17 de diciembre de 2014

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Facultad de ciencias exactas inaugura un centro que estudiará proyectos de energía renovable

Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El director del proyecto de desarrollo de energías renovables, Dr. Carlos Kozameh,  anticipó que se analizarán proyectos de energía solar, hidrógeno y medio Ambiente. La propuesta es formar personal y avanzar en investigaciones.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales inauguró el Centro que funcionará en el ámbito del Instituto de Investigación de Ciencias Exactas y Naturales. Este emprendimiento, desarrollado con recursos propios, se gestó en el marco del Programa de Relocalización de Recursos Humanos en el área de Tecnología, y tiene como finalidad el desarrollo de programas de investigación en energías renovales.

El Rector de la UNCA, Flavio Fama, junto a la decana de la FACEN, Elina Silvera de Buenader, coincidieron en resaltar la importancia de la obra. «Siempre tuvimos como norte el objetivo mayor de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La Universidad representa la búsqueda de la verdad, pero también tiene un contrato social, no escrito, al servicio de la sociedad. Hoy nos enorgullece presentar este laboratorio”, manifestó Silvera de Buenader.

Más adelante aseguró que «la investigación es eje de nuestra política universitaria y el crecimiento de nuestra Facultad se manifiesta con una de las matrículas más importantes, además de haber logrado las acreditaciones en ciencias químicas, en ciencias biológicas, presentándonos a un nuevo proyecto de doctoral en Ciencias Naturales”.

Por su parte, el rector de la UNCA destacó la importancia de la creación del Centro de Energía señalando que su función se potenciará a partir del anuncio realizado esta semana por el ministro de educación de la Nación a todos los rectores de universidad públicas y privadas del país, sobre el lanzamiento en 2015 de líneas de financiamiento «para la formación de profesionales y el desarrollo de actividades que tengan que ver con centros estratégicos que el gobierno nacional ha definido como fundamentales apoyar, donde la UNCA realizará un gran aporte”.

«Es una feliz coincidencia porque la primera línea de desarrollo es energía convencional y no convencional”, mencionó y consideró que «es importante que el centro de Energía se oriente hacia resultados específicos, un centro generador de conocimiento que interactúe dentro de la UNCA y con otras universidades, porque en la medida en que estemos juntos, las cosas tendrán no sólo mejor resultado sino algo que es muy importante para el país y la provincia: sustentabilidad en el tiempo”.

Objetivos

El director del proyecto de desarrollo de energías renovables, Dr. Carlos Kozameh, indicó que la iniciativa comenzó a gestarse en 2009 cuando surgió la posibilidad de traer recursos humanos y líneas de investigación nuevas en el marco del Programa de Relocalización de Recursos Humanos del ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación, en cuyo marco la FACEN obtuvo la aprobación en el área de Tecnología, Energía Solar e Hidrógeno y Medio Ambiente, con lo que se implementó la relocalización de investigadores en la provincia.

Explicó los proyectos a desarrollar por el Centro de Energía en el mediano y largo plazo.

«En cinco años se realizará la investigación en litio, con el desarrollo de nuevas capacidades para mejorar la tecnología existente.En los próximos 10 años ocupará un lugar relevante el proyecto de energía solar con el desarrollo de una tecnología Dish-Stirling, proyecto financiado en forma paralela por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Lo que se busca es transformar energía solar en electricidad, mediante espejos parabólicos y un motor que transforma el calor en energía eléctrica. Y pensando en los próximos 20 años, se están desarrollando celdas de combustibles, a partir de la unión de hidrógeno y aire, en estas celdas de combustibles, lo que produce electricidad y da como desecho agua”.

La FACEN busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a partir de la producción de conocimiento científico como resultado del trabajo del Centro de Energía.

«Uno de nuestros objetivos es tratar de establecer estas energía en los lugares que tienen menos acceso a las redes nacionales de energía eléctrica como ciertos pueblos del interior”, explicó Kozameh.

El proyecto se propone desarrollar localmente la tecnología solar termoeléctrica de tipo Dish-Stirling y construir una planta totalmente funcional conectada a la red.

Dejanos tu comentario sobre este artículo