01 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Honduras: continúa el debate entre públicos y privados acerca de la problemática financiera de la empresa estatal de energía

Oscar Enrique Kafaty, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) conversó con Energía Estratégica LATAM y clarificó los puntos en discusión en la readecuación de contratos que solicita la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a empresas privadas que venden electricidad generada a través de fuentes renovables.

Hace dos semanas desde la ENEE anunciaron que solicitarán reducción en los precios de venta de la energía renovable, ¿cómo recibió esta noticia la asociación? 

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) ha tomado esta postura del gobierno como una amenaza a la seguridad jurídica y un claro mensaje negativo para la inversión local y extranjera. 

La posición de la Asociación es que no es a través de una reducción de los precios de los contratos lo que va a rescatar a la ENEE de la crisis, si no que se deben aumentar los ingresos de la ENEE invirtiendo en los sistemas de distribución y transmisión para reducir las grandes pérdidas técnicas y no técnicas insostenibles que tiene actualmente la ENEE.

¿Han sido convocados a reunión para evaluar bajar los precios?

A raíz de este anuncio se conformó una «mesa de energía» en la cual participan representantes del gobierno como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Secretaria de Energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) como ente regulador, representantes de la empresa distribuidora Energía Eléctrica de Honduras (EEH), varios empresarios del sector privado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica  (AHPEE), con el fin de establecer un espacio de dialogo para encontrar una respuesta a la problemática financiera que actualmente atraviesa la ENEE. 

¿La empresa estatal está incumpliendo los contratos? ¿cuál es el monto que estaría adeudando?

Efectivamente, la ENEE tiene, en algunos casos, más de 6 meses de mora de pago a generadores privados. A la fecha de mayo 2018 la ENEE adeuda más de 350 millones de dólares americanos a los generadores privados y además cerca de 125 millones de dólares directamente a las plantas solares por concepto del no pago acumulado del incentivo desde el año 2015.

La deuda global de la ENEE asciende a mas de 42 mil millones de lempiras o cerca de 1.75 mil millones de dólares americanos.

¿Cuál es el promedio del precio vigente para la energía renovable en su país? 

Actualmente el precio promedio para la generación de energía renovable es de $0.11/Kwh para la generación hidroeléctrica, $0.125/kWh la energía eólica, $0.16/kWh la energía fotovoltaica y $0.16/kWh la biomasa. 

Considerando todo el mix de proyectos renovables (siendo predominantemente hidroeléctrico) por la capacidad instalada y factores de generación, el precio promedio de todo el parque privado de energía renovable en Honduras ronda los $0.13/kWh. 

¿Lo consideran un precio adecuado o debería cambiar?

Comparado con los precios a nivel regional y entendiendo las condiciones presentes para el desarrollo e inversión en proyectos energéticos en Honduras, el precio promedio de la energía renovable es adecuado. 

Se espera que, con la entrega en vigencia de los diferentes reglamentos de la Ley General de La Industria Eléctrica, la cual elimina al Estado como único comprador, habrá una apertura del mercado eléctrico creando un ambiente de mayor competitividad que reducirá los precios de la energía eléctrica en nuestro país.

Lea también: Empresa estatal busca renegociar contratos de energía en Honduras y las renovables serían las principales perjudicadas

El gerente de ENEE dijo que se buscará adecuar los precios como se hizo con los térmicos, ¿cuál es su lectura de esa comparación?  

La diferencia en este caso es que los contratos térmicos mas grandes vencían en diciembre de 2017, para lo cual se realizó una licitación publica e internacional para la readecuación de estos contratos, en la cual se logró una reducción comparado a los precios anteriores. 

La comparación la hace el Gerente de la ENEE como mecanismo de presión a las empresas renovables para negociar mejores precios. La limitante más grande en este caso es que la gran mayoría de los contratos renovables fueron suscritos entre el año 2010 y 2014 y tienen vigencias de entre 20 a 30 años, por lo que su readecuación forzosa sería una violación directa a la seguridad jurídica.

¿Se deberían contemplar los beneficios que aporta la generación renovable en la evaluación del precio?

Como bien menciona, los beneficios adicionales que generan los desarrollos de los proyectos renovables se pueden también medir con los montos de inversión local y extranjera para la construcción de los proyectos, en el desarrollo de las comunidades remotas en donde operan, generación de empleo, la reducción de la contaminación al medio ambiente, la reducción de importación de petróleo que impacta la devaluación de nuestra moneda, lograr la independencia y seguridad energética del país y varios otros beneficios directos e indirectos que genera los proyectos de desarrollo.

¿Qué otras consideraciones hacen respecto a las negociaciones?

El gobierno ha propuesto como medida de compensación por una reducción del precio de la energía la extensión de los plazos de duración de los contratos. Las negociaciones que cada generador haga con el Estado son de cada quien, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley y sea de manera voluntaria y en beneficio de todas las partes. 

Lo que más queremos evitar como Asociación es que se envíe un mensaje equivocado a los inversionistas de que en Honduras no se respeta la seguridad jurídica y que no es un lugar seguro para invertir.

Dejanos tu comentario sobre este artículo