23 de diciembre de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Futuro de la Resolución 108 y de la reglamentación de la ley de energías renovables

La disposición que elaboró en marzo de 2011 el por entonces Ministerio de Planificación Federal que habilita contratos de abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de fuentes renovables perdería vigencia en el mediano plazo.

Altas fuentes del Gobierno que conocen del proyecto de energía eléctrica que planifica Juan José Aranguren aseguran que en el mediano plazo la idea es que la Resolución 108 deje de ser el instrumento legal para avanzar en parques eólicos, solares y de Biomasa, entre otras, en el país. “Se van a respetar los contratos que ya se firmaron”, aclaran de antemano.

¿Cómo se podría avanzar entonces? Como ocurre en los países vecinos, se impulsarían a través de licitaciones anuales y por tecnología, ganando aquel que en principio presente el mejor precio.

Son temas que recién se están empezando a pensar, cabe aclarar que los funcionarios en el área llevan apenas una semana en funciones, aún sin oficinas propias ni tarjetas de presentación, y tienen demasiadas urgencias como pasar el verano sin cortes de energía.

Lo cierto es que esta política coincide con la reforma que se piensa para los próximos años para el sector eléctrico, más parecida al esquema que regía en los años 90, en línea con los postulados de la Ley Nº 24.065, sancionada en 1991, que en el artículo 6 establece que “los generadores podrán celebrar contratos de suministro directamente con distribuidores y grandes usuarios. Dichos contratos serán libremente negociados entre las partes”.

Uno de los motivos por las que se dejaría sin vigencia a la Resolución 108 es para terminar con la discrecionalidad de la Compañía Administradora Del Mercado Eléctrico (CAMMESA), encargada hasta ahora de otorgar los contratos del tipo PPA para fuentes limpias.

Coincide además con las primeras declaraciones de Aranguren. Días atrás, cuando anunciaba la emergencia energética, el funcionario anticipó: “Lamentablemente el estado de situación que tenemos hoy es que los generadores no toman riesgo, porque el fueloil, el gas, o el gasoil que necesitan para operar lo está comprando Cammesa; eso es algo que debe terminar porque la esencia del sistema era que la etapa de generación esté bajo el riesgo empresario. Y lo que nosotros que queremos lograr es poder reestablecer un marco regulatorio, y dejar, si es posible al cabo de estos dos años, los marcos regulatorios vigentes establecidos en la ley 24.065 en pie y operando”.

Respecto de la reglamentación de la ley de energías renovables 27.191, hay varias personas trabajando en el tema, incluso un experto de CAMMESA, por lo que se descuenta que el Decreto esté listo apenas comience 2016. El propio Aranguren, en el Día del Petróleo, en el Hotel Sheraton, mencionó que “en semanas” estaría listo.

En el sector hay quienes estiman como fecha posible 20 días, en base a palabras del propio Aranguren, pero cabe aclarar que es información que no pudo ser confirmada por este medio.

Dejanos tu comentario sobre este artículo