08 de octubre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

La maestría sobre energías renovables de una investigadora que trae a la Argentina la experiencia del Reino Unido

La investigadora Melania Tarquino presente su tesis de Maestría en Tecnología Ambiental, Cambio climático y Política en el Imperial College London. La misma se titula “Aprovechando el potencial para los esquemas de energía renovable comunitarios y cooperativos en Argentina. Un análisis en vista de la experiencia en el Reino Unido”. Se enfoca en el diseño y evaluación de potenciales escenarios mediante los cuales dichos esquemas podrían emerger y desarrollarse en Argentina, considerando las actuales coyunturas legales y financieras del país.

Objetivos

Este proyecto analiza el potencial de los esquemas de Energía Renovable Comunitarios y Cooperativos (CCE, por sus siglas en inglés) en Argentina y define las condiciones y políticas favorables para su emergencia y despliegue, a partir de la experiencia en el Reino Unido. Esto se logró mediante un profundo análisis y comprensión del sector CCE en el Reino Unido, que incluyó resaltar habilitadores, modelos de negocio y previsiones legales efectivas. En base a esa información, se apuntó al diseño de escenarios para los esquemas de CCE que potencialmente podrían ser adoptados en Argentina. Al analizar la pronosticada factibilidad, los desafíos e impactos que resultarían de estos escenarios, este proyecto provee recomendaciones que podrían ser consideradas por responsables políticos y/o por grupos de CCE en Argentina o en otros países con circunstancias socioeconómicas similares.

Introducción

La necesaria transición hacia un sistema de energía descentralizado basado en fuentes renovables bajas en carbono podría solamente ser alcanzada mediante un proceso colaborativo, que incluya un enfoque ascendente para la política energética y la incorporación de iniciativas lideradas por la comunidad. Los esquemas CCE comprenden proyectos de generación de electricidad renovable en una escala relativamente pequeña y local, que pueden ser propiedad colectiva de la comunidad y/o administrados por dicha comunidad, y que generan beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Argentina presenta un potencial natural para las energías renovables (ER) muy significativo, pero solamente 2% de su matriz energética es basada en dichas fuentes (2018). Recientemente, la nación ha iniciado una transición energética manifestada por la creación de nuevas legislaciones de ER y el establecimiento de ambiciosos objetivos, pero, en parte, estos han excluido a las escalas comunitarias o cooperativas de desarrollo (al enfocarse, por un lado, en los desarrollos de gran escala mediante el programa RenovAr y por el otro, en la pequeña escala residencial mediante las políticas para la generación distribuida). Argentina presenta además un fuerte sector de cooperativas de distribución eléctrica, que se encuentra trabajando para encontrar maneras de ser integrado tanto en las políticas como en el mercado de ER. Por último, el país se encuentra enfrentando circunstancias financieras críticas, que crean dificultades para los desarrolladores de ER en cuanto al aseguramiento de la financiación de proyectos, lo cual incrementa el interés en el financiamiento basado en comunidades o en la incorporación de nuevos actores.

Lea también: “Trabajo de investigación combina energía eólica, solar y biomasa”

En el Reino Unido el movimiento de CCE comprende una amplia gama de esquemas y acciones coordinadas que han sido posibles gracias a ciertas políticas gubernamentales de apoyo y a incesantes actividades de base.

Sin embargo, la mayoría de las políticas de CCE han sido ambiguas, y el sector ha demostrado una significativa resiliencia a pesar de experimentar ciertas barreras. La experiencia del Reino Unido podría ofrecer valiosas lecciones para investigar vías de desarrollo a fin de adoptar estrategias ascendentes (“bottom-up approaches”) en países donde el sector CCE aún permanece inexplorado, como en Argentina.

 

DESCARCAR RESUMEN

 

DESCARGAR INVESTIGACIÓN

Dejanos tu comentario sobre este artículo