11 de diciembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Inar analiza fortalezas y debilidades del mercado argentino de energías renovables

Desde la compañía, con una década en el negocio de las energías limpias, sostienen que el mercado entre privados es una de las alternativas más atractivas para las empresas de origen nacional. ¿Cuál ha sido su experiencia con las Rondas del Programa RenovAr y qué expectativas tienen con respecto a la Generación Distribuida de pequeños usuarios?

A partir del año 2009, Inar comienza a volcarse con fuerza al área de la ingeniería eléctrica y las energías renovables, realizando estudios para la instalación del aerogenerador instalado para Barrick-Veladero y participando activamente en el proyecto fotovoltaico de Cañada Honda (el más grande instalado hasta el momento).

La compañía tiene actualmente alianzas estratégicas con importantes empresas, lo que le permite brindar soluciones integrales para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de pequeña y gran escala.

En una entrevista para Energía Estratégica, Pablo Gambetta, Gerente de Inar, analiza el mercado argentino y comenta las perspectivas de negocio para las empresas locales.

¿Cómo ven el mercado actualmente?

El mercado se reactivó este año, pero tímidamente, menos de lo que parecía después del éxito de ofertas de RenovAr (Rondas) 1 y 1.5. Pues es relativamente poco lo que realmente se está construyendo actualmente, en su mayoría concentrado en un par de proyectos grandes.

Por otra parte, notamos que en general los desarrolladores de RenovAr vienen con expectativas de costos y plazos (desde mi punto de vista) demasiados optimistas, lo cual sumado a las escalas de los proyectos y algunos requerimientos de los bancos nos ha dificultado a los locales y a las empresas más pequeñas ingresar hasta el momento en esos proyectos.

Por este motivo, ahora estamos principalmente focalizados en el mercado a término y en los grandes usuarios que ven que les queda poca vida a los subsidios a la energía y que se acercan las exigencias de la 27.191. Todavía es un movimiento tímido, exploratorio, pero que está en franco crecimiento.

En resumen, desde nuestro punto de vista las renovables en Argentina siguen siendo un mercado muy incipiente y con un altísimo potencial. Ha tenido, y quizás todavía tenga, algunos vaivenes antes de despegar y consolidarse definitivamente.

Lea también: “Bajar costos a partir de renovables: el plan de Inar para mejorar al sector PyME”

En cuanto al Programa RenovAr, ¿han cooperado con empresas que han presentado proyectos?

S, trabajamos mucho para 360 Energy en ronda 1 y 1.5. Luego trabajamos para varios desarrolladores, algunos que llegaron a Ronda 2 y otros que no. También armamos un proyecto propio (Tecta I – 100MWp) que queríamos presentar en la Ronda 2 pero una inesperada reducción en la capacidad de nodo nos dejó fuera de competencia; ahora estamos trabajando para enfocarlo al mercado a término o quizás la próxima subasta.

¿Actualmente están siendo consultados por cotizaciones? ¿Qué tipo de consultas reciben?

Recibimos muchas consultas, especialmente de Grandes Usuarios que quieren conocer como los afecta la Ley 27.191 y en qué medida y a qué costo pueden incorporar generación solar y cómo afectará eso a sus costos energéticos.

También de muchos importadores de equipos solares que buscan empresas para montaje de los parques, pues reciben consultas por sistemas llave en mano y la mayoría de ellos son empresas puramente comerciales y no tienen equipo de montaje e ingeniería, creándose posibilidades de sinergia.

En Cuyo tenemos muchas consultas de empresas del rubro agroindustrial para sistemas de bombeo y están comenzando a interesarse las empresas mineras

¿Cómo ven al mercado de la Generación Renovable Distribuida tras la sanción de la Ley en el Congreso?

Ha sido un gran avance. Creo que todavía falta definirse varios temas para que este mercado comience a funcionar realmente, pero la ley es un enorme paso en esta dirección.

¿Cuánto cree que demorará en despegar ese segmento de negocio?

Creo que este mercado comenzara a despegar a fines de 2018 o en 2019.

Dejanos tu comentario sobre este artículo