16 de mayo de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

La reunión Multisectorial de Energías Renovables coincidirá con la apertura de ofertas de la Ronda 3 y la inauguración de la planta de Nordex en la Argentina

Los eventos tendrán lugar el jueves 30 de este mes. La Mesa de renovables, en la que participaría el Presidente Macri, se llevará a cabo en la FAdeA, Córdoba, donde empezará a funcionar la fábrica de ensamblaje de aerogeneradores de Nordex. Paralelamente, la Secretaría de Energía estará recibiendo propuestas para la licitación del RenovAr Ronda 3.

Ya está confirmado. El jueves 30 de este mes, por la mañana, se llevará a cabo la primera Mesa Multisectorial de Energías Renovables del año, con la probable presencia del Presidente Mauricio Macri.

Según confían los organizadores a Energía Estratégica Argentina, la agenda a tratar será una continuación de la que se desplegó en la última reunión de fines del año pasado, en la planta de torres eólicas GRI Calviño, en Provincia de Buenos Aires.

Esta vez, la cita será en Córdoba, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), allí mismo donde Nordex Group inaugurará su planta de ensamblaje de aerogeneradores. Se aprovechará la jornada para celebrar este nuevo hito.

En la Mesa Multisectorial se presentarán avances en tópicos tan concretos como complejos. Por un lado, aspectos vinculados a la ‘simplificación de trámites’, donde se plantearán cuestiones como el pago de certificados fiscales, que presentan serios atrasos en sus depósitos.

Otro es el ‘régimen laboral’, en donde se está estableciendo un Convenio Colectivo de Trabajo, especialmente para la actividad eólica.

Asimismo, se continuará con el tema de ‘competitividad en el transporte’ (logística), donde seguirá trabajando en conexiones entre Vialidad Nacional y las vialidades provinciales para agilizar el acceso a rutas, el diseño de caminos exclusivos para el transporte de equipos de envergadura y mayor rapidez en el despacho de equipos de los puertos.

En cuanto a ‘proveedores nacionales’, habrán propuestas de exención arancelaria de “algunos insumos”, principalmente para la importación de bienes de capital para la industria de bioenergías, confía una fuente empresaria a este medio.

Lea también: «Macri participaría de la reunión multisectorial de las energías renovables que se realizará este mes en Córdoba»

“Se está depurando una lista sobre lo que no se fabrica en la Argentina, junto a distintos actores como el INTI y el Ministerio de Producción (y Trabajo)”, comenta otra fuente de la industria que dialogó con este medio.

‘Financiamiento’ será uno de los temas que despierte mayor interés, sobre todo en lo que respecta a lo que pueda llegar a pasar con la Ronda 4, anunciada meses atrás por el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Cabe destacar que en la reunión participarán funcionarios nacionales y provinciales, participarán directivos de AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras, sindicatos -como Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA-, y miembros del sector privado aglutinados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El mismo día que la Ronda 3

Paralelamente, en Capital Federal, ese mismo jueves 30 empresarios estarán presentando ofertas para la licitación Mini Ren Ronda 3 del Programa RenovAr, donde se disputan 400 MW renovables en proyectos de no más de 10 MW. En el transcurso del día se llevará a cabo la apertura de Sobres A (ofertas técnicas).

Según funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, esta jornada de intensos eventos se trata sólo de una mera superposición de agenda. Pero fuentes del sector empresario opinan que podría haber un motivo más político: capitalizar la atención con promesas de inversiones en pleno año electoral.

2 Comentarios

  1. Mario Garzón dice:

    Adonde nos dirigimos x las invitaciones

  2. Ruben dice:

    Muy interesante los comentarios y novedades de energías renovables. Muchas gracias. Soy Ingeniero ele ctricista, consultor y comprometido con eficiencia energetica. Saludos!

Dejanos tu comentario sobre este artículo