/). Este roceso lo encontramos en el intestino de los animales, en el fondo de pantanos, lagunas, rellenos sanitarios de residuos urbanos, etc.
    Una planta de biogás es la respuesta racional al manejo de los residuos orgánicos y a la necesidad de contar con energía distribuida en los lugares y tiempos más críticos de la demanda.
    Un biodigestor es un reactor de descomposición orgánica de biomasa. En él, la materia orgánica original (proteínas, carbohidratos y grasas) es transformada por bacterias mediante un ciclo de fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de cuatro fases (hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis), en biogás.
    Aproximadamente el 60 % del biogás producido será gas metano. Y como subproducto se obtienen también bio-fertilizantes líquidos y sólidos que pueden usarse como abono en los cultivos, constituyendo un excelente fertilizante natural de suelos agrícolas.

    Particularidades y utilidades del funcionamiento de una planta de generación de biogás a partir de residuos orgánicos/biológicos:
    El proceso del reactor es constante y la producción de gas es continua, además permite:
    La co-digestión en el mismo sustrato de la fracción biológica de los RSU (residuos sólidos urbanos) reduciendo el volumen de los mismos, prolongando la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuyendo su impacto ambiental. Se digiere conjuntamente el rastrojo de los cultivos, los residuos de criaderos, residuos de feedlot, purines de cerdos, potreros de caballos, etc. para producir en forma sostenible gas combustible.
    Posible generación directa de energía eléctrica y térmica en origen, a través de un motor a explosión o turbina a gas acoplado a un electro-generador.
    Por ser su producción constante, esa energía distribuida podría aportarse a la red eléctrica como carga base haciéndola más confiable.
    La energía térmica remanente también puede ser aprovechada, por ejemplo en procesos industriales como calefacción, secado o incluso para producir frío en cámaras de refrigeración, aumentando así la eficiencia del concepto.
    Posibilidad de una autarquía o independencia de red eléctrica y/o de gas natural. Igualmente sería apta como solución “isla” en zonas de producción demasiado alejadas o aisladas de los servicios nacionales de red.
    Posible separación del gas metano del biogás, el cual puede ser aportado a una red de gas natural o como combustible propulsor del parque automotor propio.
    Producción de un excelente bio-fertilizante para uso agrícola, para mejorar suelos y cultivos y con ello el rendimiento de la tierra productiva, que resulta apto para su comercialización.
    Reducción sostenible de metano en las emanaciones de rellenos sanitaros (importante contribuyente negativo del efecto invernadero en la atmósfera, veinticuatro veces más activo contra la capa de ozono que el CO2).
    Beneficio económico, sostenible a largo plazo por generación de un producto, metano y/o además energía eléctrica y térmica, aparte del beneficio de la comercialización o usufructo directo del segundo producto, los bio-fertilizantes sólidos y líquidos.
    Capitalización política ideal por una mejor y más racional gestión de los residuos urbanos y el uso de recursos naturales disponibles en productos agroindustriales.
    Creación de empleo genuino y aplicación de un máximo de insumos y servicios nacionales para la construcción, realización y explotación de la planta, reduciendo la dependencia de insumos y recursos energéticos del extranjero.
    Cuanto mayor sea la capacidad del biodigestor, menor resulta el costo de inversión por unidad de producción. (Para 1 MWh eléctrico se necesita aproximadamente 500-600 m3/h de biogás).
    El objetivo del proyecto es obtener una tasa de producción constante y estable de metano usando un tanque reactor continuo o semicontinuo. La producción contante se obtiene cuando no hay cambios en las variables del proceso para una tasa de conversión máxima.
    V dS/dt= Q_in*S_0-Q_out*S+V*r_s=0
    Q: velocidad de flujo volumétrico (l*d-1)
    V: volumen convertido (l)
    rs: velocidad de reacción [g*(d+l)-1]
    S0: concentración del sustrato ingresante (g*l-1)
    S: concentración del sustrato saliente (g*l-1)

    Sustrato Materia Seca Materia Seca Orgánica Biogás Producido Contenido de CH4
    MS [%] MSO [%] [m3/tMSO] [m3/tMhúmeda] [%]
    FORSU (<50mm) 55-60 45-55 350 90-100 50-60
    R. podas/verdes 35-40 65-70 400 90-110 55-58
    Ensilaje de Maíz 32 95 580 176 52
    R. de feedlot 8 85 400 27 55
    R. de aves 30-40 75 450 100-135 52
    R. de cerdos 1 45 400 2 60
    R. alimentos humedos 14 81 640 72 59
    R. lácteos 10 92 900 83 62
    R. caballos 25-30 75-80 350 50-85 55
    Ejemplos de Sustratos y su Potencial de Generación de Biogás (http://www.lfl.bayern.de/iba/energie/049711/)
    Posible co-digestión:
    Sustrato Carga [t/h] Biogas Producido [m3/h] Relación C/N Contenido CH4
    FORSU 2 180 50:1 99
    Podas 0,5 45 90:1 25
    Rastojos 1 175 45:1 91
    Cama Pollos 2 200 18:1 104
    Feedlot 0,5 15 25:1 8
    Cama Caballos 0,5 30 50:1 16
    Total 6,5 645 343

    Gaspa I. Gazzola, Ing.
    Buenos Aires, 29/1/18.

Dejanos tu comentario sobre este artículo