23 de abril de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

La alegría de los creadores del RenovAr en palabras, tras el reconocimiento en Harvard

El programa RenovAr, elaborado por el Gobierno Nacional con el objetivo de fomentar el uso de fuentes renovables de energía para la producción de electricidad, fue seleccionado como “Caso de Estudio” por el académico Henry Lee, profesor-director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard Kennedy School, también ex Secretario de Energía del estado de Massachusetts.

En Estados Unidos, el plan fue presentado por el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Ing. Sebastián Kind, ante un auditorio completo de alumnos que han trabajado en el análisis del diseño e implementación como exitosa política de gobierno, particularmente en lo que respecta a la ejecución de programas de infraestructura de largo plazo en países en desarrollo.

Según el debate de docentes y estudiantes, el esquema innovador de incentivos y garantías desarrollado para el programa RenovAr, así como su estructuración y ejecución general representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan solo algunos meses.

“Lo que pasó con Harvard y RenovAr es algo muy importante y demuestra la calidad del trabajo en equipo que se viene realizando y los excelentes resultados que se están obteniendo y que sorprenden tanto en el país como en el exterior”, expresó Sebastián Kind.

Y agregó: “este es un paso más para llevar al mundo un esquema que funciona y que se puede replicar con éxito en otros países aportando la necesaria transición energética al menor precio para la gente”.

En nombre de Argentina acompañaron Ramiro Gómez Barinaga y Fernando Lagarde, asesores del departamento legal de la Subsecretaría de Energías Renovables, y Mauro Soares, ex Director Nacional del área, protagonista durante la gestación del proyecto.

En contacto con Energía Estratégica, Soares, destacó: “que una universidad del prestigio internacional que tiene Harvard trate el tema del desarrollo del sector renovable en Argentina de esta manera es algo muy gratificante para el país y para todo el equipo de gobierno que lo hizo posible y las empresas que confiaron participando del programa y ahora están construyendo los proyectos”.

En este sentido, explicó sobre el reconocimiento de la universidad: “en realidad se escribieron dos casos, el que se enseñó el jueves pasado y otro que usarán más adelante, más técnico y basado en el rol de CAMMESA sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, la expansión de la red de transmisión y la integración de energías renovables”.

Siguiendo la idea, el ahora consultor anticipó que “es probable que en unos meses haya un tercer caso o se presente la parte dos del primero sobre los resultados de la Ronda 2 de RenovAr y otros avances del mercado argentino de renovables”.

¿Se podrán conocer las conclusiones? El ex funcionario lamentó que “los casos que se escriben en Harvard son para uso en los cursos que dictan en la universidad y no se publican. Es probable que más adelante esté a disposición para ser utilizado en otras universidades, tal como suele ocurrir con otros casos de estudio”.

La experiencia, el proceso

Para redactar la investigación Soares revela que “se compartió una serie de datos e información de base y que luego viajó una persona del equipo de Lee a Buenos Aires para hacer las entrevistas”.

“Cuando el caso estuvo listo y decidieron usarlo por primera vez en una clase nos avisaron y con permiso de la universidad organizamos el viaje para presenciar esa primera clase y participar de una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos al final de la misma”, contó sobre el proceso.

Respecto de la presentación del caso, Soares detalló que “la clase se dictó en el aula principal del Belfer Center, el edificio principal de la Harvard Kennedy School. Participaron aproximadamente 80 alumnos de posgrado más algunos invitados de otras facultades”.

“Después de la clase nos reunimos con un grupo de estudiantes argentinos que forman parte de la Harvard Argentine Student Society (una organización que reúne a los argentinos que estudian en distintas facultades de Harvard) y con la primera línea de la  David Rockefeller Center of Latin American Studies (un instituto que funciona dentro de la universidad para el estudio de temáticas de interés para Latinoamérica)”, agregó sobre el viaje.

El miércoles 18 nos reunimos con el Profesor Robert Armstrong quien lidera el MIT Energy Initiative, institución perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que se encarga de aglutinar la actividad de investigación aplicada y colaboración internacional en temas de energia del MIT. También nos reunimos con un grupo de 20 estudiantes de la Sloan School of Business del MIT.

Al respecto, Ramiro Gómez Barinaga, asesor legal y miembro de la Subsecretaría de Renovables, se mostró orgulloso del resultado: “Estamos muy contentos con lo que está sucediendo en Argentina y afuera con RenovAr. Esto ha sido, y es, un gran trabajo en equipo y querría destacar el aporte de todos en la subsecretaría más los equipos de CAMMESA, INTI, BICE, Ministerio de Producción, AFIP y otros organismos.”

Fernando Lagarde, también asesor legal, se expresó en el mismo sentido: “RenovAr y todo el marco normativo que lo define y permite su funcionamiento es un esquema que aprovecha el marco administrativo existente pero ciertamente innova en muchas cuestiones que hacen la diferencia. Estamos muy satisfechos con los resultados de tanto trabajo puesto al servicio del sector.”

Sebastián Kind se encontraba justamente en Estados Unidos la semana pasada como parte del programa de beca de la Fundación Eisenhower con la que fue galardonado a partir de su actividad y liderazgo en el desarrollo del sector y la promoción del mismo a nivel mundial.

RenovAr en números

Actualmente se llevan adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 MW de potencia instalada a través del programa RenovAr y la Resolución 202, de un marcado carácter federal con presencia en 95% del territorio argentino.

Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW.

En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. Se obtuvieron precios en promedio un 25% menor en la tecnología solar-fotovoltaica y 27% en energía eólica, respecto de la Ronda 1.

Dejanos tu comentario sobre este artículo