15 de junio de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Generación distribuida en Chile: ¿cómo se mueve el mercado y en cuanto tiempo se logra amortizar un equipo de energía fotovoltaica?

Desde el 2015, el país cordillerano dio reglamentación a su Ley nacional N° 20.571, de Generación Distribuida mediante energías renovables. Hasta el momento hay unos 2.500 usuarios inyectando energía limpia que representan 15 MW de potencia. En una entrevista con Energía Estratégica LATAM, José Opazo, Gerente General de Ciudad Luz, da precisiones sobre la actualidad del mercado.

¿Cómo fue el desempeño de Ciudad Luz dentro del mercado chileno?

A tres años de la puesta en marcha de la regulación del Net-billing, Ciudad Luz ha desarrollado e instalado alrededor de un 10% del total de la capacidad registrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Chile. Estamos en marcha para superar los 2MW de potencia instalada durante el primer semestre de 2018.

Participamos activamente de la Asociación de Energías Renovables de Chile (ACERA), liderando el comité de generación distribuida y como representantes ante el gobierno en las modificaciones de la normativa técnica del net-billing.

Durante 2017 dimos un giro estratégico al desarrollo de proyectos de venta de energía a clientes regulados (mini-PPA), con foco en la agroindustria, retail y edificios de servicios públicos. Adicionalmente, estructuramos dos programas pilotos de barrios y condominios solares, para ejecutar proyectos residenciales a escala masiva.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Esperamos haber superado los 10 MW de potencia en proyectos con contratos de venta de energía a clientes finales en el sector industrial, comercial y agroindustrial.

¿Cómo se están preparando?

El desafío pasa por caminar palmo a palmo entre el desarrollo comercial y la estructuración de vehículos de financiamiento de portafolios de proyectos. Hoy contamos con un track-record que nos permite demostrar la viabilidad técnica, comercial y financiera de nuestros proyectos, una plataforma propietaria de control y monitoreo de proyectos y un servicio de O&M que nos permite asegurar la producción de energía según lo diseñado.

En cuanto regulaciones, ¿qué opinión le merece al marco legal establecido?

El marco regulatorio chileno está enfocado en el autoconsumo energético. La regulación de net-billing actualmente permite a clientes regulados instalar sistemas de generación eléctrica con energías renovables hasta 100 kW. Al mismo tiempo, los excedentes inyectados a la red deben ser valorizados a un precio regulado y si existen saldos a favor del cliente, la empresa eléctrica debe pagar estos saldos a los clientes.

¿Debiera haber renovaciones?

Actualmente está siendo discutida una modificación de la ley en el Congreso, con bastante consenso transversal, que amplía el límite de capacidad de los proyectos de 100 a 300 kW, permite a clientes dueños de un proyecto traspasar excedentes a otras edificaciones de su propiedad.

La modificación legal también limitaría el pago de saldos de dinero, favoreciendo proyectos enfocados en autoconsumo. Para otros proyectos de escala distribuida de mayor tamaño está la regulación de pequeños medios de generación (PMG/PMGD), que venden energía al sistema eléctrico nacional.  

¿En cuánto tiempo hoy son amortizables las soluciones de energía solar fotovoltaica para usuarios en Chile?

Hoy la energía solar fotovoltaica es la alternativa más económica para generación a gran escala y también para usuarios finales en Chile. Los proyectos de net-billing tienen en promedio periodos de recuperación del capital de unos 6-9 años, dependiendo de las tarifas en distintos lugares del país y las condiciones de radiación solar. Mientras que los proyectos tiene una vida útil de más de 25 años.

El mercado de la generación solar distribuida ha despegado en Chile y este año 2018 probablemente muestre el interés de inversionistas por participar de la construcción del mercado.

Dejanos tu comentario sobre este artículo