26 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Histórico: se realizó el desembolso para el primero y único proyecto de biomasa que logró cerrar un Project Finance

Se trata del emprendimiento correntino ‘Biomasa Santa Rosa’, adjudicado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr. El emprendimiento, de la empresa Genergiabio Corrientes, contará con 18 MW a pesar de que la adjudicación fue de 12,5 MW. ¿Qué hará con la potencia remanente?

El sábado por la mañana, Energía Estratégica visitó las oficinas de Papelera Mediterránea, ubicada en la localidad santafecina de Cañada de Gómez. Allí se encontraba Álvaro Lucena, titular de la empresa y uno de los ideólogos del proyecto ‘Biomasa Santa Rosa’, junto a su asesor Omar Zorzenón.

En una amplia e iluminada oficina de directorio, el empresario destaca que el viernes pasado –día después de la entrevista-, se terminó de celebrar el contrato millonario para la construcción de la obra, bajo la modalidad de Project Finance. Y se liberaron los primeros fondos.

Las entidades bancarias que participaron de este hito inédito en la Argentina para un proyecto de biomasa fueron: el CIFI de Panamá, el COFIDES de España, y los locales Itaú, BICE y Banco Ciudad. En suma, todos aportarán 43,5 millones de dólares, según precisa Lucena.

El empresario detalla que en total la obra costará unos 70 millones de dólares y que los 26,5 millones restantes serán aportados por los accionistas que conforman Genergiabio Corrientes.

Se trata, por un lado, de su empresa Papelera Mediterránea, que cuenta con el 25 por ciento del proyecto. El 75 por ciento restante pertenece a las españolas Bas-Dominion, que además serán las constructoras de la planta.

Consultado por la calidad del crédito, Lucena revela que la tasa ronda el 10 por ciento anual en dólares a un plazo de 14 años con 24 meses de gracia.

Álvaro Lucena, titular de Papelera Mediterránea.

Si bien el logro es muy importante, el titular de Papelera Mediterránea reconoce que “cerrar un Project Finance requiere de un proceso más largo, tedioso y complicado en la Argentina, por las condiciones evidentes de nuestro país”.

Recuerda que los inicios de las negociaciones se remontan a abril del 2017 junto al CIFI de Panamá. De ahí comenzaron una serie de estudios relacionados al impacto ambiental y a las Due Diligence. Luego de meses de reuniones con funcionarios y entidades bancarias, entre marzo y abril comenzó el proceso de negociación con los bancos, que finalizó el viernes pasado con un final feliz.

“Agradecemos esta oportunidad que nos ha dado el Gobierno nacional con el Programa RenovAr, que otorga un marco legal y brinda seguridad jurídica a largo plazo, atractiva para el sistema financiero. Y agradecemos al Gobierno de Corrientes por brindarnos su apoyo”, resalta Lucena.

Lea también: “Se estructuró el primer Project Finance para un proyecto de biomasa adjudicado en el RenovAr”

Cómo funcionará el proyecto de 18 MW

Lucena asegura que la planta de biomasa permitirá “un desarrollo virtuoso de toda la zona”.

Explica que no sólo se aprovecharán los residuos forestales de la zona, resolviendo un problema medioambiental –ya que hoy día muchos de ellos son quemados-, sino que la energía que se produzca servirá para que nuevos aserraderos se sumen a los 43 que existen en el Parque Foresto Industrial.

Además, el titular de Papelera Mediterránea resalta que la planta generará 50 puestos de empleo permanente y otros 150 indirectos. “Hay que entender como concepto que esto no es una simple central de energía sino una industria, por el movimiento que genera para toda la zona de Santa Rosa”, enfatiza Lucena.

Cabe resaltar que si bien el contrato de CAMMESA con Genergiabio Corrientes es por la entrega de energía renovable proveniente de 12,5 MW, por 20 años a 110 dólares por MWh, la central contará con 18 MW.

El empresario detalla que aproximadamente 3 MW se utilizarán para el autoconsumo de la planta de biomasa forestal y los 2,5 MW restantes se podrían aprovechar para proveer a Grandes Usuarios o bien competir en otra licitación del RenovAr. “Estamos analizando cuál es la opción más viable, no es algo que estemos estudiando en este momento”, señala.

Consultado sobre el desarrollo de obra, el empresario señala que ya está en desarrollo y que con los nuevos desembolsos se intensificarán las obras. “Esperamos que en septiembre de 2019 comiencen las pruebas, y que entre febrero y marzo entre en operación comercial la planta”, proyecta Lucena.

Un Comentario

  1. Pablo Caviedes dice:

    Estimados, quisiera comentarles que lamentablemente el excedente de 2,5 MW no creo que sea posible comercializar en ninguno de esos sistemas indicados. Esto se da por el mismo motivo por el cual fue desestimada la oferta hecha por ustedes en Ronda 2, ustedes están ofreciendo potencia excedente de una misma máquina con contratos diferentes. Distinto es un parque Eólico donde la generación de energía se produce individualmente en cada aerogenerador haciendo que sea posible colocar un SMEC en cada uno de estos equipos. En cambio, al tener una única máquina (generador) no es posible servir a dos contratos a la vez.
    Lamentablemente de la forma en que están buscando vender la energía no es posible conseguir otro contrato. existen algunas maneras para lograrlo que habria que estudiar si son factibles, en el caso que les interese se pueden comunicar conmigo.

    Muchas gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo