Energía Estratégica http://www.energiaestrategica.com Información en Movimiento Tue, 23 Jul 2019 12:15:20 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.4 La gran deuda pendiente del sector energético en Argentina: una ley que promueva el uso del hidrógeno http://www.energiaestrategica.com/la-gran-deuda-pendiente-del-sector-energetico-en-argentina-una-ley-que-promueva-el-uso-del-hidrogeno/ http://www.energiaestrategica.com/la-gran-deuda-pendiente-del-sector-energetico-en-argentina-una-ley-que-promueva-el-uso-del-hidrogeno/#respond Tue, 23 Jul 2019 12:15:20 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60873 ¿Por qué nunca se reglamentó la ley de hidrógeno? Es difícil de decir, parecería que no hubiese habido la voluntad política de llevarla adelante; situación similar a la que ocurría paralelamente con la falta de cumplimiento de las metas fijadas para la introducción de las fuentes renovables. A esto se sumó el atraso tarifario, que […]

La entrada La gran deuda pendiente del sector energético en Argentina: una ley que promueva el uso del hidrógeno aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
¿Por qué nunca se reglamentó la ley de hidrógeno?

Es difícil de decir, parecería que no hubiese habido la voluntad política de llevarla adelante; situación similar a la que ocurría paralelamente con la falta de cumplimiento de las metas fijadas para la introducción de las fuentes renovables. A esto se sumó el atraso tarifario, que hacía inviable económicamente el uso de estas tecnologías. También hubo poco compromiso con la mitigación de los gases efecto invernadero, acompañado por una situación global que aún no había asumido compromisos formales y vinculantes.

Además, esta Ley 26.123, sancionada en el año 2006, y cuyo objetivo era, según su artículo primero, “Declarar de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía”, establecía también en su  artículo 21 “la caducidad del régimen a los 15 años de su promulgación”, por lo que el propio texto ha quedado de hecho obsoleto, lo que, sumado a la falta de reglamentación, hace que sea necesario comenzar nuevamente con la redacción y aprobación de un nuevo texto.

Años más tarde, en el año 2015, fue sancionada y posteriormente reglamentada la Ley 27.191, conocida como de Energías Renovables, con la que comenzó a cambiar la historia; aunque las urgencias del momento ( había que reconstruir el sector energético y el hidrógeno no resultaba imprescindible ) hicieron que no se volviese a discutir esa tecnología. Ahora, las crecientes potencias de energías solar y eólica, instaladas para cumplir con las metas propuestas, requieren necesariamente incorporar sistemas que faciliten la estabilización de la red eléctrica.  La producción de hidrógeno, operando a régimen variable,  vuelve a presentarse como una solución muy promisoria.

¿Y qué perspectiva tiene en Argentina?

El campo de aplicación podría ser muy amplio, ya que la aplicación de esta tecnología, implica ventajas en varios aspectos.  Por un lado, la producción de hidrógeno por electrólisis, facilita el aumento de la incorporación a la red eléctrica de fuentes volátiles (variables e incontrolables) como la solar y la eólica, ya que, operada en forma adecuada, contribuye a estabilizar a la red eléctrica.

En segunda instancia,  el uso de ese hidrógeno, por ejemplo, en el transporte carretero de larga distancia, redundaría en una importante reducción de los GEI; teniendo en cuenta que dicho trasporte es el principal emisor en nuestro país.

Hay una cierta confusión, a la que se suman algunos intereses, por la que se presenta al uso del hidrógeno en el transporte como una especia de  “competencia” a los vehículos eléctricos a baterías. En este campo existe, en realidad,  una complementación de ambas, teniendo en cuenta que ninguna de las dos son aún tecnologías maduras, y que tampoco está definida la forma como se reciclarán algunos elementos que estas generan.

Además, aunque la aplicación del hidrógeno en el transporte es la más rentable, existen también otros campos de aplicación, como la generación de energía eléctrica descentralizada, la conversión en metano para su inyección en la red de gas, la síntesis de combustibles líquidos para ser utilizados en motores convencionales, etc.

La puesta en marcha de una “economía del hidrógeno” en la Argentina resultaría entonces factible, ya que la tecnología está disponible y comercialmente accesible, partiendo de la base de que su introducción debería contar con beneficios del sector público, los que serían largamente compensados con la reducción de los gastos ocasionados por los daños derivados del uso de combustibles fósiles.

Lea también: «Estado y situación del Hidrógeno en el mundo»

¿Qué experiencia hay en el país?

Existen grupos de investigación y desarrollo (I&D) que están trabajando en diferentes aplicaciones del hidrógeno, y se pueden orientar al estudio de ciertas soluciones específicas que se podrían emplear en nuestro país, de manera de buscar mejoras y optimizar las distintas etapas del proceso.

¿Qué usos debería tener el hidrógeno?

Se debería comenzar por aclarar que implica la adopción de una “economía del hidrógeno”, básicamente podemos señalar  cuatro ventajas:

  • Reducción del daño ambiental por reemplazo de fósiles.
  • Diversificación de las fuentes energéticas primarias utilizables.
  • Gran cadena de valor que genera importante impacto económico, especialmente en la PYMES.
  • Contribución a evitar los daños por desastres naturales.

El hidrógeno es un vector energético, como la electricidad, y como tal se aplica en un proceso encadenado de producción, transporte y uso, todo perfectamente encuadrado por normas de seguridad, que a nivel internacional ya se encuentran muy desarrolladas.

¿Hay proyectos para reglamentar su utilización?

La Ley 26.123, sancionada en el año 2006, ha perdido actualidad tecnológica y resulta además obsoleta por algunos aspectos formales.

La opinión de los autores es que, tanto a efectos de corregir los aspectos de forma mediante una correcta técnica legislativa como a actualizar ciertas cuestiones referidas a las tecnologías a emplear, convendría tramitar una nueva ley que derogue la anterior y fije un claro punto de partida.

En este momento no hay proyectos al respecto que tengan estado parlamentario, pero hay conocimiento de que existen legisladores preocupados por el tema y que están desarrollando borradores de proyectos.

Entre tanto, mientras el Estado avance a su propio ritmo, convendría avanzar con proyectos puntuales desde los sectores industrial y académico, que permitan acumular experiencia y formar recursos humanos con capacitaciones específicas.

Por lo pronto, ya se han identificado algunas posibilidades ventajosas para desarrollar proyectos de aplicación, a nivel de municipios, para producir hidrógeno a nivel local, y emplearlo, por ejemplo, en el transporte público.  También se contempla, en estos casos el empleo del oxígeno disponible como subproducto, para purificación de agua o tratamiento de efluentes.

Aquí haría falta promover la iniciativa de aquellos que piensan en un desarrollo sostenible, respetando y llevando a cabo los compromisos establecidos internacionalmente.

La entrada La gran deuda pendiente del sector energético en Argentina: una ley que promueva el uso del hidrógeno aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/la-gran-deuda-pendiente-del-sector-energetico-en-argentina-una-ley-que-promueva-el-uso-del-hidrogeno/feed/ 0
El Gobierno argentino posterga una semana la adjudicación de contratos de energías renovables de la subasta «Ronda 3» http://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-posterga-una-semana-la-adjudicacion-de-contratos-de-energias-renovables-de-la-subasta-ronda-3/ http://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-posterga-una-semana-la-adjudicacion-de-contratos-de-energias-renovables-de-la-subasta-ronda-3/#respond Tue, 23 Jul 2019 11:47:26 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60872 Ayer, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación comunicó que se postergará la adjudicación de ofertas de la licitación MiniRen Ronda 3 que estaba prevista para ese día. Desde el área explicaron que la medida tuvo que ver con el corrimiento inicial del cronograma, donde, se publicó con unos días de […]

La entrada El Gobierno argentino posterga una semana la adjudicación de contratos de energías renovables de la subasta «Ronda 3» aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Ayer, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación comunicó que se postergará la adjudicación de ofertas de la licitación MiniRen Ronda 3 que estaba prevista para ese día.

Desde el área explicaron que la medida tuvo que ver con el corrimiento inicial del cronograma, donde, se publicó con unos días de retraso el listado de los proyectos que calificación técnicamente, lo que conllevó también a una apertura de sobres de ofertas económicas posterior a la que estaba prevista.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso revelaron a Energía Estratégica que lo que también contribuye a esta postergación es que los ingenios azucareros San Isidro y Ledesma, que quedaron fuera de la serie tras no obtener aprobación técnica de sus emprendimientos de biomasa, presentaron una carta a la Secretaría de Energía argumentando que hubo un error en la evaluación.

Lea también: “Dos empresas presentaron reclamos ante el proceso licitatorio de la Ronda 3 y solicitan postergar la adjudicación de proyectos

Para CAMMESA, las empresas norteñas no habían presentado proyectos nuevos sino remodelaciones de plantas que ya tienen en funcionamiento. Por su parte, los ingenios sostienen lo contrario. El tema se está debatiendo en un plano legal.

Según pudo saber este portal de noticias, la resolución de este tema se dará a conocer cuando el Gobierno publique la adjudicación de ofertas.

Por otra parte, esta alteración en el cronograma podrá repercutir en la firma de contratos de abastecimiento (PPA) y contratos de adhesión al FODER, que oficialmente estaban previstas a partir del próximo lunes 29.

Cronograma oficial. Fuente: CAMMESA.

La entrada El Gobierno argentino posterga una semana la adjudicación de contratos de energías renovables de la subasta «Ronda 3» aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-argentino-posterga-una-semana-la-adjudicacion-de-contratos-de-energias-renovables-de-la-subasta-ronda-3/feed/ 0
Genneia y Pan American Energy desarrollarán dos nuevos parques eólicos en Argentina http://www.energiaestrategica.com/genneia-y-pan-american-energy-desarrollaran-dos-nuevos-parques-eolicos-en-argentina/ http://www.energiaestrategica.com/genneia-y-pan-american-energy-desarrollaran-dos-nuevos-parques-eolicos-en-argentina/#respond Tue, 23 Jul 2019 11:41:52 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60871 GENNEIA y PAN AMERICAN ENERGY (PAE) alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, denominados Chubut Norte III y IV. Ambos parques, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, contarán con una potencia de 140 […]

La entrada Genneia y Pan American Energy desarrollarán dos nuevos parques eólicos en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
GENNEIA y PAN AMERICAN ENERGY (PAE) alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, denominados Chubut Norte III y IV.

Ambos parques, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, contarán con una potencia de 140 MW producida por 32 aerogeneradores Nordex que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020. GENNEIA será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, afirmó que “este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

Para Jorge Pablo Brito, presidente del Directorio de Genneia, la alianza con “la principal compañía privada integrada de energía del país, Pan American Energy, es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en este sector con una mayor solidez financiera y operativa”.

A partir de este acuerdo, cuya implementación está prevista para agosto de 2019, se busca crear nuevas oportunidades para seguir asistiendo a la consolidación y al desarrollo de la industria energética en Argentina.

La energía generada por estos parques equivale al consumo de más de 197.000 hogares, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Los proyectos implican una inversión estimada de U$S 190 Millones y contarán con una financiación provista por el banco KfW, con garantía de la agencia alemana Hermes.

La entrada Genneia y Pan American Energy desarrollarán dos nuevos parques eólicos en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/genneia-y-pan-american-energy-desarrollaran-dos-nuevos-parques-eolicos-en-argentina/feed/ 0
GoodWe: Cuarto Mayor proveedor de inversores trifásicos de cadena, de acuerdo a IHS http://www.energiaestrategica.com/goodwe-cuarto-mayor-proveedor-de-inversores-trifasicos-de-cadena-de-acuerdo-a-ihs/ http://www.energiaestrategica.com/goodwe-cuarto-mayor-proveedor-de-inversores-trifasicos-de-cadena-de-acuerdo-a-ihs/#respond Tue, 23 Jul 2019 11:36:05 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60870 La gran noticia para compartir hoy es que de acuerdo al informe PV Inverter Market Tracker dado a conocer recientemente por IHS, GoodWe se ha convertido en el 4to mayor proveedor de inversores trifásicos para uso en proyectos Comerciales e Industriales. Conviene recordar que tan sólo hace cinco años GoodWe no estaba ni siquiera en […]

La entrada GoodWe: Cuarto Mayor proveedor de inversores trifásicos de cadena, de acuerdo a IHS aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
La gran noticia para compartir hoy es que de acuerdo al informe PV Inverter Market Tracker dado a conocer recientemente por IHS, GoodWe se ha convertido en el 4to mayor proveedor de inversores trifásicos para uso en proyectos Comerciales e Industriales.

Conviene recordar que tan sólo hace cinco años GoodWe no estaba ni siquiera en la lista de los Top 10. Sin embargo, el crecimiento ha sido consistente y gracias a los progresos tecnológicos y a la contribución de sus oficinas internacionales, las ventas de la empresa de este tipo de inversores ha venido acelerándose. El año pasado GoodWe realizó envíos por más de 2GW de inversores trifásicos de cadena, lo cual ha sido la razón del espectacular ascenso de la empresa en la escala internacional.

La expansión de GoodWe en este segmento es particularmente visible en grandes mercados estratégicos, tales como la India, en donde GoodWe ha triplicado sus ventas en muy pocos años. Otros grandes mercados en donde el crecimiento ha sido significativo incluyen los sofisticados y maduros mercados de Australia y Holanda y el gran gigante de Sudamérica, Brasil, donde hemos venido atestiguando toda una explosión en la demanda originada en el mercado de Generación Distribuida, en donde muchos usuarios del sector industrial están volteando a ver a GoodWe como una opción competitiva. Otros mercados de gran crecimiento son también Turquía, México y Argentina.

En el mercado doméstico de China los inversores trifásicos de GoodWe están presentes en toda clase de proyectos: desde instalaciones para proveer de energía solar a tranvías, hasta aparcamientos con instalaciones solares, pasando también por empresas tecnológicas y proyectos para el combate a la pobreza en el que nuestros inversores han venido ayudando a comunidades a lograr mayores ahorros y a mejorar el medio ambiente.

Lea también: «GoodWe: el Séptimo más grande proveedor de inversores fotovoltaicos en el mundo según ranking de Wood Mackenzie»

En la actualidad el portfolio de inversores trifásicos de uso comercial e industrial de GoodWe incluye los modelos SDT, SMT y MT. Desde el año pasado la empresa ha lanzado la Segunda Generación de estos modelos y es muy posible que la mejor tecnologia y la nueva funcionalidad que los inversores GoodWe ofrecen sean una parte importante del éxito alcanzado tanto a nivel nacional en China como en el extranjero. Otra mejora importante que no hay que olvidar y que también ha contribuido al éxito es el establecimiento de equipos de servicios que le han ayudado a la empresa a dar certidumbre a nuestros clientes así como a facilitar la prestación de un servicio y apoyo técnico más expedito.

Entre las nuevas capacidades del inversor MT se incluye más potencias disponibles, que van desde 50 hasta 80kWs, una gran eficiencia, la capacidad para funcionar plenamente incluso bajo entornos de 50°C y capacidades de sobredimensionamiento de hasta 50%. A eso, la segunda generación ha añadido compatibilidad con módulos bifaciales, monitorización a nivel de cadena, comunicaciones PLC, protección contra falla de arco (AFCI) y una larga lista de fortalezas. Este modelo de inversor ha pasado a convertirse en una especie de tarjeta de presentación para GoodWE, ganando la aprobación de EPCs internacionales y habiendo sido seleccionado para varios proyectos alrededor del mundo.

El ascenso de GoodWe en el ranking mundial pone de manifiesto la confianza que los desarrolladores solares ponen en las soluciones comerciales de GoodWe. Sin embargo, hay algo que a los inversionistas les encanta en nuestros productos: su baja tensión de arranque, lo cual permite una generación en una etapa temprana y por más largas horas. De este modo, cada vez hay más usuarios y empresas que ven el gran valor de GoodWe para proyectos comerciales y es así como los inversionistas están viendo que comprar GoodWe representa una inversión confiable y segura.

Por muchos años GoodWe fue identificado sólamente como un actor importante en el sector residencial. Hemos estado trabajando fuerte para llevar nuestra buena reputación al mercado comercial y nuestro ascenso a la 4ta posición como proveedor de inversores trifásicos constituye un reconocimiento que nos motiva. Pensamos que esta larga Carrera está apenas empezando y anticipamos que más y mejores cosas van a seguir ocurriendo, especialmente en cuanto a mejores proyectos y más alianzas comerciales a lo largo del mundo.

La entrada GoodWe: Cuarto Mayor proveedor de inversores trifásicos de cadena, de acuerdo a IHS aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/goodwe-cuarto-mayor-proveedor-de-inversores-trifasicos-de-cadena-de-acuerdo-a-ihs/feed/ 0
Dos empresas presentaron reclamos ante el proceso licitatorio de la Ronda 3 y solicitan postergar la adjudicación de proyectos http://www.energiaestrategica.com/dos-importantes-empresas-presentaron-reclamos-ante-el-proceso-licitatorio-de-la-ronda-3-y-podria-postergarse-la-adjudicacion-de-proyectos/ http://www.energiaestrategica.com/dos-importantes-empresas-presentaron-reclamos-ante-el-proceso-licitatorio-de-la-ronda-3-y-podria-postergarse-la-adjudicacion-de-proyectos/#comments Mon, 22 Jul 2019 11:05:32 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60842 De acuerdo al cronograma oficial, hoy lunes 22 de julio debieran adjudicarse ofertas presentadas en la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3, donde están compitiendo 52 proyectos por 323,5 MW. Sin embargo, según pudo saber Energía Estratégica, este hito podría postergarse momentáneamente. El motivo tiene que ver con que, a fines de la […]

La entrada Dos empresas presentaron reclamos ante el proceso licitatorio de la Ronda 3 y solicitan postergar la adjudicación de proyectos aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
De acuerdo al cronograma oficial, hoy lunes 22 de julio debieran adjudicarse ofertas presentadas en la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3, donde están compitiendo 52 proyectos por 323,5 MW.

Sin embargo, según pudo saber Energía Estratégica, este hito podría postergarse momentáneamente.

El motivo tiene que ver con que, a fines de la semana pasada, las empresas Ingenio Ledesma e Ingenio San Isidro presentaron un reclamo de más de 20 fojas en mesa de entradas de la Secretaría de Energía argumentando un error por parte de CAMMESA.

Allí las compañías señalan que hubo una evaluación arbitraria sobre sus respectivos proyectos, Ledesma Bioenergia (7 MW) e Ingenio San Isidro (10 MW), por considerarse que no se trataban de “centrales nuevas”, lo que motivó a que CAMMESA las descalifique desde lo técnico.

El documento presentado exhorta a la Secretaría de Energía a que las ofertas efectivamente puedan competir en la licitación y que quede impugnada la Disposición 84/19.

Las empresas aseguran que sus propuestas no tienen nada que ver con centrales en funcionamiento o ampliaciones, sino de proyectos nuevos que se construirán especialmente para esta ocasión, de resultar adjudicatarias.

Cabe descartar que la compañía salteña, para su emprendimiento Ingenio San Isidro, ofertó el precio más bajo en la categoría de ‘biomasa’: 104,5 dólares por MWh.

Lea también: «Uno por uno, los precios ofertados por cada empresa en la licitación de energías renovables Ronda 3»

Los dos proyectos que actualmente están compitiendo, Rosario de la Frontera (5 MW) y Gas de Biomasa Fermosa (3,5 MW) ofertaron 105,9 dólares por MWh y 106,5 dólares por MWh, respectivamente. Ledesma, en cambio, propuso el precio más alto: 107 dólares por MWh.

Hay que señalar que si se habilitara la participación de estos dos proyectos, las cuatro centrales sumarían una potencia de 25,5 MW, superando apenas en 0,5 MW el cupo que fijó el Gobierno: 25 MW.

Ante este escenario podrían suceder dos cosas. O se adjudican los emprendimientos con ofertas más competitivas, quedando uno fuera, o bien se amplía el cupo y quedan seleccionadas todas las centrales de biomasa.

Con respecto a biogás sucede algo similar, el cupo de 10 MW fijado por el Gobierno fue superado en 9 MW.

 

La entrada Dos empresas presentaron reclamos ante el proceso licitatorio de la Ronda 3 y solicitan postergar la adjudicación de proyectos aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/dos-importantes-empresas-presentaron-reclamos-ante-el-proceso-licitatorio-de-la-ronda-3-y-podria-postergarse-la-adjudicacion-de-proyectos/feed/ 1
Y-TEC estudia desarrollos de energía renovable en su nuevo laboratorio científico http://www.energiaestrategica.com/y-tec-estudia-desarrollos-de-energia-renovable-en-su-nuevo-laboratorio-cientifico/ http://www.energiaestrategica.com/y-tec-estudia-desarrollos-de-energia-renovable-en-su-nuevo-laboratorio-cientifico/#respond Mon, 22 Jul 2019 10:56:52 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60841 En el bañado que se extiende a la vera de la Avenida del Petróleo, continuidad de la avenida 60 en tierras berissenses, hace siete años aterrizó un ejército de obreros de la construcción y enormes máquinas que comenzaron a dar forma a un ultramoderno edificio circular. Nacía Y-TEC (YPF Tecnología). Hoy, allí, 250 investigadores, en […]

La entrada Y-TEC estudia desarrollos de energía renovable en su nuevo laboratorio científico aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En el bañado que se extiende a la vera de la Avenida del Petróleo, continuidad de la avenida 60 en tierras berissenses, hace siete años aterrizó un ejército de obreros de la construcción y enormes máquinas que comenzaron a dar forma a un ultramoderno edificio circular. Nacía Y-TEC (YPF Tecnología).

Hoy, allí, 250 investigadores, en 47 laboratorios, reproducen las condiciones microscópicas y macroscópicas del suelo de Vaca Muerta para mejorar su rendimiento, desarrollan productos 100% biológicos para mejorar la producción de los campos argentinos, inventan una membrana que separa el agua de los hidrocarburos, trabajan con el litio (el oro blanco) apuntando a optimizar materiales e idean la forma de masificar las energías renovables. Y un largo etcétera en materia de innovación y desarrollo (I+D).

Operativo en su actual sede desde agosto de 2016, Y-TEC es el resultado de una inédita combinación entre YPF, la compañía de energía más grande de la Argentina (51% de la nueva empresa) y el gigantesco capital científico del Conicet (49%). Ideado como “el brazo tecnológico” de la petrolera, se erigió en el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los cinco más grandes de Latinoamérica.

Un centro que intercambia conocimientos, mano a mano, con el prestigiosísimo Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el Fraunhofer alemán, con institutos de universidades de todo el país y los 27 centros Conicet distribuidos en el territorio nacional. Es una apuesta argenta sin precedentes. Vale (y mucho) la pena recorrerlo.

El edificio es impactante. “Como aquí todos los proyectos son interdisciplinarios, la estructura circular está pensada en ese sentido, al igual que en las principales empresas del mundo que apuestan a la innovación”, explican en el centro, mientras en los pasillos se cruzan inevitablemente -efecto buscado- investigadores e investigadoras de todas las ramas de la ciencia ligadas a las energías.

En una sala de reuniones, el gerente general, Santiago Sacerdote, disparó a media mañana del viernes que “en el país no había nada así. De hecho, no hay muchas empresas de tecnología argentinas, y hasta el nacimiento de Y-TEC no existía ninguna especialmente enfocada en la industria energética”.

Pero fue más allá

“Somos una empresa también innovadora en su modelo accionario. Es una novedad mundial la unión de la empresa de energía más grande de un país (YPF) con el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología (Conicet)”, realzó.

Sacerdote explicó que “Y-TEC habla de la gran apuesta de YPF en su fuerte proceso de transformación: de una compañía de energía convencional hacia una empresa de energía integral. De sólo petróleo a energías renovables, eólica, solar, YPF luz, litio. Trabajamos para hoy y para el futuro -subrayó- para liderar el camino hacia las nuevas energías”, proceso que demanda aprender a pensar a largo plazo.

En ese contexto, el norte de la gran empresa nacional se resume en la expresión I+D (innovación y desarrollo). “I+D es producción de conocimientos nuevos, desarrollo de conocimientos no existentes; esa es la base, con la mirada en el futuro, para agregarle valor a la producción argentina”, remarcó. Y lo que se busca en ese sentido es desarrollar “productos disruptivos, innovadores en el mercado, de alto impacto productivo y económico.

Para ello se invierten 30 millones de dólares al año, tenemos 250 profesionales, 47 laboratorios, 12 plantas piloto para realizar pruebas de escalado y más de mil equipos de última generación” (ver gráfico). “Ponemos el foco en lo que necesita el cliente, ante todo YPF, y también la industria, a la que llegamos mediante la transferencia tecnológica. Pero siempre pensando en adelantarnos, anticiparnos”, en ‘lo por venir’, añadió.

Fuente: El Día.

La entrada Y-TEC estudia desarrollos de energía renovable en su nuevo laboratorio científico aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/y-tec-estudia-desarrollos-de-energia-renovable-en-su-nuevo-laboratorio-cientifico/feed/ 0
Pyme mendocina construye parque solar de 5 MW para autoconsumo en Santa Rosa http://www.energiaestrategica.com/pyme-mendocina-construye-parque-solar-de-5-mw-para-autoconsumo-en-santa-rosa/ http://www.energiaestrategica.com/pyme-mendocina-construye-parque-solar-de-5-mw-para-autoconsumo-en-santa-rosa/#respond Mon, 22 Jul 2019 10:49:50 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60840 El parque solar que construye una empresa mendocina en el departamento Santa Rosa, que demandará una inversión de 6 millones de dólares, generará energía limpia para riego, informaron este jueves desde el gobierno provincial. «La Pyme mendocina Energe construye el predio en El Marcado, Santa Rosa, con una inversión inicial de u$s6 millones y el […]

La entrada Pyme mendocina construye parque solar de 5 MW para autoconsumo en Santa Rosa aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El parque solar que construye una empresa mendocina en el departamento Santa Rosa, que demandará una inversión de 6 millones de dólares, generará energía limpia para riego, informaron este jueves desde el gobierno provincial.

«La Pyme mendocina Energe construye el predio en El Marcado, Santa Rosa, con una inversión inicial de u$s6 millones y el apoyo, seguimiento y asesoramiento de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa)», detalló un comunicado del Ejecutivo.

Gracias al Bono Fiscal II que el gobierno de Mendoza lanzó para incentivar las inversiones mendocinas y respetando sus condiciones, la empresa contrata mano de obra e insumos locales y genera decenas de puestos de trabajo.

«El Bono Fiscal es una herramienta que desarrollamos en 2016, lanzamos en 2017 y ayudó a avanzar a más de 100 proyectos de inversión en toda la provincia», explicó Martín Kerchner, ministro de Economía provincial.

Kerchner afirmó que en esta iniciativa «el apalancamiento tiene múltiples impactos, como el desarrollo de una cadena local de proveedores de este tipo de tecnología, la generación de energía y la creación de puestos de trabajo».

«Claramente es un incentivo que ha dado resultados concretos y que diferencia a Mendoza de otras provincias», afirmó el funcionario.

El complejo, con 20 mil paneles que generarán cinco megavatios de potencia escalable, dará energía para riego agrícola en la región.

La idea es que comience a funcionar con 16 hectáreas pero los productores del Este ya manifestaron su interés para que el proyecto crezca y llegue a ocupar 50, adelantó el gobierno local.

Por otra parte, el lunes se puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP que, con una inversión de US$ 2,5 millones, es el proyecto de energía renovable con mayor cantidad de insumos y mano de obra local de Argentina, con un porcentaje cercano a 90% de lo invertido.

Estos parques se suman a las seis nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya instaladas, que aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono, al Parque Solar de Junín -inaugurado el viernes pasado- y a los paneles solares que Mendoza instala en edificios públicos.

Fuente: Iprofesional.

La entrada Pyme mendocina construye parque solar de 5 MW para autoconsumo en Santa Rosa aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/pyme-mendocina-construye-parque-solar-de-5-mw-para-autoconsumo-en-santa-rosa/feed/ 0
La Agencia Internacional de Energías Renovables se reunió por primera vez en Uruguay http://www.energiaestrategica.com/la-agencia-internacional-de-energias-renovables-se-reunio-por-primera-vez-en-uruguay/ http://www.energiaestrategica.com/la-agencia-internacional-de-energias-renovables-se-reunio-por-primera-vez-en-uruguay/#respond Mon, 22 Jul 2019 10:45:38 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60839 Precisamente el viernes pasado tuvo lugar el taller denominado “Soluciones innovadoras para sistemas de energía 100 por ciento renovable para el 2050«, donde los participantes debatieron en más detalle los desafíos y oportunidades que enfrentan sus países de cara al futuro en torno al tema y pensando 30 años hacia adelante. Este taller exploró las […]

La entrada La Agencia Internacional de Energías Renovables se reunió por primera vez en Uruguay aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Precisamente el viernes pasado tuvo lugar el taller denominado “Soluciones innovadoras para sistemas de energía 100 por ciento renovable para el 2050«, donde los participantes debatieron en más detalle los desafíos y oportunidades que enfrentan sus países de cara al futuro en torno al tema y pensando 30 años hacia adelante.

Este taller exploró las innovaciones disruptivas más relevantes que permiten la rápida captación de una alta proporción de fuentes renovables en el sistema de energía. Los conocimientos adquiridos ayudarán en gran medida a los países participantes a considerar el papel de las energías renovables en sus sistemas nacionales de energía, incluido el potencial para avanzar hacia sistemas de energía renovable más altos en las próximas décadas.

DESCARBONIZACIÓN

Trascendió que la descarbonización del sector eléctrico global en línea con los objetivos del Acuerdo de París de la ONU requerirá un aumento significativo de las energías renovables en la generación de energía total para 2050. Para entonces, las energías renovables como la solar y la eólica, representarán el 60 por ciento de la energía total generada a nivel mundial.

Los analistas de IRENA, han indicado que si para 2040 el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros (6 millones en el mundo hoy) sustituyera a los vehículos a combustibles fósiles, en diez años este mercado podría crecer hasta 1 billón de vehículos. (https://www.irena.org/newsroom/articles/2019/May/Driving-a-Smarter-Future)

Las mismas proyecciones de IRENA, sugieren que en 2050 ya estarán disponibles las baterías eléctricas de 14 TWh superando a las baterías de tecnología “estacionaria” de 9 TWh.

BATERÍA ELÉCTRICAS EN 2050

Aunque también se cree que para que estos cambios se produzcan hacia el 2050, la industria de las baterías eléctricas deberá ofrecer sistemas más económicos, de carga rápida y de mayor autonomía que la actual. Todo parece indicar que las baterías eléctricas (el corazón de los vehículos de la misma tecnología) año tras año irán cumpliendo la máxima.

Fuente: Surtidores.

La entrada La Agencia Internacional de Energías Renovables se reunió por primera vez en Uruguay aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/la-agencia-internacional-de-energias-renovables-se-reunio-por-primera-vez-en-uruguay/feed/ 0
Un informe del BID indica qué tecnologías renovables son factibles para abastecer de energía a la Ciudad de México http://www.energiaestrategica.com/un-informe-del-bid-indica-que-tecnologias-renovables-son-factibles-para-abastecer-de-energia-a-la-ciudad-de-mexico/ http://www.energiaestrategica.com/un-informe-del-bid-indica-que-tecnologias-renovables-son-factibles-para-abastecer-de-energia-a-la-ciudad-de-mexico/#respond Fri, 19 Jul 2019 15:13:50 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60817 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó los resultados del estudio “Potencial de energías renovables de la Ciudad de México”. Se trata de una iniciativa realizada en el marco de una cooperación técnica con la Secretaría de Energía (SENER) en apoyo a dirección de sustentabilidad energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX […]

La entrada Un informe del BID indica qué tecnologías renovables son factibles para abastecer de energía a la Ciudad de México aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó los resultados del estudio “Potencial de energías renovables de la Ciudad de México”. Se trata de una iniciativa realizada en el marco de una cooperación técnica con la Secretaría de Energía (SENER) en apoyo a dirección de sustentabilidad energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO).

El estudio reveló que las tecnologías con mayor potencial a explotar son la solar fotovoltaica para generación distribuida, la solar térmica y turbinas a base de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales tienen mayor potencial.

De allí, “los potenciales de aprovechamiento de energía solar equivalen al 48% del consumo actual de energía eléctrica, y al 38% del consumo de Gas Licuado de Petróleo (LP)”

Aquello se concluyo tras considerar que “A pesar de no ser una entidad generadora de energía eléctrica, la Ciudad de México fue en 2017 la tercera entidad mayor consumidora en el país en la que existan plantas de generación de energía eléctrica con 12.6 TWh/año, equivalente al 6.2% del total nacional”, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la SENER. (ver más)

Puntualmente, para generación distribuida, la Metodología de Estimación y Resultados del Potencial Renovable Aprovechable consideró del área comercial y residencial –617.4 km2– su Área apta para instalar paneles, esta dió como resultante 83.2 km2 que podrían contener 4,705 MW de capacidad instalable.

En tanto que, la eólica para generación distribuida aún no resultaría competitiva porque su costo “supera la tarifa promedio de CFE en tarifas de bajo consumo”.

Por su parte, los parques renovables utility scale tampoco serían la opción más viable ya que, con tecnología solar serían poco factibles –“Sólo se ubicaron 2 zonas con potencial pero en área de suelo de conservación”–, y tampoco con eólica –“No se registraron zonas clasificadas con alto potencial”– debido a las características de los vientos.

Para dar con esos resultados, se realizó un análisis basado en el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), el Sistema de NREL National Solar Radiation Database (NSRDB), el sitio Surface meteorology and Solar Energy (SSE) del Atmospheric Science Data Center de la NASA y el Sistema de Información Energética (SIE) de la SENER.

Sus autores, José Antonio Urteaga Dufour y Lucía Cortina Correa, concluyeron que aquel aprovechamiento de las energías renovables puede además “beneficiar al sector económico y energético de la Ciudad de México al generar empleos y atraer inversiones”. 

Aquellos resultados, según el BID, “invitan a reflexionar sobre cómo aprovechar la metodología para estimación de potenciales de aprovechamiento de energías renovables en otras ciudades de América Latina y el Caribe”.

La entrada Un informe del BID indica qué tecnologías renovables son factibles para abastecer de energía a la Ciudad de México aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/un-informe-del-bid-indica-que-tecnologias-renovables-son-factibles-para-abastecer-de-energia-a-la-ciudad-de-mexico/feed/ 0
Uno por uno, los precios ofertados por cada empresa en la licitación de energías renovables Ronda 3 http://www.energiaestrategica.com/uno-por-uno-los-precios-ofertados-por-cada-empresa-en-la-licitacion-de-energias-renovables-ronda-3/ http://www.energiaestrategica.com/uno-por-uno-los-precios-ofertados-por-cada-empresa-en-la-licitacion-de-energias-renovables-ronda-3/#respond Fri, 19 Jul 2019 04:06:49 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=60807 El martes pasado, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación abrió los Sobres B, de ofertas económicas. Allí se conocieron los precios que las 31 empresas participantes habían propuestos por los 52 proyectos que se encuentran compitiendo tras haber atravesado exitosamente la calificación técnica. Energía Estratégica elaboró una planilla recuperando los […]

La entrada Uno por uno, los precios ofertados por cada empresa en la licitación de energías renovables Ronda 3 aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El martes pasado, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación abrió los Sobres B, de ofertas económicas.

Allí se conocieron los precios que las 31 empresas participantes habían propuestos por los 52 proyectos que se encuentran compitiendo tras haber atravesado exitosamente la calificación técnica.

Energía Estratégica elaboró una planilla recuperando los resultados dictados durante esa jornada.

DESCARGAR EXCEL

DESCARGAR EXCEL

Las 52 ofertas suman 323,5 MW y un precio promedio de 67,62 dólares por MWh.

Cabe destacar que en esta licitación se disputan 400 MW, de entre los cuales 350 MW están disponibles para proyectos eólicos y solares pero segmentados por provincias. Por lo que, según fuentes oficiales, algunos proyectos quedarán fuera de competencia.

De acurdo al cronograma oficial, el próximo lunes 22 la Subsecretaría de Energías Renovables daría a conocer a los ganadores.

En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

La entrada Uno por uno, los precios ofertados por cada empresa en la licitación de energías renovables Ronda 3 aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/uno-por-uno-los-precios-ofertados-por-cada-empresa-en-la-licitacion-de-energias-renovables-ronda-3/feed/ 0