10 de noviembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

El Gobierno nacional recapacitaría sobre la nueva fórmula de precios del bioetanol

Tras reuniones con la industria, las autoridades analizan derogar la flamante Resolución 415 y establecer otra ecuación de precios consensuada con los productores del biocombustible. Desde las entidades empresarias entienden que el valor percibido por su producto era alto pero se oponen a bajas del 30 por ciento.

Prueba y error. Funcionarios de primer orden del Gobierno nacional, como Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, Francisco Cabrera, ministro de Producción, y Gustavo Lopetegui, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, en distintas reuniones aseguraron a empresarios del bioetanol de caña de azúcar y de maíz que “a la brevedad” darán una respuesta sobre la medida tomada a través de la Resolución 415/17 (ver en línea).

La nueva disposición establece la modificación de resoluciones anteriores, estableciendo una nueva fórmula de precios que reduce el valor del bioetanol de maíz en un 22 por ciento y el de caña de azúcar en un 30 por ciento (15 por ciento este mes y lo restante en febrero).

Si bien los industriales ya habían sido avisados sobre la intención de rebajas en los precios de sus productos, la medida generó malestar en el sector porque fue sorpresiva y exagerada, a su entender.

“Encontramos buena receptividad por parte del Gobierno a estudiar el tema en detalle y en profundidad, en un plazo relativamente corto para llegar a una solución”, declara a Energía Estratégica, Oscar Rojo, titular de la Cámara de Alcoholes.

Entre los fundamentos de la Resolución 415, el Ministerio de Energía y Minería sostiene que la nueva fórmula de precios “propende a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos eficientes aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”.

Sin embargo, explica Rojo que los cálculos que mide está nueva ecuación no son correctos. “Se han tomado datos que no corresponden a la realidad del negocio”, asegura el empresario. Aranguren se comprometió en una reunión llevada a cabo el viernes pasado que, de detectar errores, se reverá la fórmula.

Lea también: “Bioetanoleros solicitan reunión “urgente” con autoridades tras baja de precios”

El titular de la Cámara de Alcoholes expresa que “es posible una baja en el precio del bioetanol pero estableciendo parámetros ciertos y variados”. En concreto, lo que están pidiendo los industriales es que se derogue la Resolución 415 y se discuta una nueva fórmula superadora.

Por su parte, el Centro Azucarero, en un comunicado, señaló que “los cambios que eventualmente se consensuen, siempre respetando el marco legal vigente, se hagan efectivos recién a partir de la próxima zafra, el 1° de junio de 2018, visto que la actual está terminada”.

Completando esta idea, Rojo argumenta: “cambiar las reglas de juego tan fuerte y repentinamente genera un problema serio de rentabilidad, porque todo el plan comercial y productivo se armó con una proyección determinada y esta medida genera un gran impacto”.

“La producción ya está hecha pensada en un esquema productivo y comercial determinado. Uno tomó determinadas decisiones con un panorama que ahora lo cambian”, alarma el empresario y advierte que este tipo de decisiones podría afectar futuras inversiones.

Cabe destacar que en virtud de esta baja de precios del bioetanol, YPF bajó el costo de las naftas Super y Premium en un 1,5 por ciento. Con la retrotracción de la medida, se restablecería el precio del combustible.

Un Comentario

  1. Miguel dice:

    La Secretaría de Energía se equivoca siempre en el mismo sentido. Estuvieron haciendosé fiestas con la importación de combustibles (con USD que no tenemos), asegurando la rentabilidad de las petroleras hasta hace muy poco a niveles de precios del petroleo un 30% mas alto que el del resto del mundo , etc.
    También les aseguran el gas a USD 7 el millon de BTU a los nuevos que entren a explotar la cuenca neuquina y por un montón de años.
    Y ahora parece que se “equivocan” fijandolé el precio al bioetanol, ronevable y producido íntegramente por mano de obra Argentina ??? Y con el criterio Kiciloffiano de costo “arbitrario” mas utilidad razonable…
    No creo en equivocaciones. Algo de fondo existe.

Dejanos tu comentario sobre este artículo