18 de abril de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Gobierno lanzó oficialmente el plan “Alumbrado Eficiente” para reducir consumos

A través de una Resolución publicada en el boletín oficial, el Ministerio de Energía y Minería, creó un plan para promover el desarrollo de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos esquemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.

De esta manera, la Subsecretaría de Eficiencia Energética que conduce Andrea Heins, aspira a renovar las luminarias en los espacios públicos, así como optimizar el funcionamiento del sistema.

Según explica la disposición un equipo de profesionales se ocupará de evaluar los planes que llevarán adelante provincias, municipios y comunas, quiénes figuran como beneficiarios del programa.

“El plan será implementado mediante la firma de convenios, los cuales podrán prever alguna de las siguientes modalidades: (i) transferencia de fondos no reintegrables al BENEFICIARIO por parte del ESTADO NACIONAL (transferencia de fondos), o (ii) provisión de luminarias al BENEFICIARIO por parte del ESTADO NACIONAL y en su caso, la instalación de las mismas (provisión de luminarias)”, explica el ANEXO de la Decisión Administrativa.

También aclara que “el plan podrá ser financiado directamente con fondos del Estado Nacional o provenientes de terceros, teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos y la características de los proyectos presentados”.

Designación

Ayer, el Gobierno publicó otra decisión administrativa para comunicar la designación retroactiva al 11 de noviembre de 2016 y por el término de 180 días hábiles del Ingeniero Industrial José Luis Weisman en el cargo de Director Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética.

Convenios

El plan de Alumbrado Eficiente establece condiciones para la firma de convenios, según detalla la normativa:

La firma del CONVENIO estará sujeta al informe técnico y al informe de conformidad -si correspondiera ser elaborados por la UNIDAD EJECUTORA y a la disponibilidad de los recursos que su cumplimiento demande.

El CONVENIO será suscripto por la máxima autoridad de la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA y la máxima autoridad del BENEFICIARIO.

El CONVENIO, en los casos de transferencias de fondos, consistirá en la financiación total o parcial por parte del ESTADO NACIONAL de la adquisición de luminarias que formen parte del proyecto que surja de la propuesta de recambio presentada por el BENEFICIARIO, de acuerdo a las condiciones establecidas en el REGLAMENTO.

Los gastos que demande la contratación de personal, compra de materiales, adecuación de infraestructura y/o cualquier otro gasto asociado a la ejecución de la obra serán afrontados por el BENEFICIARIO.

El CONVENIO, en casos de provisión de luminarias y en su caso la instalación de las mismas, consistirá en la provisión total o parcial de las mismas al BENEFICIARIO por parte del ESTADO NACIONAL, de acuerdo a las condiciones establecidas en el REGLAMENTO.

Lea también: “Las cuatro medidas que estudia el Gobierno para reducir el consumo de energía eléctrica”

Un Comentario

  1. Raul Pomalima Rodriguez dice:

    Estos programas permiten el uso racional de la energía y la conservación del medio ambiente

Dejanos tu comentario sobre este artículo