07 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Expectativas por nueva licitación: empresas de todo el mundo desembarcan en Argentina para analizar inversiones en energía eólica

Una Comitiva del Global Wind Energy Council (GWEC) se reunirá los días 6 y 7 de septiembre para participar de“Argentina Wind Power 2018”, el evento eólico más importante y representativo de la industria que se realiza en el país. Participarán compañías de todo el mundo, referentes del sector local y de otras plazas. Está prevista la presencia de funcionarios de los ministerios de Energía y Minería, Producción y Finanzas.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Ramón Fiestas, presidente de GWEC para Latinoamérica, contó detalles de la visita de empresarios que busca interiorizarse sobre los próximos pasos de Gobierno, puntualmente respecto de la próxima subasta de energías renovables que se prevé entre septiembre y octubre de este año. (Inscripción aquí) 

¿Cuál es la propuesta de GWEC para este año?

Estos últimos dos años hemos programado seminarios de alto nivel técnico. En el primer caso, abordando temas regulatorios; en el segundo, más dedicado el tema financiero, y con el propósito de intercambiar impresiones y experiencias y sobre todo la solidez del marco regulatorio y político de las renovables en Argentina.

Viendo que el diseño está absolutamente acoplado a los principios que la industria está pidiendo y viendo también la situación económica de Argentina, que no es la mejor y necesita que algunos indicadores se vayan corrigiendo, y que en general está atrayendo el interés de inversores y de desarrolladores de proyectos, hemos identificado la necesidad de darle a estos encuentros un contenido más de mercado, en el sentido de que se pueda crear una plataforma de intercambio de experiencias y de contrataciones de diferentes servicios en el ámbito de desarrollos de estos proyectos

Este año, a lo que es un programa de contenido técnico-regulatorio, hemos añadido lo que sería la ‘exposición’, y esta es la novedad más importante…

¿Que autoridades estarán presentes?

Esperamos la participación de funcionarios del Ministerio de Energía para que cuenten cuál es la perspectiva institucional de cómo ven al sector eólico al mediano y largo plazo. Y eso implica tener un poco de previsibilidad acerca de las herramientas e instrumentos que el gobierno va a seguir poniendo en marcha para el cumplimiento de las metas de energías renovables y cómo va afectar esto a los proyectos de generación eólica. Esto es algo que está esperando el mercado.

Además, nos interesará tocar temas en cuanto a contratación, ya sea el Programa RenovAr o el MATER (mercado a término).  El segundo día estará dedicado principalmente a la producción y a la cadena de suministro local. Es decir, cuáles son las necesidades y cuáles son los obstáculos; si se pueden sortear barreras; cómo se está percibiendo desde el lado institucional; si se están cumpliendo las exigencias a efectos de acceder a los beneficios fiscales por la componente nacional; cuáles son los aspectos más complejos que se prevén en el futuro a efectos de ir incrementando la cuota de componente nacional. Seguramente se encuentren cuellos de botella en algunas áreas por la falta de proveedores locales que pueda permitir mejorar el proyecto.

También esperamos que esté presente el Ministerio de Producción y tenemos la esperanza de que se acerquen funcionarios de Ministerio de Finanzas para que nos den un poco de previsibilidad de cómo va a ser su participación sobre todo en el programa de ampliación de redes de infraestructura, que es otra parte importantísima del desarrollo eólico

¿Y en qué consiste?

La exposición consiste básicamente en atraer aquellos inversores internacionales que tengan interés en una presencia más consolidada en Argentina que se puedan dar a conocer y que puedan intercambiar experiencias comerciales.

Hemos identificado esta necesidad, como lo hemos hecho en mercados eólicos que se han desarrollado anteriormente en el continente. Uno de ellos es el caso de México, dónde lo que hacemos es que exista un encuentro una vez al año de la industria para que se pueda dar este intercambio, a nivel comercial e institucional.

Vale aclarar que se trata de reuniones que no son al margen de las administraciones sino de la mano, programadas dentro de la agenda que también tiene un contenido político-regulatorio.

¿Qué posibilidades de sinergia encuentra entre empresas internacionales y nacionales?

Lo que despierta más interés en este momento es que las empresas de la cadena de valor local van a tener una plataforma de comunicación y conocimiento porque las empresas internacionales van a estar ahí (en el evento).  Se va a generar un diálogo entre las empresas que están desarrollando y construyendo en la Argentina y los suministradores locales que mejoren la calificación de sus proyectos. Por lo tanto, es una oportunidad excelente para toda la cadena de valor local el tener un lugar de encuentro durante 2 días para estrechar relaciones y conocer las capacidades de los diferentes actores.

¿Cuántas empresas consideran que pueden llegar a visitar la Argentina?

De momento estamos programando el evento, siendo conscientes del volumen del mercado que tiene la Argentina. Teniendo la experiencia de otros mercados, lo que nos proponemos es convocar a las empresas que realmente tengan interés, y lo que hemos identificado es que más de 20 empresas de diferentes tamaños, pequeñas, medianas y grandes, van a estar presentes.  Se tratan de compañías del sector de la construcción, ingeniería de proyectos, compañías energéticas. Es decir, todo el elenco de lo que es el sector, representado probablemente con los con los líderes de cada uno de los segmentos.

¿Cómo se va a estructurar el evento?

La idea es desarrollar un programa troncal, con todos los contenidos, empezando por la temática relacionada con un año especialmente interesante para la Argentina, cómo es la presidencia del G20, y toda la discusión relacionada con transición energética.

La Argentina tiene un rol privilegiado en estos momentos para desarrollar e impulsar la transición energética y queremos que el primer panel del encuentro esté muy enfocado a dar una visión de hacia dónde apunta el mundo en cuanto a tendencia de consumo y de producción energía.

Todo esto lo vamos a hacer en compañía con la Universidad Católica, que dispone un espacio muy representativo, y lo hacemos porque tenemos en claro que uno de los públicos a los que estará dirigido este evento es a los estudiantes, que son los nuevos talentos.

 

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo