26 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables anunciaron la inminente reglamentación para contratos entre privados

Sebastián Kind y Mauro Soares, subsecretario y director de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, respectivamente, aseguraron que están trabajando en lanzamiento de una reglamentación que permita contratos de compra de energía renovable entre privados. Algunos especialistas sostienen que durante el próximo mes se publicará la regulación. ¿Qué sucederá con las penalidades a Grandes Usuarios?

El 21, 22 y 23 de septiembre pasado se desarrolló, en Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Internacional de Energías Renovables de Argentina AIREC 2016, cuyo propósito fue reunir a los actores clave de la industria para discutir y explorar las nuevas oportunidades del negocio de las energías renovables en la región.

La primera jornada fue abierta por el Director Nacional de la Subsecretaría de Energías Renovables, Mauro Soares, quien aseguró que están “trabajando a contrarreloj en todos los frentes” para llegar a los objetivos que plantea la Ley 27.191: que un 8 por ciento de la matriz eléctrica se constituya por energías renovables al 31 de diciembre del 2017 y un 20 por ciento al 2025 (hoy no llega al 2 por ciento).

El funcionario contó que están trabajando fuertemente en la reglamentación de contratos entre privados para la comercialización de energía renovable.

Por su parte, Sebastián Kind, titular de la Subsecretaría de Energías Renovables, anunció en la apertura de la segunda jornada del AIREC que tal regulación estará publicada en las próximas semanas.

Así, Grandes Usuarios (300 KW en adelante) que deban cumplir con el cupo obligado del 8 por ciento de su consumo con energías renovables para el último día del 2017, tal como impone la Ley 27.191, podrán negociar contratos con privados y no sólo con la compañía estatal que administra el mercado eléctrico, CAMMESA.

Lea también: «Grandes Usuarios advierten la falta de aspectos a regular para el cumplimiento con el cupo obligado de consumo eléctrico renovable»

Yo me atrevería a creer que en el mes de octubre esto va a estar terminado para comenzar a avanzar con todos los detalles sobre la mesa”, arriesga en diálogo con energiaestrategica.com Juan Bosch, presidente de SAESA.

El análisis del especialista coincide con el de otros que están en el mercado de los Grandes Usuarios. Para ellos, los alrededor de 8.100 particulares que deberán estar consumiendo energía limpia en 2018 podrán obtener contratos más convenientes con un privado que con un contrato con CAMMESA.

Bosch recuerda que con la firma estatal los privados deberán realizar contratos a 20 años, con un PPA que incluye cargos como administrativos, comerciales y FODER.

Después de la reglamentación entre privados la contratación va a ser masiva y se va a despertar el mercado de las renovables”, opina el empresario y asegura que el generador privado “va a ofrecer no sólo precios más competitivos sino condiciones personalizadas”, a diferencia de un tipo de arreglo con CAMMESA.

Lea también: «La apuesta de EAPC Sur con las energías renovables: grandes usuarios, licitaciones y contratos entre privados»

En cuanto penalidades para aquellos Grandes Usuarios que no lleguen al consumo fijado con energías limpias para 2018, para Bosch, dado la fecha y la falta de precisiones, las autoridades no imprimirán multas a aqeullos que cuenten con contratos avanzados.

Si yo soy un Gran Usuario y no llego a cumplir el cupo pero tengo el contrato firmado, mi sensación es que lo que la reglamentación va a detallar que en cuanto cumpla con esa instancia, no va a haber ninguna penalidad”, calcula el titular de SAESA.

Dejanos tu comentario sobre este artículo