08 de noviembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Formación de recursos para la industria solar en Jujuy: cursos y becas disponibles

Las capacitaciones vigentes son, en principio, para energía solar térmica. El detalle de qué cursos se ofrecen, los costos y quiénes pueden aplicar a las más de 100 becas vacantes, en esta nota.

Esta semana se está llevando a cabo el festival internacional de arte sustentable “Jujuy Corazón Andino” y, como evento en paralelo, el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJEREE) organizó una serie de encuentros con especialistas del sector para acercar al público interesado los avances en energía renovable y su aprovechamiento en la provincia. 

Entre los anuncios más importantes, la directora del IJEREE, Dra. Alejandra Cáu Cattán, comunicó el lanzamiento de más de 100 becas para jujeños que quieran capacitarse en energía solar térmica y el inicio de distintos workshops para instalación de termotanques solares en la provincia.

“Entregaremos 100 becas para realizar, de modo 100% gratuito, un ‘Curso de Instalador de Colectores Solares Térmicos’. Además, con el interés de poder tener un mayor alcance apoyando la formación de técnicos especializados, ofreceremos otras 100 becas que cubrirán el 80%, el 50% o el 20% del curso”, detalló Cáu Cattán. 

Podrán aplicar para las becas al 100%, evitando el pago del arancel de $6.500, miembros de comunidades aisladas dentro de la provincia con algún tipo de conocimiento en electricidad y plomería; como así también, estudiantes de tecnicaturas con promedios de 9 y 10. 

En tanto, estarán destinadas las coberturas del 80% a estudiantes con promedio de 8. La oferta se ampliará a partir del 50% a estudiantes de carreras relacionadas (como arquitectura, MMO e ingeniería); como a trabajadores de oficios como plomeros, gasistas, otros PyMEs; incluyendo además a ONGs, fundaciones  y demás profesionales interesados. 

Los ganadores deberán seguir el curso de modo virtual a través de celular, tablet o computadora, por un plazo de tres a seis meses, sin necesidad de tener acceso continuo a internet y sin horarios que limiten su estudio y prácticas, ya que el material estará disponible las 24 hs.

Para más información sobre el programa y solicitudes de beca, que fueron donadas por “Fotón: centro de capacitación en energía solar térmica”, los interesados pueden visitar el apartado de “becas” en la web del Centro y/o enviar sus consultas a [email protected] 

Lea también: Regulan el mercado de energía solar térmica bajo parámetros de calidad y seguridad

Jujuy quiere ser una de las provincias líderes en formación técnica y profesional para la industria solar, por lo que hasta tanto se entreguen las becas para esta capacitación virtual, otros cursos presenciales estarán en marcha en la provincia.  

Este 12, 13 y 14 de noviembre se dictará un nuevo “Curso de Instaladores de Sistemas Solares Térmicos de Convención Natural”. La modalidad será teórica-practica y el programa, tal como en su primera edición (realizada el mes pasado), contará con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

El costo total para este cursado intensivo será de $3.100. Y, para acceder a un diploma certificado por el IJEREE y el INTI se deberá aprobar un examen final. Desde hoy, los interesados en participar podrán inscribirse y/o acercar sus consultas a [email protected] 

Este no será el único curso que se imparta en Jujuy. En las dos jornadas llevadas a cabo esta semana, donde se expuso sobre eficiencia energética, grandes proyectos de solar fotovoltaica en la provincia, generación distribuida, entre otros, también se habló de capacitaciones conjuntas en la región norte de la provincia, entre ellas a una Asociación de Jóvenes Indígenas en la ciudad de Abra Pampa.

Lea también “Con los termotanques solares la gente empezó a perderle miedo a la energía renovable”

“Lo interesante de estas iniciativas formativas es que se está generando una comunión ideal entre teoría y práctica. Ya existen convenios entre instituciones educativas y el Gobierno de manera que ya se está instalando la base teórica necesaria sobre la cual las empresas podemos aportar en otros cursos recomendaciones y soluciones ante los problemas en la práctica”, consideró Pablo Greco, CEO de HISSUMA Solar.

Energía Estratégica estuvo presente en actividad llevada a cabo el día de ayer (07 de noviembre), promovida por el IJEREE junto al Colegio de Arquitectos de Jujuy. Allí, se incluyeron charlas sobre urbanismo, termotanques solares, jardines verticales y adobe, y una exposición de prototipos realizados por las tecnicaturas que se dictan en la provincia, las cuales ya ofrecen cursos para la instalación de equipos certificados por cada institución.

En lo que respecta a generación distribuida, tanto expositores como oyentes se mostraron entusiastas por reglamentación de la Ley Nacional de Generación Distribuida, dada a conocer en exclusiva por Energía Estratégica el pasado jueves 1ero de noviembre. En la jornada se realizó un abordaje de los principales temas que trata y cómo podrían aplicarse en Jujuy, aunque aún no sea de público conocimiento si la provincia adherirá a la ley nacional o si avanzará solo a través de su ley provincial.  

Lea también “Jujuy aprobó ley de Distribuida con energías renovables con incentivos tarifarios”

En la antesala del evento se dejó entrever que hay interés en que se impartan cursos para instaladores de sistemas de generación distribuida, pero este año sería complicado impulsarlos. Habría que esperar unos meses para tener novedades al respecto; sin embargo, referentes adelantaron que los alumnos que vayan a aplicar a estos futuros cursos deberán contar con cierto nivel de formación y experiencia en electricidad. 

Por otro lado, también existiría la posibilidad de cursar en la provincia una tecnicatura específica para instalación y mantenimiento de sistemas energéticos para generación distribuida. Un proyecto ya habría sido impulsado desde la Dirección de Educación Superior Jujuy, pero aún se estaría a la espera de su aprobación por el Ministerio de Educación.

Un Comentario

  1. Fabiana Cunchila dice:

    Este tipo de cursos deben ser prácticos no virtuales … Así se aprende mejor obvio q con indicaciones previas y sabiendo el porqué de un circuito de colector solar …

Dejanos tu comentario sobre este artículo