13 de marzo de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh
[email protected]

Funcionarios planean la exención de impuestos a la Generación Distribuida en CABA

Ciudad de Bueno Aires (CABA) prevé agregar a su adhesión a la Ley Nacional N° 27.424 la definición del tema de impuestos locales en generación distribuida. Se evalúa liberar a los futuros prosumidores de la obligación de pago de tributos para las operaciones de compra-venta de energía limpia.

Los usuarios que se proyectan como generadores de energía a través de fuentes renovables se encontrarán pronto con la posibilidad de llevarlo a cabo en Argentina. Este año se está terminando de definir el marco regulatorio nacional que daría las reglas del juego para iniciar la generación de energía limpia, su inyección a la red y su venta.

Muchas provincias ya están concretando su adhesión a la Ley Nacional 27.424 de “Regimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. En línea con lo que Nación ha estipulado en lo que corresponde a reducciones de impuestos nacionales, se prevé que algunas adhesiones incluirán beneficios locales para los emprendimientos en su territorio.

“La generación distribuida no puede estar agravada por un impuesto a la venta porque no es el espíritu, sino no habría beneficios para el prosumidor”, dijo el Lic. Alejandro Rueda, Director General de la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental.

Contar con beneficios de estas características permitirá dar un enorme paso en el desarrollo de las energías renovables, impulsando a la generación distribuida en distintas ciudades del país en los próximos años. Los tiempos del parlamento y los tiempos de la política impiden que se pueda hablar de una fecha en concreto, pero el tema está en tratamiento.

El propósito de Ciudad de Buenos Aires es terminar el año con la concreción de la reglamentación y es una gran posibilidad que se puedan terminar de definir los beneficios para los usuarios que serán además generadores. “Estamos evaluando la posibilidad de eximir de ingresos brutos y sellos a los futuros prosumidores de energía distribuida”, adelantó Alejandro Rueda.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) comparte los lineamientos que Nación expresó en la Ley con respecto a los impuestos nacionales como el IVA y las ganancias. A partir de allí que el Director General de Política y Estrategia Ambiental no descarta que “en poco tiempo vamos a tener buenas noticias sobre la adhesión con esta observación definiendo el tema de impuestos locales”.

Lea también: El Gobierno analiza lanzar a consulta pública la reglamentación de la ley distribuida

Mientras tanto, hay mesas de trabajo con las distribuidoras en las que se va a trabajar en conjunto con Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para poder ponerse de acuerdo cómo será el esquema de facturación. Las distribuidoras, estás están redefiniendo cómo será su política de negocios y el valor actual de distribución, será importante definir los costos para que esto sea rentable y sostenible en el tiempo.

Por otro lado, desde APRA creen fervientemente que hay mucho que hacer para reducir el consumo antes de seguir generando. Por lo que están invirtiendo y trabajando este año también en materia de eficiencia energética.  “Nuestro foco en esta primera etapa es de eficiencia energética. Hay mucho consumo que se tiene que reducir”, agregó Rueda.

En este sentido, se trabaja reemplazando luces por LED por todo aquello que consume dos o tres veces más (lámparas halógenas e incandescentes) en el sistema de alumbrado público de la Ciudad, además puntualmente tienen acciones como instalación de colectores térmicos e instalaciones fotovoltaicas que acompañan el proceso en algunas fundaciones, escuelas, hospitales y en Centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) por comuna.

En otras categorías, con la Agencia de Energía de Berlín (BEA, por sus siglas en alemán) tienen el proyecto de avanzar en eficiencia energética en hospitales públicos. El primero consistirá en instalar un cogenerador a gas en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, con el objetivo de reducir el consumo, los costos y las emisiones de dióxido de carbono en el hospital.

Finalmente, con respecto a iluminación y transporte, hay ciertas líneas de trabajo junto con Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Se están haciendo las primeras pruebas con artefactos que están instalando ahora, la motivación es que una vez que concluyan las pruebas, se pueda extender la idea hasta poder contar con estaciones de subterráneos y “subtes” sólo con iluminación led.

De estas iniciativas de eficiencia energética como de la reglamentación de la ley de distribuida participan actores con conocimiento técnico en el sector energético. Los involucrados en el proceso suponen que se lograrán buenos acuerdos que beneficien a todas las partes y al sistema energético.

Dejanos tu comentario sobre este artículo