03 de noviembre de 2015

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Generación distribuida en Brasil alcanza 1.000 conexiones de usuarios particulares

En Brasil ya hay 1.125 conexiones que representan una capacidad instalada de 13,1MW. La fuente preferida por los consumidores ha sido la solar fotovoltaica con 1.074 adhesiones, seguida de la eólica con 30 nuevas instalaciones. El Estado del país donde más se ha desarrollado es Minas Gerais, con 213 conexiones, seguido de Río de Janeiro, con 110 y Rio Grande do Sul, con 109.

La generación distribuida y la democratización del sector energético avanzan en América Latina. El último país en sumarse a ello fue Brasil pero en poco tiempo el desarrollo ha sido vertiginoso.

En 2012 la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó un marco destinado a reducir las barreras para la instalación de generación distribuida de pequeña potencia, que incluye la microgeneración, hasta 100 KW de potencia, y la minigeneración, de 100 KW a 1 MW.

La Resolución Normativa Nº 482/2012 es la regla que establece las condiciones generales para el acceso de estas instalaciones a los sistemas de distribución de electricidad y crea un sistema de compensación de potencia, lo que permite a los consumidores que instalan pequeños generadores en su unidad de consumo poder intercambiar la energía excedente con el distribuidor local.

Balance neto en Brasil

Con este sistema, por ejemplo, cada unidad de generación instalada en una residencia puede producir energía que no autoconsume y lo puede inyectar en el sistema de distribución. Con ello, genera unos créditos que se utilizarán para disminuir el valor de la factura de la luz, incluso no pagar el consumo de los meses siguientes.

Los créditos se pueden usar por un período de 36 meses y la información estará en la factura del consumidor, por lo que sabe y tiene control sobre su factura.

Es una nueva generación de electricidad, es la “generación distribuida”, que trae una serie de ventajas con respecto a la generación centralizada tradicional, por ejemplo, la economía de las inversiones en transmisión, la reducción de las pérdidas en las redes y la mejora de la calidad de servicio de electricidad.

Para celebrar este hito de más de un millar de conexiones y comprobar los beneficios de la normativa, la Agencia entrevistó a un consumidor, José Luiz Rocha Belo Horizonte, para hablar de su experiencia con la instalación de generación distribuida con fotovoltaica.

ANEEL – ¿Cómo se enteró de la posibilidad de generar su propia energía?

Consumidor – Hace cuatro años que instalé la calefacción solar en casa, sabía que se podría generar electricidad con fotovoltaica, pero tenía con un coste muy alto, inaccesible para mi. Ahora, con la crisis energética, decidí buscar más información al respecto, y lo hice a través de internet. Así encontré toda la información necesaria para la instalación de las placas fotovoltaicas.

ANEEL – ¿Por qué elegiste esta tecnología?

Consumidor – Porque la considero una energía limpia y porque ha sido un éxito como calefacción solar.

ANEEL – ¿Cuál fue su principal motivación para instalar la generación distribuida?

Consumidor – La motivación principal fue la crisis energética que el país ha pasado por la falta de lluvia. El Gobierno comenzó a utilizar la energía térmica pero generó mayor coste además de ser más contaminante. Eso me hizo mirar la energía fotovoltaica y hacer un esfuerzo económico. También contribuyó algo a que me podría reducir el uso de energía del sistema.

ANEEL – ¿Se le ha reducido su factura de energía con la instalación?

Consumidor – Mi factura de la luz se ha reducido de 400 a 80 reales, lo que supone entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de ahorro. Además, la instalación se puede amortizar entre 6 y 8 años, y una vida útil de alrededor de 30 años. Después, el sistema eléctrico del país me va a pagar y a partir de ahí generaré ahorros reales.

Fuente: Energy News.

Un Comentario

  1. CARLOS GUZMÁN NAVARRETE dice:

    Las Energias renovables seran y son las proximas del futuro. Una NACION que no sea visionaria ,en este aspecto , tendra que creear su propia energia para sustentar a su población. pero quisiera aportar y aprender en cursos que se dicten ,para poder tambien entender ,los principios de estas en cuestión. Donde se puede aprender sobre Energias Renovables , y crear a partir de los recursos existentes en el planeta.
    Saludos por el articulo…

Dejanos tu comentario sobre este artículo