Energía Estratégica http://www.energiaestrategica.com Información en Movimiento Fri, 20 Sep 2019 18:28:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.6 Victor Ramirez consideró que “la CFE perdió con la cancelación de la cuarta subasta» y recomienda al Gobierno «retomar la confianza de los inversores” http://www.energiaestrategica.com/victor-ramirez-considero-que-la-cfe-perdio-con-la-cancelacion-de-la-cuarta-subasta-y-recomienda-al-gobierno-retomar-la-confianza-de-los-inversores/ http://www.energiaestrategica.com/victor-ramirez-considero-que-la-cfe-perdio-con-la-cancelacion-de-la-cuarta-subasta-y-recomienda-al-gobierno-retomar-la-confianza-de-los-inversores/#respond Fri, 20 Sep 2019 17:59:49 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62965 El oficio 100/2019/075 de la Secretaría de Energía (Sener) no había dejado expresas razones que motiven la decisión de la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo (SLP-1/2018). Sin embargo, en atención a lo instruido por la titular de la secretaría, la Ing. Rocío Nahle, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la dio por […]

La entrada Victor Ramirez consideró que “la CFE perdió con la cancelación de la cuarta subasta» y recomienda al Gobierno «retomar la confianza de los inversores” aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El oficio 100/2019/075 de la Secretaría de Energía (Sener) no había dejado expresas razones que motiven la decisión de la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo (SLP-1/2018). Sin embargo, en atención a lo instruido por la titular de la secretaría, la Ing. Rocío Nahle, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la dio por cancelada a principios de este año.

En atención a aquello, Victor Ramirez vocero de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) señaló “a principios de año no hubo explicación por la cuál se cancelara la subasta. Ahora, nos dicen que fue por asuntos de transmisión, cuando las condiciones de la subasta no hacían necesario tener más transmisión para adjudicar contratos en esa edición”.

Tampoco el empresariado encuentra otras razones válidas en mantener esa decisión. Si fuera por revisión del proceso, los ya casi 300 días desde la asunción de la actual administración habrían permitido realizar la transición de un Gobierno a otro y retomar los programas que se encontraban suspendidos. O bien, si fuera por demoras en la construcción de proyectos de la tercera subasta estos no se deberían a particularidades de los privados sino fundamentalmente de organismos del Estado.

Al respecto el especialista consultado indicó que al concursarse la Tercera Subasta a Largo Plazo sus contratos se firmaron bajo la condición de la existencia de una Cámara de Compensación; y advirtiendo que esta no está operativa en la actualidad, su carencia influiría directamente en que buena parte de estos proyectos se consoliden.

“Este Gobierno tendrá que retomar la confianza de los inversionistas y habrá que ver las reglas y garantías que se den para saber si las empresas volverán a apostar a las subastas. Quien perdió con la cancelación de la cuarta subasta fue CFE al no tener un mecanismo para adquisición de energía más barata a lo largo del tiempo”   

“Buena parte de los proyectos que se perfilaban para subastas terminaron optando por el mercado eléctrico. Hay un mercado privado pujante que seguirá caminando mientras las condiciones técnicas de la Ley lo permitan”. 

Ahora bien, de reactivarse la subasta ¿qué cambios se podrían dar?

Lea también: ¿Se reactiva la cuarta subasta de energías renovables en México? Nahle señaló que es “probable” su lanzamiento y “lo más inmediato que se pueda”

Tras las declaraciones de la secretaria de Energía, uno de los principales temas en tratamiento sería cómo podría ser la nueva “regionalización de las subastas”; que si bien, las subastas ya tenían factores de ajustes que las regionalizaban, ahora se entiende que se adecuaría el mecanismo para que sea más estricta la definición de la ubicación de las nuevas centrales de generación.

¿De qué dependerá su ubicación? Más que de una política pública de Secretaría de Energía, las subastas irían a depender de la demanda de los o el Suministrador de Servicios Básicos que solicitará/n energía donde crea/n que va/n a tener mayor demanda.

“Esta es una buena opción. Aunque a partir de allí puede que hayan proyectos más chicos y que los precios tiendan a subir un poco por un tema exclusivamente de economía de escala”, evaluó Victor Ramirez en conversación con Energía Estratégica.

¿Será necesario ampliar la infraestructura eléctrica? El vocero de PMCE consideró que “si se van a hacer subastas locales va a ser menos necesario invertir en grandes líneas de transmisión.  No obstante, reforzarlas es siempre necesario”.

Hasta la fecha, la transmisión eléctrica en México está reservada al Estado, por lo que de existir licitaciones de construcción y operación estas deberán seguir instrucciones de CFE o en su defecto Secretaría de Energía.

No obstante, este monopolio podría terminarse. Entre las últimas noticias que trascendieron, el Consejo Coordinador Empresarial presentó una propuesta para hacer una modificación legal a partir de la cual los privados tendrían la posibilidad de invertir en transmisión.

La entrada Victor Ramirez consideró que “la CFE perdió con la cancelación de la cuarta subasta» y recomienda al Gobierno «retomar la confianza de los inversores” aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/victor-ramirez-considero-que-la-cfe-perdio-con-la-cancelacion-de-la-cuarta-subasta-y-recomienda-al-gobierno-retomar-la-confianza-de-los-inversores/feed/ 0
Latinoamericana de Energía iniciará la construcción de seis proyectos solares fotovoltaicos y un eólico antes de fin de año http://www.energiaestrategica.com/latinoamericana-de-energia-iniciara-la-construccion-de-seis-proyectos-solares-fotovoltaicos-y-un-eolico-antes-de-fin-de-ano/ http://www.energiaestrategica.com/latinoamericana-de-energia-iniciara-la-construccion-de-seis-proyectos-solares-fotovoltaicos-y-un-eolico-antes-de-fin-de-ano/#respond Fri, 20 Sep 2019 11:31:57 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62953 Para el último trimestre del año 2019, Latinoamericana de Energía se propuso grandes retos en el mercado argentino. Iniciará la construcción de seis proyectos de tecnología solar fotovoltaica y su primer emprendimiento eólico.  En total, la empresa trabaja con 12 proyectos en Argentina. Seis de estos fueron ganadores del Programa RenovAr y a otros seis […]

La entrada Latinoamericana de Energía iniciará la construcción de seis proyectos solares fotovoltaicos y un eólico antes de fin de año aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Para el último trimestre del año 2019, Latinoamericana de Energía se propuso grandes retos en el mercado argentino. Iniciará la construcción de seis proyectos de tecnología solar fotovoltaica y su primer emprendimiento eólico. 

En total, la empresa trabaja con 12 proyectos en Argentina. Seis de estos fueron ganadores del Programa RenovAr y a otros seis se le asignó prioridad de despacho en el marco del Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER). 

El progreso en el cumplimiento de los compromiso de la compañía ya se pueden apreciar con el Parque Solar Las Lomitas de 1,7MW, su primer proyecto adjudicado (participó de RenovAr ronda 1.5) y que desde hace un año inyecta energía al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.). 

En adición, ya se encuentra terminado y en trámite de Habilitación Comercial su primer proyecto hidroeléctrico, el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto de la Loma de 0,7 MW (adjudicado en Ronda 2). 

Aquello no sería todo. Haber tenido un inicio temprano en la construcción de otros proyectos del MATER visibilizaría grandes avances de la empresa que se transmiten con optimismo al sector. 

“Este año se planea inaugurar el Parque Solar Diaguitas y el  Parque Solar Tamberías” aseguró a este medio Serafín Seoane Martínez, director técnico y comercial de Latinoamericana de Energía – División Renovables.

Ambos con fecha de COD en noviembre de 2019, sumarían a la red 5 MW adicionales de potencia solar instalada, esto es 2 MW de Los Diaguitas y 3 MW de Tamberías. 

Lea también: Latinoamericana de Energía consolida este año dos parques solares asignados con prioridad de despacho en MATER

En lo que respecta al inicio de la construcción de seis proyectos solares fotovoltaicos y uno de tecnología eólica antes de fin de año, es preciso señalar que sólo con los proyectos de RenovAr se superarán los 300 MW. El detalle compartido desde la compañía es el siguiente: 

  • Parque Solar Ullum X, 100 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)
  • Parque Solar La Pirka, 100 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)
  • Parque Solar Los Zorritos 50 MW: Inicio de Obra en Noviembre 2019 (RenovAr ronda 2)
  • Parque Eólico General Acha 60 MW: Inicio de Obra en Diciembre 2019 (RenovAr ronda 2)
  • Parque Solar Los Diaguitas II, 1 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)
  • Parque Solar La Rioja Norte, 15 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)
  • Parque Solar Patquía, 20 MW: Inicio de Obra Diciembre 2019 (MATER)

Considerando que la mayoría de estos proyectos se iniciarán con el país atravesando un contexto económico y financiero complejo, y que el Gobierno suspendió temporalmente nuevas intimaciones por incumplimientos de plazos de construcción a adjudicados en RenovAr y por fecha prevista de habilitación comercial a los de MATER, Energía Estratégica consultó a la empresa cómo recibieron esta medida desde su División Renovables. 

“Es importante la decisión del Gobierno, que quita presión innecesaria sobre el cumplimiento de hitos, que, dada la conyuntura económica actual, es muy complicado lograr”, respondió Serafín Seoane Martínez. 

Y agregó: “el mayor problema es el cierre financiero. Esta medida ayuda a preservar el valor de los proyectos por encima de circunstancias que esperamos sean temporales”.

Conquistas bajo el sol americano 

Latinoamericana de Energía también tendrá un fin de año activo en los Estados Unidos de América. En noviembre, terminarán de construir y habilitar comercialmente el Parque Solar Misae de 330 MW. Y, por si eso fuera poco, en diciembre, comenzarán la construcción del Parque Solar Misae II ¡de casi 700 MW! 

“En conjunto son el parque solar más grande de USA”, afirmó Serafín Seoane Martínez, director técnico y comercial de Latinoamericana de Energía – División Renovables.

Ambos proyectos se ubican en el Condado de Childress, Texas y han sido desarrollados enteramente por esta empresa, con acuerdos de venta de energía tipo «financial hedge”. 

El empresario celebra aquellos cierres financieros, los cuales –agregó– “son contratos muy sofisticados con grandes bancos, como Golman Sachs”.

La entrada Latinoamericana de Energía iniciará la construcción de seis proyectos solares fotovoltaicos y un eólico antes de fin de año aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/latinoamericana-de-energia-iniciara-la-construccion-de-seis-proyectos-solares-fotovoltaicos-y-un-eolico-antes-de-fin-de-ano/feed/ 0
Luego de adjudicar la obra civil para Nahueve, Neuquén lanzará una nueva licitación para el equipamiento de turbinas hidroeléctricas http://www.energiaestrategica.com/luego-de-adjudicar-la-obra-civil-para-nahueve-neuquen-lanzara-una-nueva-licitacion-para-el-equipamiento-de-turbinas-hidroelectricas/ http://www.energiaestrategica.com/luego-de-adjudicar-la-obra-civil-para-nahueve-neuquen-lanzara-una-nueva-licitacion-para-el-equipamiento-de-turbinas-hidroelectricas/#respond Fri, 20 Sep 2019 11:29:19 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62952 A fin del mes pasado, en un acto encabezado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el jefe de Gabinete, del que participó el presidente de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén, José Brillo, se dio a conocer que cuatro de las cinco empresas que estaban compitiendo en la licitación para la construcción de la […]

La entrada Luego de adjudicar la obra civil para Nahueve, Neuquén lanzará una nueva licitación para el equipamiento de turbinas hidroeléctricas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
A fin del mes pasado, en un acto encabezado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el jefe de Gabinete, del que participó el presidente de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén, José Brillo, se dio a conocer que cuatro de las cinco empresas que estaban compitiendo en la licitación para la construcción de la obra civil de Nahueve seguían en carrera.

La oferta de Codam S.A. fue desestimada; en cambio, las de Panedile, Rovella Carrarnza SA, José Cartellone SA y la UTE CN Sapag-Power China ahora se están definiendo por precio.

Si bien lo único que trascendió es que las propuestas admisibles rondaron desde los 1.108 millones de pesos a los 1.800 millones de pesos, según pudo saber Energía Estratégica la más económica es la de Rovella Carrarnza.

Pero su adjudicación dependerá de que la comisión evaluadora encargada del proyecto hidroeléctrico de 4,6 MW corrobore que la empresa está en condiciones de desarrollar la obra. De ser así será la adjudicataria.

Consultado al respecto, José Brillo, el titular del ADI, cuenta a este medio que “en dos o tres semanas se dará a conocer qué empresa será la preadjudicataria”. “El objetivo que tenemos es que el proyecto inicie la construcción antes de fin de año”, enfatiza el funcionario.

Lea también: «Neuquén pone en marcha la licitación para la central hidroeléctrica Nahueve»

Brillo tiene la expectativa de que en el plazo de tres años, la central que se emplazará en el paraje Los Carrizos-Nahueve y que se interconectará al sistema regional norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), esté en funcionamiento en el 2022.

Para ello, adelanta que “cuando la obra civil esté desarrollada en un 40%, se lanzará la licitación para la compra de las turbinas”, destaca.

Por lo tanto se espera que durante el próximo año se abra una nueva convocatoria en la cual podrán participar proveedores nacionales e internacionales.

Financiamiento y operación

Para la construcción del aprovechamiento multipropósito Nahueve, de 4,6 MW, gobierno provincial logró la adjudicación de un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (AFDFD) a favor del proyecto por 15 millones de dólares, a una tasa de interés del dos por ciento anual, con cinco años de gracia y 15 años de repago.

Por su parte, por la Ley 1950, la Provincia autorizó una contraparte de hasta 6 millones de dólares en las mismas condiciones.

“Este proyecto es desarrollado por Neuquén, es propiedad de la Provincia, y se está construyendo como obra pública. Luego, veremos si concesionamos o asignamos la operación a algún ente público o privado”, comenta Brillo.

La entrada Luego de adjudicar la obra civil para Nahueve, Neuquén lanzará una nueva licitación para el equipamiento de turbinas hidroeléctricas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/luego-de-adjudicar-la-obra-civil-para-nahueve-neuquen-lanzara-una-nueva-licitacion-para-el-equipamiento-de-turbinas-hidroelectricas/feed/ 0
Entra en operación comercial un nuevo parque solar fotovoltaico en Argentina http://www.energiaestrategica.com/entra-en-operacion-comercial-un-nuevo-parque-solar-fotovoltaico-en-argentina/ http://www.energiaestrategica.com/entra-en-operacion-comercial-un-nuevo-parque-solar-fotovoltaico-en-argentina/#respond Fri, 20 Sep 2019 11:23:32 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62951 El Parque Solar Fiambalá es un proyecto adjudicado en el marco de la ronda 1.5 del Programa Renovar y fue ejecutado bajo la modalidad “por administración” dentro del propio grupo 360Energy. Trabajaron en su montaje más de 150 personas de forma directa e indirecta, la mayoría de ellos oriundos de Catamarca. El PS Fiambalá es […]

La entrada Entra en operación comercial un nuevo parque solar fotovoltaico en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El Parque Solar Fiambalá es un proyecto adjudicado en el marco de la ronda 1.5 del Programa Renovar y fue ejecutado bajo la modalidad “por administración” dentro del propio grupo 360Energy.

Trabajaron en su montaje más de 150 personas de forma directa e indirecta, la mayoría de ellos oriundos de Catamarca. El PS Fiambalá es el cuarto parque solar puesto en operación por 360Energy en la provincia de Catamarca. Actualmente ya se encuentran operando los parques Saujil, Tinogasta I y Tinogasta II, totalizando una potencia instalada de 65 MWdc en esa provincia.

Principales características del Parque Solar Fiambalá

Potencia: 11 MWac / 12 MWdc.

Terreno: 40 has.

Paneles solares: 35.100 – Jinko 340w/345w (monocristalinos).

Seguidores a 1 eje: Array.

Centros de Inversión: Schneider Electric.

Generación estimada: 30,9 GWh/año (año 1).

Lea también: ««La Genoveva» de Central Puerto: Entró en operación comercial el parque eólico número 30 de Argentina»

La inversión de los Parques Fiambalá, Saujil y Tinogasta I y II se realizó por medio de la inyección de capitales propios de 360Energy y deuda bancaria provista por medio de un préstamo sindicado de US$ 40 millones conformado por un grupo de entidades financieras locales: Banco Nación, Banco Hipotecario, BICE y Banco Ciudad, junto con BACS actuando como agente de administración de la facilidad.

360 Energy ha construido y puesto en funcionamiento en los últimos 30 meses los parques solares Nonogasta en La Rioja; Ullúm I, II y III en San Juan; y Saujil, Fiambalá y Tinogasta I y II en Catamarca, por un total de mas de 200 MWdc de potencia. Asimismo, el grupo 360Energy posee y opera desde 2012 el primer parque solar fotovoltaico de gran escala de Argentina, PS Cañada Honda, San Juan, con una potencia de 7 MW.

La entrada Entra en operación comercial un nuevo parque solar fotovoltaico en Argentina aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/entra-en-operacion-comercial-un-nuevo-parque-solar-fotovoltaico-en-argentina/feed/ 0
Las energías renovables son un eje transversal en las recomendaciones políticas estratégicas de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente http://www.energiaestrategica.com/las-energias-renovables-son-un-eje-transversal-en-las-recomendaciones-politicas-estrategicas-de-la-camara-empresaria-de-medio-ambiente/ http://www.energiaestrategica.com/las-energias-renovables-son-un-eje-transversal-en-las-recomendaciones-politicas-estrategicas-de-la-camara-empresaria-de-medio-ambiente/#respond Fri, 20 Sep 2019 11:16:49 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62879 La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó ayer su nuevo documento “Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”, una actualización de aquel lanzado en 2015, donde recoge sus principales recomendaciones para nuevas gestiones de Gobierno.  En lo que respecta a políticas estratégicas vinculadas a la energía y el medio ambiente, desde el CEMA advirtieron […]

La entrada Las energías renovables son un eje transversal en las recomendaciones políticas estratégicas de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó ayer su nuevo documento “Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”, una actualización de aquel lanzado en 2015, donde recoge sus principales recomendaciones para nuevas gestiones de Gobierno. 

En lo que respecta a políticas estratégicas vinculadas a la energía y el medio ambiente, desde el CEMA advirtieron primeramente la urgencia de definir el rol del sector energético en el modelo de desarrollo de Argentina a largo plazo.

¿Cuál debería ser la estrategia del país al año 2030? ¿la principal fuente deberá ser el petróleo, el gas y/o las energías renovables? ¿Se apostará a la exportación o a usar la energía como un driver de competitividad en la industria? ¿Cuál debería ser la infraestructura en cada caso? Son algunos de los interrogantes que se plantearon.

“Argentina no tiene política de Estado que defina hacia adonde vamos en materia energética. El próximo Gobierno deberá definir si va a invertir en gasoductos o en líneas de alta tensión y dónde las va a poner. Nosotros como CEMA, privilegiamos poner en contexto dónde estamos como país y trabajar en nuestro posicionamiento en función de los intereses nacionales por supuesto del ambiente, la sociedad y la economía”, introdujo Guillermo Armando Pedoja, Vicepresidente en la Comisión Directiva del CEMA.

Entre las consideraciones que realizaron los empresarios en el documento se puntualizó la necesidad de diseñar un marco legal de incentivos económicos para generación de energía eficiente, minimizando los impactos negativos ambientales.

Entendiendo el crecimiento que podría tener en los próximos años la explotación de Vaca Muerta, en el caso de continuar apostando a centrales térmicas a partir de hidrocarburos, los empresarios nucleados en esta Cámara indicaron que se debería procurar exigir a la industria y a estas centrales minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De allí, podrían acompañar iniciativas como el impuesto al carbono que ayudarían nivelando variables entre fuentes generación.

“Se nos ocurrió usar un driver cuantitativo que tenga una correlación entre el impacto ambiental que tiene un MWh generado por distintas tecnologías. A partir de allí, si hay que promocionar alguna línea, se promocionaría aquella que dentro del balance tenga la menor tasa de emisión específica por MWh generado”, precisó el Vicepresidente en la Comisión Directiva del CEMA. 

Valorando las externalidades positivas de las energías renovables, estas tendrían un rol central por lo que indicaron como acertado continuar con la promoción de estas tecnologías y asegurar la puesta en marcha de las centrales ya adjudicadas en el marco de programas como RenovAr.

Lea también “Escenarios Energéticos 2040: las proyecciones que incluyen más penetración de energías renovables”

De este evento también participaron funcionarios y legisladores de distintas provincias del país. Entre ellos, la senadora nacional por Jujuy Silvia del Rosario Giacoppo, vocal de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, celebró el avance de los proyectos de generación renovable que se impulsaron en los últimos tres años –como el parque solar Cauchari, uno de los más grandes de la región Sudamericana, que inaugurará este año en la puna jujeña– y se puso a disposición del empresariado para poder movilizar nuevas iniciativas en materia ambiental.

Como medidas que se podrían trabajar en los próximos años, los empresarios puntualizan en su documento «Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”: 

«Proponemos profundizar y ampliar los programas vigentes. Impulsar buenas prácticas para el sector industrial y comercial y gradualmente incorporar la obligatoriedad de las mismas; optimizar las instalaciones existentes a fin de estabilizar el consumo en el mínimo compatible con las mismas; construir nuevas instalaciones modernas y de buena calidad que contemplen los aspectos de eficiencia energética y sustentabilidad; procurar la automatización, monitoreo y mantenimiento de las mismas. Establecer tarifas diferenciadas por encima del consumo básico; acelerar el recambio de luminarias en municipios y edificios públicos; realizar campañas masivas de concientización social y llevar adelante planes de acción que incluyan visibilidad del ahorro en energía».

DESCARGAR DOCUMENTO

IMG_2456 IMG_2459 IMG_2466 IMG_2479 IMG_2478 IMG_2471 IMG_2469 IMG_2507 IMG_2496 IMG_2488 IMG_2490 IMG_2493 IMG_2492 IMG_2491 IMG_2498 IMG_2509
<
>

La entrada Las energías renovables son un eje transversal en las recomendaciones políticas estratégicas de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/las-energias-renovables-son-un-eje-transversal-en-las-recomendaciones-politicas-estrategicas-de-la-camara-empresaria-de-medio-ambiente/feed/ 0
Hoy se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de prospectiva intersectorial de contenido nacional del sector eléctrico mexicano http://www.energiaestrategica.com/hoy-se-llevara-a-cabo-la-primera-reunion-de-trabajo-de-prospectiva-intersectorial-de-contenido-nacional-del-sector-electrico-mexicano/ http://www.energiaestrategica.com/hoy-se-llevara-a-cabo-la-primera-reunion-de-trabajo-de-prospectiva-intersectorial-de-contenido-nacional-del-sector-electrico-mexicano/#respond Thu, 19 Sep 2019 16:14:14 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62924 El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pone especial foco en el sector energético considerándolo uno de los ejes de trabajo para este sexenio. Por lo que, la Secretaría de Economía del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Energía, reanudó este semestre las reuniones del Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria […]

La entrada Hoy se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de prospectiva intersectorial de contenido nacional del sector eléctrico mexicano aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pone especial foco en el sector energético considerándolo uno de los ejes de trabajo para este sexenio. Por lo que, la Secretaría de Economía del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Energía, reanudó este semestre las reuniones del Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria Eléctrica y ahora avanza con los grupos de trabajos previstos.

En esta oportunidad, hoy desde las 12 a 14:30 horas se llevará a cabo la primera reunión de 2019 del grupo de trabajo “Prospectiva intersectorial de contenido nacional”. El evento ya tiene confirmada la participación de representantes de las energías renovables.

Según pudo saber energía Estratégica, la reunión tendrá dos partes, divididas por un receso para networking y refrigerio, en las que la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía se introducirá con los asistentes e intercambiarán ideas para conformar la agenda de los temas a privilegiar durante este año.

Como cierre de la jornada de debate intrasectorial se espera compartir conclusiones finales y llegar a acuerdos entre las partes asistentes, tanto funcionarios de Gobierno como entre representantes de cada sector.

Entre las prioridades que ya se indicaron desde la Secretaría de Economía se destaca trabajar en el desarrollo de la cadena de valor productiva de todos los sectores, ya que es intención de esta administración apalancar la industria mexicana.

De allí es que desde el lado empresario están interesados en debatir las estrategias a corto y largo plazo para poder reforzar la cadena de valor de los insumos eléctricos y encontrar sinergia con la actual administración para fortalecer la industria que trabaja en renovables desde distintas esferas.

Lea también: “En las mesas de diálogo con el Gobierno, empresarios plantean medidas para reducir los costos de fabricantes de módulos fotovoltaicos en México”

Hoy ya existen proyectos renovables que adquieren un buen porcentaje de contenido nacional. Muchos de estos rondan en un 15% de integración pero otros alcanzan hasta un 30% de participación local. El interrogante ahora es ¿cómo aumentar estos porcentajes?

Según indicaron empresarios a este medio en el rubro eólico, la industria nacional ya fabrica torres de acero, torres de concreto y aspas, además de otros materiales necesarios para la cimentación y electrificación. Chihuahua, Coahulia, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas son algunos de los estados en donde se ubican las plantas de manufactura para el rubro eólico.

Por el lado de solar, se calcula que aproximadamente la capacidad de producción de la industria mexicana ronda 1GW, bajo las condiciones que se han manejado hasta el momento, considerando incluso que las lineas de producción de ciertas empresas no estarían operando al 100%.

La importancia de estas mesas publico privadas se encuentra, además de identificar aquellas partes sobre las cuales avanzar, en debatir sobre incentivos con el Gobierno y también trabajar junto a las instituciones I+D para prever el desarrollo futuro de las partes, de manera de estar un paso adelante y agregar mayor valor a la cadena.

La entrada Hoy se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de prospectiva intersectorial de contenido nacional del sector eléctrico mexicano aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/hoy-se-llevara-a-cabo-la-primera-reunion-de-trabajo-de-prospectiva-intersectorial-de-contenido-nacional-del-sector-electrico-mexicano/feed/ 0
San Juan licitará la construcción de un parque solar de 21 MWp con almacenamiento a través de baterías http://www.energiaestrategica.com/san-juan-licitara-la-construccion-de-un-parque-solar-de-21-mwp-con-almacenamiento-a-traves-de-baterias/ http://www.energiaestrategica.com/san-juan-licitara-la-construccion-de-un-parque-solar-de-21-mwp-con-almacenamiento-a-traves-de-baterias/#comments Thu, 19 Sep 2019 11:58:02 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62910 Entre fines de este año y principios del 2020, la compañía del estado sanjuanino Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) lanzará un llamado a licitación para la construcción llave en mano del parque solar fotovoltaico «La Travesía», de 21 MWp de potencia y con la particularidad inédita en Argentina de que contará con almacenamiento mediante […]

La entrada San Juan licitará la construcción de un parque solar de 21 MWp con almacenamiento a través de baterías aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
Entre fines de este año y principios del 2020, la compañía del estado sanjuanino Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) lanzará un llamado a licitación para la construcción llave en mano del parque solar fotovoltaico «La Travesía», de 21 MWp de potencia y con la particularidad inédita en Argentina de que contará con almacenamiento mediante baterías.

La obra costará 25 millones de dólares y será apalancada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Según pudo saber Energía Estratégica, el crédito es muy competitivo, a una tasa por debajo de 5 puntos y un pazo mayor a 10 años.

Para comercializar la energía que pudiera generar la central solar, es probable que las autoridades del EPSE soliciten prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), de manera tal de poder contractualizar acuerdos con el sector privado (empresas e industrias).

Si el proceso licitatorio resultara exitoso, el BID se comprometió a desembolsar nuevos fondos. Esta vez, por 40 millones de dólares para el desarrollo de una segunda etapa de 36 MWp con baterías, de manera tal que la central podría llegar a 57 MWp, que es la capacidad máxima que puede albergar el terreno donde se emplazará la obra.

En diálogo con este portal, fuentes vinculadas al proyecto señalaron que con esta iniciativa lo que buscan es crear know how para el sistema eléctrico y normativo de Argentina.

“El uso de baterías no están nombradas en la legislación, entonces será interesante desarrollar este proyecto para poder probar tecnología e ir aprendiendo junto a CAMMESA”, enfatizaron.

Según cálculos oficiales, la central podría generar 46.000 MWh/ año, la demanda de 13.000 hogares. El hecho de poder acumular la energía limpia permitirá elegir en qué momentos despacharla.

Lea también: «San Juan lanzará licitaciones para redes de transmisión como parte de su estrategia para incorporar más renovables»

Un polo en Ullum

El nuevo parque solar se pretende desarrollar en el predio del Parque Solar Ullum, un gran diseño en el departamento del mismo nombre que se está desarrollando a través del EPSE exclusivamente para parques solares fotovoltaicos.

Todo el predio tiene 1053 hectáreas en total y se prevé poder instalar allí entre 350 a 370 MW finales.

Se encuentra dividido en diferentes lotes en manos privadas en diferentes instancias, y allí también está la planta solar piloto de EPSE que fue ampliada el año pasado y genera energía para abastecer a 850 hogares. San Juan cuenta con un tercio del total de la energía solar del país del programa RenovAr: 550 MW de un total de 1.700 MW.

Múltiples ventajas

Combustible fósil: La central La Travesía permitirá el ahorro equivalente a 10 millones de m3 por año de gas natural, 11.000 t de Fuel Oil y/o Gas Oil, o 22.150 t de carbón, que emanan gases contaminantes.

Energía limpia: El proyecto persigue seguir incrementando el uso de energías renovables en San Juan, acorde a la legislación en materia de energías renovables que el Gobierno Nacional está implementando.

Investigación: Prevé incorporar tecnologías de almacenamiento de energía a través de baterías que permitirán realizar investigación e innovación con las aplicaciones y ventajas en sistemas interconectados.

La entrada San Juan licitará la construcción de un parque solar de 21 MWp con almacenamiento a través de baterías aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/san-juan-licitara-la-construccion-de-un-parque-solar-de-21-mwp-con-almacenamiento-a-traves-de-baterias/feed/ 1
Ocho empresas ofertaron en la licitación del parque solar El Peñon en Catamarca http://www.energiaestrategica.com/ocho-empresas-ofertaron-en-la-licitacion-del-parque-solar-el-penon-en-catamarca/ http://www.energiaestrategica.com/ocho-empresas-ofertaron-en-la-licitacion-del-parque-solar-el-penon-en-catamarca/#respond Thu, 19 Sep 2019 11:52:08 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62904 La oferta consignada en el pliego fue de US$1.437.186,2 y en la licitación se presentaron ocho empresas catamarqueñas: Huasi Construcciones SRL; Broca SRL; Italca Constructora SRL; Cagisa SRL; Carena Construcciones SRL; Hormicat SA; Electrocivil SRL; Air Total SRL. Ahora, el Comité directivo del Fideicomiso deberá evaluar las ofertas técnicas y económicas para adjudicar la obra […]

La entrada Ocho empresas ofertaron en la licitación del parque solar El Peñon en Catamarca aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
La oferta consignada en el pliego fue de US$1.437.186,2 y en la licitación se presentaron ocho empresas catamarqueñas: Huasi Construcciones SRL; Broca SRL; Italca Constructora SRL; Cagisa SRL; Carena Construcciones SRL; Hormicat SA; Electrocivil SRL; Air Total SRL.

Ahora, el Comité directivo del Fideicomiso deberá evaluar las ofertas técnicas y económicas para adjudicar la obra que se iniciará este año.

“Estamos trabajando con los aportes del fideicomiso. Ya hicimos varias obras, una de ellas es el Parque Solar Fotovoltaico para la Villa de Antofagasta de la Sierra, a lo que se suma esta licitación para la obra en El Peñón que le va a dar a esa localidad otra calidad de vida. Todo esto es muy importante para el desarrollo de infraestructura de la zona. Este fideicomiso vino a cambiar la idea que teníamos sobre cómo invertir los recursos de la minería”, remarcó el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

El proyecto contempla la usina fotovoltaica, generadores y la línea de baja tensión para suministrar energía las 24 horas del día a El Peñón.

Lea también: «Catamarca abre inscripción a pequeñas empresas para acceder a diagnósticos de eficiencia energética»

Más obras para la Puna

Por otra parte, en el transcurso de este mes se iniciarán otras cuatro obras financiadas con el fideicomiso minero: Readecuación reservorio y cañería para agua potable para la Villa de Antofagasta de la Sierra; la Seccional guardaparques – Área Natural Protegida – Campo de Piedra Pómez; Relleno sanitario de residuos sólidos urbanos para la Villa de Antofagasta; red cloacal para la localidad de Antofalla.

“Ya se vienen adjudicando alrededor de 3 millones de dólares para obras de infraestructura para Antofagasta de la Sierra. Ahora se va a empezar a ver el inicio de estas obras y eso se va a poder palparse claramente. Fue un cambio de paradigma muy importante que tuvimos, y en esto hay que destacar la decisión de la Sra. Gobernadora, quien estuvo en Antofagasta, ante la comunidad presentando el listado de obras y la misma gente participó e incluyó otras que no estaban previstas. Este fue uno de los puntos más altos que tuvo este Gobierno en cuanto a participación ciudadana”, apuntó Micone.

La entrada Ocho empresas ofertaron en la licitación del parque solar El Peñon en Catamarca aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/ocho-empresas-ofertaron-en-la-licitacion-del-parque-solar-el-penon-en-catamarca/feed/ 0
Ahorro mediante renovables: en Mendoza se realizaron dos importantes instalaciones solares fotovoltaicas http://www.energiaestrategica.com/ahorro-mediante-renovables-en-mendoza-se-realizaron-dos-importantes-instalaciones-solares-fotovoltaicas/ http://www.energiaestrategica.com/ahorro-mediante-renovables-en-mendoza-se-realizaron-dos-importantes-instalaciones-solares-fotovoltaicas/#comments Thu, 19 Sep 2019 11:48:07 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62903 En el marco de políticas hacia una Ciudad Sustentable, el municipio de la Ciudad instaló los nuevos paneles solares en la Nave Cultural, ubicada en avenida España y Maza. Esto significará un importante ahorro en el consumo energético del lugar y transformará la energía solar en eléctrica. Estos trabajos surgen tras la firma de un […]

La entrada Ahorro mediante renovables: en Mendoza se realizaron dos importantes instalaciones solares fotovoltaicas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En el marco de políticas hacia una Ciudad Sustentable, el municipio de la Ciudad instaló los nuevos paneles solares en la Nave Cultural, ubicada en avenida España y Maza. Esto significará un importante ahorro en el consumo energético del lugar y transformará la energía solar en eléctrica.

Estos trabajos surgen tras la firma de un convenio en enero pasado, entre el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, por el cual quedó establecido que la Nación se encargaba de financiar la obra, teniendo una erogación estimada de 3 millones de pesos, contemplada dentro de una plan de obras en busca del tener una Ciudad sustentable y moderna.

El circuito que proveerá de energía a la Nave Cultural e inyectará energía al sistema interconectado.

Otro espacio que también ha sido beneficiado con la instalación de sistemas similares es el Gimnasio Nº 2 de calle Alpatacal en la Sexta Sección, donde se colocaron 64 paneles solares (módulo fotovoltaico de 22 kW). Y se encuentra ya presentado para su financiamiento, un proyecto similar para La Báscula, espacio aledaño a la Nave Cultural.

Las instalaciones transformarán energía solar en eléctrica implicando un ahorro de costos de energía estimado en un 60% (se calcula que generarán al año unos 63 MWh). En esta primera etapa, con la puesta en servicio de los paneles podrá ser abastecida la demanda de la Nave, pasando a ser el edificio con más potencia fotovoltaica instalada en la Ciudad. Con esta tecnología se dejan de liberar a la atmósfera aproximadamente 35 TN de CO2 por año.

Lea también: «FACE propone a los partidos políticos reactivar la economía con ayuda de las renovables: Generación Distribuida y proyectos de mediana escala»

Esta obra se concreta a partir de un trabajo sinérgico entre tres instituciones. Por un lado,l a Municipalidad de la Ciudad de Mendoza mediante un convenio con el Gobierno Nacional, ha aportado los recursos económicos necesarios.

Por otro, EMESA, que viene trabajando hace años en proyectos de energías renovables y gracias a su experiencia, ha brindado asistencia técnica y contribuido con la gestión de contratación de proveedores, para poder llevar a cabo el montaje de los módulos fotovoltaicos.

Además, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza) a través del Grupo de Investigación C.L.I.O.P.E. hizo su aporte mediante un equipo de investigadores que diseñaron los sistemas a instalar en la Nave Cultural junto con EMESA y que llevaron a cabo la supervisión de la obra.

Este trabajo realizado por profesionales mendocinos en los techos de los galpones cubiertos con paneles, siempre tuvo en cuenta la arquitectura y la fachada resguardando nuestro patrimonio histórico, combinándolos con tecnologías sustentables.

La entrada Ahorro mediante renovables: en Mendoza se realizaron dos importantes instalaciones solares fotovoltaicas aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/ahorro-mediante-renovables-en-mendoza-se-realizaron-dos-importantes-instalaciones-solares-fotovoltaicas/feed/ 1
San Martín de los Andes aprueba normativa para impulsar energías renovables http://www.energiaestrategica.com/san-martin-de-los-andes-aprueba-normativa-para-impulsar-energias-renovables/ http://www.energiaestrategica.com/san-martin-de-los-andes-aprueba-normativa-para-impulsar-energias-renovables/#respond Thu, 19 Sep 2019 11:39:41 +0000 http://www.energiaestrategica.com/?p=62902 En primera instancia la norma declara de interés municipal la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica y/o térmica a partir de fuentes renovables; la eficiencia energética, en espacios y edificios públicos o privados, la construcción sostenible, la generación de energía eléctrica distribuida y la movilidad […]

La entrada San Martín de los Andes aprueba normativa para impulsar energías renovables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
En primera instancia la norma declara de interés municipal la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica y/o térmica a partir de fuentes renovables; la eficiencia energética, en espacios y edificios públicos o privados, la construcción sostenible, la generación de energía eléctrica distribuida y la movilidad sostenible.

A su vez se adhirió a la Ley de la Provincia de Neuquén n° 2596/08 de fomento al uso de fuentes de energías renovables para la generación de energía eléctrica y a la Ley de la Provincia de Neuquén n° 3.006/16, de generación de energía eléctrica distribuida de fuentes renovables.

En tanto se faculta al Ejecutivo a designar un área con competencia en la materia, quien será la Autoridad de Aplicación, incorporando los gastos de creación y funcionamiento que esto demande; y define sus correspondientes objetivos.

La autoridad de aplicación deberá elaborar un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables, Eficiencia Energética, Construcción Sostenible y Movilidad Sostenible; y en conjunto con otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, deberá establecer mecanismos de fomento, incentivos fiscales, vías de financiamiento, o estímulos semejantes, para la implementación de los objetivos planteados.

Lea también: «Está la ley, pero no “despega” el mercado: por falta de regulaciones, las distribuidoras no autorizan la conexión de usuarios bajo el régimen de generación distribuida con energías renovables»

En sus fundamentos TESMA plantea que los agudos problemas vinculados al cambio climático han impulsado la evaluación de sus consecuencias y el desarrollo de distintas estrategias de adaptación y mitigación. Los problemas globales tienen sus orígenes en actividades y políticas territoriales a la escala de las ciudades, por lo que cada vez más se reconoce que las acciones de cambio deben surgir de las comunidades. Esto convierte a los municipios en instituciones políticas centrales en la formulación de estrategias de desarrollo.

La necesidad de avanzar en la implementación de tecnologías de nuevas energías definiendo áreas prioritarias en la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, significan alternativas de financiamiento de programas y proyectos específicos que puedan coordinar esfuerzos públicos y privados, por ello el Concejo Deliberante considera necesario, en la jurisdicción local Municipal generar espacios de articulación de estas políticas públicas nacionales desde la identificación de necesidades concretas.

La Ordenanza propone establecer un marco general para promover el desarrollo de proyectos públicos o privados en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible y bioclimática y la movilidad sostenible, para lo cual otorga al municipio un carácter de impulsor y coordinador de los actores esenciales para llevar adelante el objetivo de convertir a San Martín de los Andes en una ciudad modelo, en materia de desarrollo urbano sostenible y de lucha frente al cambio climático.

Fuente: Comisión TESMA – CD SMA

La entrada San Martín de los Andes aprueba normativa para impulsar energías renovables aparece primero en Energía Estratégica.

]]>
http://www.energiaestrategica.com/san-martin-de-los-andes-aprueba-normativa-para-impulsar-energias-renovables/feed/ 0