06 de diciembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Fase 2: los proyectos solares que podrían colarse en la Ronda 2 del Programa RenovAr

De adecuarse al precio de 41,76 dólares por MWh fijado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, distintos proyectos podrían sumarse a los 556,8 MW solares fotovoltaicos ya adjudicados en la licitación Ronda 2.

La ‘Fase 2’ entusiasma a más de un inversor de energía renovable. En el caso de la energía solar fotovoltaica, el Ministerio de Energía y Minería da la chance de que 225 MW más puedan ser sumados a la Ronda 2 del Programa RenovAr.

En suma, ya se adjudicaron 12 proyectos de energía solar por un 556,8 MW, a un rango de precios de entre 40,4 y 52,3 dólares por MWh. El precio promedio de todos los emprendimientos fotovoltaicos adjudicados fue de 43,46 dólares por MWh, pero la cartera de Energía definió tomar como referencia el valor cociente de los ganadores de las regiones NOA-Cuyo: 41,76 dólares por MWh.

A ese precio, el Gobierno nacional está invitando a quienes quedaron afuera por poco a readecuar sus ofertas y avanzar con sus contratos. La metodología es que la Compañía que Administra el Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, invite a las ofertas más competitivas a celebrar contratos PPA a aquellos precios de referencia. Se invitará desde la oferta más competitiva en adelante, hasta completar el cupo.

En ese marco, el proyecto con altas chances dentro de esa ‘lista de espera’ es el Parque Solar Tocota, ubicado en la localidad de Calingasta, San Juan, de 72 MW. Su oferta fue de 40,8 dólares por MWh, y su compromiso de integración nacional es del 7,92%.

Lea también: “Por provincia, quiénes son los adjudicatarios de proyectos solares en la Ronda 2”

Otro de los emprendimientos con altas chances de quedar seleccionado era el Parque Solar Alpataco, de 100 MW, que ofreció un precio de 42 dólares por MWh.

Sin embargo, la Resolución aclara que el proyecto quedará excluido a esta invitación por “la capacidad de su Socio Estratégico Financiero consignada en el Anexo IV de la Resolución N° 450/2017, ha quedado agotada como consecuencia de las adjudicaciones decididas a favor de las Ofertas SFV-218, SFV-24 y SFV-64”.

Detrás de Tocota, se encuentra el parque solar mendocino ‘Zapata’, ubicado en Tupungato. Tiene una capacidad ofertada de 37 MW y un precio de 43 dólares por MWh. El componente nacional declarado es del 29,30%.

Por detrás, hay varios proyectos que compiten por tener prioridad en el llamado, de ello dependerá el Precio Ofertado Ajustado (“POA”, que es el precio ofertado multiplicado por el factor de pérdida del proyecto, menos 0,15 USD/MWh por cada 30 días de diferencia entre el plazo de ejecución ofertado y el plazo de ejecución máximo).

Entre ellos se encuentran los proyectos catamarqueños ‘LOS ZORRITOS’ y ‘LOS ZORROS’, de 49,5 MW cada uno, ofertados a 44 dólares por MWh, con un compromiso de incorporación de componente nacional del 26,99%.

Luego, 3 proyectos sanjuaninos, GUAÑIZUIL II A, de 100 MW, ofertado a 43,5 dólares por MWh -7,94% de componente nacional declarado-, ULLUM V y ULLUM II, ambos de 14,7 MW, ofertados a 44 dólares por MWh. Su componente nacional sería de 29,88%, de llevarse a cabo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo