02 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Finalizó el 2018 con 24 centrales de energías renovables en funcionamiento, desde la era Macri

De acuerdo a cifras oficiales, ocho parques solares, ocho parques eólicos, cuatro centrales de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica ya están entregando energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión. Las usinas verdes totalizan 625,25 MW.

De los 157 proyectos de energías renovables adjudicados desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el 2018 terminó dejando un saldo de 24 centrales en marcha y 5 contratos en proceso de rescisión, es decir, en caída.

En total, las centrales en operación comercial suman una potencia instalada de 625,25 MW. Este conglomerado está conformado por ocho parques solares, ocho parques eólicos, cuatro plantas de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica.

Los emprendimientos eólicos son los que suman la mayor potencia. El último parque en entrar en operaciones fue Villalonga I, de 50 MW, propiedad de Genneia. Comenzó a funcionar el 27 de diciembre pasado y se ubica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Dos semanas antes, el 13 de diciembre, Genneia puso en marcha otro emprendimiento eólico, Chubut Norte I, de 28,35 MW, ubicado en Puerto Madryn, Chubut.

Por otra parte, Garayalde, de 24,15 MW, se puso en marcha el 28 de noviembre pasado. La central se ubica en Chubut y fue adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Otros dos emprendimientos seleccionados en la misma licitación y ya en funcionamiento son el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW. Ambos ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Parque eólico Villalonga

De la Ronda 1.5, Central Puerto puso en marcha a su segundo parque eólico, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

También está generando energía limpia el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia. Este emprendimiento fue seleccionado en el MATER para comercializar su energía con Grandes Usuarios del MEM.

Finalmente, el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202 y entró en operación comercial el 5 de noviembre pasado.

En este rubro también podría agregarse un proyecto más, que aún no está contabilizado por la Secretaría de Energía por no haber entrado en funcionamiento en un 100 por ciento de su compromiso. Se trata de la central Manantiales Behr de YPF, que abastecerá al mercado privado a partir de un contrato en el MATER. El proyecto funciona con 50 MW pero debe ampliarse a 100 MW.

Lea también: “Finalizó el proceso de firma de contratos de la Fase 2 de la Ronda 2 del Programa RenovAr: los resultados”

En cuanto a los emprendimientos solares, todos los que están generando energía limpia pertenecen a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, salvo ‘Chepes’, pequeña central de 2 MW ubicada en La Rioja que fue seleccionada en la última rueda del MATER. El proyecto se desarrolló con paneles ensamblados de la empresa riojana LEDLar, la cual es propietaria del emprendimiento.

En cuanto a los del RenovAr, pueden destacarse los parques Ullum I y II, de 25 MW cada uno, y Ullum III en San Juan. Los emprendimientos fueron adjudicados y construidos por la empresa 360 Energy pero hoy pertenecen a Genneia, tras un pase de manos.

Parque solar Caldenes del Oeste

No obstante, 360 Energy tiene su propio emprendimiento en marcha: Saujil, de 22,5 MW, ubicado en Catamarca.

En una reciente entrevista con este medio, Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de la firma aseguró que durante este trimestre entrarán en funcionamiento cuatro proyectos que sumarán 68 MW a la matriz eléctrica argentina; se trata de Nonogasta, Tinogasta I y II y Fiambalá.

Finalmente pueden destacarse los parques solares de Caldenes del Oeste, de 24,75 MW, propiedad de Total Eren, y La Cumbre, de 22 MW, perteneciente a Diaser, ambos instalados en San Luís; y Las Lomitas, de 1,7 MW, en San Juan, de la compañía Latinoamericana de Energía.

En cuanto a centrales de biogás, todas las plantas en operación comercial han sido adjudicadas en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se trata de Río Cuarto 1 y 2, por 3,2 MW de potencia; Yanquetruz, de 1,2 MW; y San Pedro Verde, de 1.4 MW.

En lo respectivo a centrales de biomasa, ya está generando energía limpia Pincó Eco, de 2 MW, adjudicado en la Ronda 1; y Prodeman Bioenergía, de 9 MW, y Generación Ticino, de 3 MW, ambos adjudicados en la Ronda 2, los únicos en funcionamiento de este certamen.

Central de Biomasa Forestal ‘Pincó Eco’

Finalmente, puede mencionarse el proyecto mini-hidroeléctrico Rio Escondido, de 7 MW, adjudicado por el magnate inglés Joseph Lewis, quien es duerño del espectacular lago Escondido, ubicado en Río Negro, donde está emplazada la pequeña central.

17 Comentarios

  1. Eduardo Piacentini dice:

    Estimados [email protected] y colegas, muy interesante descripcion de la ubicacion y potencias ya instaladas o en vias de serlo, se puede apreciar claramente la distribucion mejor para las 2 principales fuentes ( eolica y solar) respectivamente, adelante con mucho mas a los fines de ir cumplienfo con el Acuerdo de Paris COP23 !!!!

  2. Carlos A Discoli dice:

    Interesante, ahora si nos detenemos en el párrafo final de la nota citó: “Finalmente, puede mencionarse el proyecto mini-hidroeléctrico Rio Escondido, de 7 MW, adjudicado por el magnate inglés Joseph Lewis, quien es duerño del espectacular lago Escondido, ubicado en Río Negro, donde está emplazada la pequeña central.” si ya enunciamos públicamente que dicho señor “es dueño del lago” creo que periodísticamente es inaceptable tal expresión para toda persona de bien que habita y forma parte de este querido país. Por favor señores redactores sean más respetuosos con nuestras pertenencias y nuestra ciudadanía. Muchas gracias

  3. Diego Distel dice:

    Creo que hay un error al final de la nota. Tengo entendido que el Lago Escondido es propiedad del estado, no de Joseph Lewis. De ahí toda la controversia que hay por el camino de acceso al lago, ya que toda la tierra aledaña al lago sí sería propiedad de Lewis.

  4. Luis. Soria dice:

    Estimados. Cual es la inversión aprox por MW para una instalación eólica de estas características ? Gracias y Sds. Ing. Soria

  5. marta dice:

    Excelente, continúen así y manden a trabajar a los planeros. no más punteros, a trabajar…

  6. Elsa dice:

    Una maravilla !!! La energía renovable es el futuro sin ninguna duda. Lástima que los sucios pasquines nunca dan estas noticias. La mayoría de la población desconoce estas obras. Ojalá se ponga en marcha un plan para q la información de tooodas las obras lleguen a toda la población

  7. Beatriz dice:

    Mucha energía x todos lados y en Rosario provincia de santa fe donde pagamos la luz más cara del país caen 2 gotas y nos quedamos a oscuras horas y algunas zonas son días vamos hagan algo x favor

  8. Pedro dice:

    Los medios dan muy poca difusion a estas excelentes noticias. Claro! Las policiales, las malas ondas venden mas. Que lamentable!

  9. Dario dice:

    Estimados me parece fantástico a energía eólica , ahora ,uds.saben que los dueños de la empresa de energía eólica y solar son de la familia Macri , ahora yo me doy trabajo a mi propia empresa , osea estoy de Los Dos lados del mostrador ,cómo estudiante de ciencias políticas no puedo dejar desapercibido este punto. Saludos cordiales esto se llama ética o no ética , que les parece a uds.

  10. Maria Rosa dice:

    Muy bueno…pero el lago es de Argentina y no de un inglés …no entiendo esa última expresión..soy de Córdoba y aquí se paga la luz más cara de la Argentina…y muy deficiente el servicio..saludos

  11. Emilce dice:

    Me parece fantastico que se hagan cosas que beneficien al uso de la gente. Buenisimo que no se sufran cortes de energua interminables donde se ponian las cosas en mal estado por ejemplo. Todos los adelantos sean bienvenidos haga quien los haga. No le busco la quinta pata al gato.

  12. Cesar Nuñez dice:

    Esta bien que informen sobre las realizaciones.
    Esta mal informar con sesgo politico.
    Esto si solo se trata de cuestiones relacionadas con la energia.

  13. Sebastián dice:

    Donde puedo hacer cursos presenciales de energías renovables?

  14. Nilda M L Pina dice:

    Excelente !!!! La energia es fundamental para promover trabajo y crecimiento en un pais !!!! Aplausos !!!!!

  15. guglieri hector dice:

    adlos a los tendidos electricos y a la contaminacion…qur haremos con las distfibuidoras y usinas cuando produjamos excedente de electricidad?

  16. Gabriela dice:

    Excelente noticia!! Sean de quién sean las propiedades, los lagos, la energía es fundamental!! Gracias!!

  17. Zulma dice:

    Vamos x más Sr presidente!!!tengo74 años!!vivimos x 49 años!!uno de nuestros y js sigue viviendo en Río Gallegos!!hoy veo la ciudad y me da pena!!mi apodo falleció a los 56añs en Gallegos!!y uno de los chicos con 52 años sigue viviendo allí!!así que se Macri vamos x más !!!confío en usted !!x mis hijos y nietos!!y trabajo!!nada de planes!!educación y trabajo!!quedé huérfana a la 13 años!!a la 20 recién casados nos fuimos a Gallegos!!maravilloso en esa época al 1965abrazo!!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo