06 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

La foto más contundente: así resultaron las cifras de un lunes “histórico” para las energías renovables en Argentina

Datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) indicaron que el día lunes feriado, a las 12 horas, las fuentes eólica, solar, hidroeléctrica renovable y bioenergías, significaron casi el 7% de la generación eléctrica. Colaboraron la merma de la demanda por ser feriado y las temperaturas medias.

El departamento de Energías Renovables, Integración y Despacho de Cammesa, a cargo del prestigioso Jorge Siryi, lanzó una web de libre acceso que publica en forma actualizada la participación de las distintas tecnologías renovables en la generación eléctrica. (Visitar sitio).

Este portal de noticias reflejó que el día lunes feriado, a las 12.30 horas, aportaron más de 1.000 MW de potencia, lo que demuestra la puesta en marcha de los parques adjudicados en el marco del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).

De acuerdo a estos datos, eólica representó 57,78%, fotovoltaica 21.57%, hidráulico 17.27% y Bioenergías 3.38%.

126 proyectos, entre operación y construcción

Según informan desde la Secretaría de Energía “ya son 30 los proyectos de energías renovables en operación comercial”. Representan 795 MW de potencia instalada y USD 1.220 millones de inversión.

La semana pasada, ingresó al sistema el parque solar La Cumbre II en la provincia de San Luis, adjudicado mediante el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER), desarrollado por la empresa Diaser S.A, con una prioridad de despacho por 4 MW.

Entre los proyectos de energías renovables que ya están en funcionamiento hay 10 de tecnología solar fotovoltaica, 11 eólicos, 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 5 de biogás y 3 de biomasa.

En total hay 126 de proyectos en energías renovables en desarrollo si se suman los que están en operación comercial y los que están hoy en día en construcción.

“Representan 4.593 MW de potencia instalada, 9.300 empleos nuevos (entre construcción y operación y mantenimiento) y una inversión estimada de más de USD 6.800 millones en plena ejecución”, aseguran desde el Gobierno.

Potencia Instalada Energías Renovables, Marzo 2019. Fuente: Cammesa.

Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables, salió festejar el hito a través de su cuenta de twitter.

Las adjudicaciones, ronda por ronda

En la primera ronda licitatoria del Programa RenovAr se adjudicaron 29 proyectos por un total de 1.142 MW.

A través de la Ronda 1.5 se adjudicaron 30 más por un total de 1.280 MW. Durante la ronda 2 se adjudicaron 88 proyectos por 2.043 MW.

En total, y considerando los emprendimientos de la Resolución 202/2016, hay adjudicados 157 proyectos de energías renovables en 21 provincias argentinas.

Llegar a los usuarios, segunda etapa

Mediante las distintas rondas de adjudicación del régimen Mercado a Término (MATER) las autoridades otorgaron prioridad de despacho a 49 proyectos por 1.164 MW, que podrán vender su energía eléctrica a los Grandes Usuarios Habilitados.

Inauguraciones, eje de campaña

Este año Argentina cortará las cintas de más de un parque de energía renovable por semana, lo que promete ser eje de la campaña electoral para un oficialismo sin buenas noticias para mostrar desde el punto de vista de la economía. El slogan «haciendo lo que hay que hacer» que difunden desde Cambiemos, otorga un rol central al rubro.

Así quedó demostrado por el propio presidente Mauricio Macri, quién mencionó lo acontecido en la materia como uno de los logros de gestión durante el discurso que inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el primero de marzo.

«La energía renovable es un sector con un potencial enorme y más teniendo en cuenta lo privilegiada que es nuestra tierra. El noroeste argentino tiene una radiación solar única en el mundo, y la Patagonia tienen una potencia récord, los ríos pueden generar energía hidráulica y las actividades agrícolas son fuentes de biogás y de biomasa», expresó.

Y detalló que «desde 2016, hay 27 proyectos nuevos de energías renovables en marcha, y al día de hoy hay 98 en construcción. En total son 126 proyectos en 19 provincias. Esto es un programa federal, un verdadero programa de desarrollo federal».

7 Comentarios

  1. Ricardo Vidal dice:

    Si bien es un logro importante para nuestro país, resulta insuficiente teniendo en cuenta las grandes extensiones de tierra para parques eólicos, la incidencia del sol y los cursos de aguas para hidroeléctricas regionales, con el potencial de uso de pequeñas turbinas de bajo impacto, para SUMAR? o abastecer el sistema interconectado nacional. Falta mucha conciencia política e impulso privado. Pero vamos bien!

  2. Corrado Comastri dice:

    Excelente articulo, claro y muy detallado. Digno de una excelente noticia.

  3. Juan Borús dice:

    Energía hidroeléctrica renovable: no sé qué es eso.
    Yacyretá y Salto Grande y las del Comahue: recontrarenovables.

  4. Juan dice:

    Mecesitaría conocer por que las bioenergías eólicas estan tan bajas. Compredo que su instalación y comienzo de producción sean tan lentos ,pero también sé que en la patagonia querían poner un impuesto «al viento «. Sería el último eslabón de la cadena que nos ahoga.

  5. Luis Martorelli dice:

    Es interesante y positivo el pensar en las renovables y especialmente teniendo un Pais con las condiciones climáticas y geológicas adecuadas para todas las renovables conocidas. Llegar al 7 % es aproximarse a lo que se quería en 2017, el 8% .Lo que no me cierra y no puedo entender es porque hay un porcentaje tan alto de sistemas y equipos en todas las renovables , no desarrollados en nuestros País , ( del orden del 70% ) , ya sean en centros de investigación, transferencia y desarrollo , llámense universidades, Invap. Conicet, Inti etc Centros privados, empresas e industrias que antes del 2016 estaban incipientes y desarrollando productos que daban cabida a la industria Nacional. El mejor ejemplo son los proyectos de Litio, Energía Solar, y aerogeneradores ( referencias en Bibliografías de esas organizaciones ).O peor aun, Astilleros Rio Santiago quien había presentado a la Sra Gobernadora un proyecto de inversion de 10 millones de dolares para la construccion de aerogeneradores en 2 años y aplicable en decenas de pequeños parques en la provincia, con una ganancia neta de 25 millones por año. Se le dijo, no, y ese monto de inversión se le dio a privados internacionales. Idem ESTC y mareomotriz, que de esto no hay nada.Otro tema la hidráulica no entiendo porque esta como renovable si es asi, antes del 2015 ya teníamos cerca del 8% de renovables solo con esta fuente de energía

  6. Jorge B. dice:

    -Me fue dificil de comprender como estaban celebrando con solamente esos porcentajes de energias renovables.
    -Lo normal en mi país es que el 99% de la energia sea renovable. Actualmente se trabaja en la acumulación cuando hay exceso.

  7. Alf Balbuena dice:

    En este mundo están las personas que hacen cosas… y las que critican. Leyendo los comentarios de varios «eruditos» del teclado (está lleno el país de estos especímenes) me doy cuenta por qué estamos como estamos. Felicitaciones a los que invierten en energías renovables. Un paso es el comienzo, es ir marcando el camino.

Dejanos tu comentario sobre este artículo