24 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

“El Gobierno tiene que ser riguroso para que los proyectos se realicen en tiempo y forma”

Doris Capurro, presidenta y CEO de LUFT Energía, compartió con Energía Estratégica su balance del "Año de las energías renovables" en el país. Sobre las licitaciones ganadas en RenovAr declaró que “El Gobierno tendrá que ser muy riguroso a la hora de controlar que esos compromisos se hagan realidad, en tiempo y forma, con reglas parejas para todos”.

La ex vicepresidenta de YPF por el periodo 2012-2015 y actual presidenta y CEO de LUFT Energía, Doris Capurro, compartió su opinión acerca de los precios alcanzados en el Programa RenovAr y se adelantó a los aspectos a los que tendrá que atender el Gobierno.

¿Cuál es el balance que realiza del mercado de renovables este año en el país?

A pesar de que todavía no han entrado en producción ninguno de los proyectos ganadores de RenovAr 1 y 2, podemos hablar de que el 2017 fue el año del despegue de las energías renovables. ¡Y esto recién empieza!

Es así, porque  en las energías renovables se conjugan varios factores: una ley votada en el Congreso en 2015, consenso político sobre la necesidad de diversificar la matriz energética en favor de las renovables, tendencia internacional hacia las energías verdes, recursos naturales de la Argentina competitivos a nivel mundial, expectativas de los inversores con el nuevo gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre los precios alcanzados en RenovAr ronda 2 ?

Nosotros, desde LUFT junto a Castlaleke –el Fondo que representamos en la Argentina– y el equipo técnico de Coral, presentamos arriba de 560 MW solares en RenovAr 2 y perdimos todos, por precio. ¿Qué puedo decir? Los precios han sido ultra competitivos y, en la medida en que todos esos proyectos se ejecuten y realicen en tiempo y forma, será muy positivo para la Argentina. Y, eso me alegra.

Lea también: Doris Capurro y una propuesta de análisis sobre financiamiento de proyectos de energía renovable

¿Los precios podrían generar algún efecto que complique el financiamiento?

No quiero ser pájaro de mal agüero y decir que no va a funcionar, que no van a lograr el financiamiento necesario a esos precios. Más bien prefiero pensar que algo debemos hacer mal nosotros ya que a esos precios, a las tasas de financiamiento a las que accedemos y con los costos actuales, nosotros no lograríamos los retornos esperados por nuestros inversores. Definitivamente, es bueno para el país que los precios bajen, y eso es lo que ocurre en todo el mundo. Ojala todos los proyectos ganadores en las primeras rondas, se ejecuten. El Gobierno tendrá que ser muy riguroso a la hora de controlar que esos compromisos se hagan realidad, en tiempo y forma, con reglas parejas para todos.

Por otro lado, con respecto a la capacidad de transporte de las líneas ¿Cómo debería trabajarse ese tema en una próxima licitación? 

Es imperioso que todo el boom y expectativas en renovables no se frustre por falta de capacidad de transporte en las líneas de transmisión. La inversión en lineas de transporte es imprescindible, y veremos como se crean nuevas oportunidades a través de las PPP y también en Renovar 3. Queda mucho por trabajar, una vez que el gobierno defina los lineamientos, para articular los proyectos. En eso estamos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo