01 de marzo de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Investigan si se favoreció al grupo Macri en negocios vinculados con parques eólicos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un operativo en el Ministerio de Energía y Minería para hacerse de documentación que le permita investigar si empresas vinculadas al grupo Macri se beneficiaron con información privilegiada en la venta de seis parques eólicos

El juez le encomendó la tarea, que se concretó anteayer, a Delitos Federales de la policía. También dispuso que los agentes se presentaran en Enarsa, en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en seis empresas. En todos los casos, el objetivo de los operativos era cumplir con las “órdenes de presentación” de documentación.

El juez busca hacerse de resoluciones, licitaciones y contratos vinculados con las operaciones denunciadas.

Según una investigación de Perfil, el grupo Macri compró sin licitación seis parques eólicos que después revendió y con ese negocio ganó al menos 48 millones de dólares.

La denuncia que dio origen a esta causa la presentaron los diputados del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate. Sobre la base de la nota de Perfil, pidieron que se investigaran los posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Sobre la base de la misma publicación, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una “investigación preliminar” que hoy forma parte del expediente de Martínez de Giorgi.

Lea también: “Macri: “Las energías renovables son las que necesitamos para seguir creciendo””

La investigación se abrió formalmente el 20 de febrero pasado, cuando el fiscal del caso, Eduardo Taiano, presentó su requerimiento de instrucción. En ese documento, donde no identificó imputados, impulsó la causa y pidió un primer paquete de medidas de prueba. El lunes pasado, el juez firmó la resolución donde dispuso las órdenes de presentación.

En el mismo documento, Martínez de Giorgi ordenó que se les requiriera a Nación Fideicomisos y a la Comisión Nacional de Valores que en el plazo de 72 horas remitiera al juzgado “todos los expedientes y la documentación” que tuviera sobre las sucesivas sesiones de acciones o ventas de las empresas destinadas a la explotación eólica cuyos movimientos forman parte de la investigación.

También pidió informes sobre las sociedades a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
Fuentes de la causa dijeron a LA NACION que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sin haber sido citado, hizo una presentación en la causa. El organismo con competencia en el área es la Subsecretaría de Energías Renovables, que depende de su ministerio.

Fuente: La Nación.

Dejanos tu comentario sobre este artículo