14 de febrero de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Fundación Bariloche lanza convocatoria de consultoría para proyecto sobre cambio climático

La Fundación Bariloche en el marco del proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías Relacionadas con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, pone a su disposición el llamado a Consultoría Internacional para la “Estructuración de un Sistema de Gestión de la Energía para Edificios Representativos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina”. Las ofertas serán recibidas hasta el día 7 de marzo de 2019 a las 22:00h (Argentina).

Convocatoria

El proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) el 11 de septiembre de 2014 y por el directorio del BID el 17 de diciembre del mismo año.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales (EST, por sus siglas en inglés) en países de América Latina y el Caribe (ALC), con el fin de contribuir a la meta final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático (CC) en sectores específicos de la región.

La estrategia del proyecto es construir las capacidades nacionales para identificar, evaluar, desarrollar y transferir tecnologías ambientalmente racionales (EST por sus siglas en inglés) en la región.

A fin de alcanzar los objetivos de esta estrategia, el proyecto: i) promoverá esfuerzos regionales de cooperación; ii) apoyará los procesos de planificación y de determinación de políticas a nivel sectorial y nacional; iii) servirá como plataforma para la demostración de políticas y de mecanismos que faciliten la implementación de tales tecnologías; y iv) movilizará recursos públicos y privados.

El proyecto conducirá a la determinación de marcos institucionales y mecanismos para el desarrollo y transferencia de ESTs para mitigación y adaptación del cambio climático, considerando y contribuyendo directamente al diseño de factores clave del Mecanismo de Transferencia de Tecnología, según lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

De manera adicional, a fin de maximizar los beneficios ambientales locales y globales, el proyecto se enfocará en sectores y/o actividades que representan una prioridad para la mitigación y la adaptación del cambio climático en la Región, por ejemplo, generación de energía a partir de fuentes renovables y eficiencia energética, transporte, forestal y agricultura; priorizando iniciativas específicas de acuerdo a criterios que incluyan tecnologías ambientales costo-efectivas, replicabilidad, circunstancias nacionales, capacidades y prioridades. Fundación Bariloche es responsable de coordinar la ejecución de las actividades a desarrollar en el sector energético.

Dentro de este marco, es que se ofrece a Entidades públicas (beneficiarias) de orden regional, nacional, o local orientadas a la definición e implementación de políticas públicas en eficiencia energética y energías renovables, la posibilidad de acceder a fondos (no reembolsables) para la realización de trabajos de consultoría, destinados a cumplimentar los objetivos de capacitación y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales (EST por sus siglas en inglés).

Acceder al formulario de solicitud de financiamiento

Los Términos de Referencia del proceso pueden ser consultados en el archivo adjunto, en nuestra página en los siguientes links:

http://fundacionbariloche.org.ar/convocatorias/

http://fundacionbariloche.org.ar/proyecto-gef-bid-fb/objetivos/

Dejanos tu comentario sobre este artículo