10 de septiembre de 2014

Melisa Morini

Por Melisa Morini.
[email protected]

Estudian habilitar a usuarios particulares la entrega de energía eléctrica a la red

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) está trabajando en el desarrollo de una regulación que establezca las pautas técnicas para su autorización en todo el país. ¿Cuál debería ser el precio de referencia? Los expertos coinciden en establecer un marco jurídico uniforme.

Los ingenieros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) analizan las condiciones para que los consumidores puedan volcar el excedente de energía que obtienen a partir de paneles fotovoltaicos y otras fuentes renovables durante las horas de bajo consumo al tendido eléctrico.

La cuestión tarifaria, mientras tanto, es abordada desde la Secretaría de Energía de la Nación, también interiorizada en el tema y al tanto de los reclamos provinciales.

Julio Durán, especialista en la materia y responsable del proyecto que dio vida al consorcio público-privado Iresud para el desarrollo y producción de energía solar como fuente de abastecimiento domiciliaria, evaluó: “personalmente creo que sería importante confeccionar un marco jurídico a nivel nacional, capaz de resolver el problema de manera general”, opinó Durán.

De no alcanzar un consenso, permanecerá el esquema vigente, en el que cada provincia  se ve obligada a convencer a las distribuidoras y Secretarías de Energía locales, lo que entorpece el proceso.

“La falta de respuestas inmediatas acontece sobre las energías renovables, pero también en cuanto a otras realidades. Existe un discurso político en derredor de las energías limpias, pero cuando la toma de decisiones involucra a diferentes actores sociales, el consenso se torna complicado. Se trata de un proceso gradual con fines de aprendizaje”, esbozó el especialista.

Dicho sistema, que se aplica sólo en Santa Fe, va en detrimento de la filosofía convencional: la producción mediante grandes generadores, su posterior transporte a los lugares de consumo, y en última instancia, la distribución de la energía por intermedio de empresas locales.

Hasta el momento, la única provincia que lanzó una reglamentación que permite conectar sistemas de generación eléctrica – ya sea domiciliaria o en empresas – basados en celdas fotovoltaicas, es Santa Fe. No obstante, otras regiones del país atraviesan períodos de discusión en este campo, entre ellas, Salta y Tucumán.

En este escenario, Durán supone avances en la materia en el corto plazo, al menos en lo que respecta a algunas áreas del país. Sin embargo, aclaró una vez más que se trata de una problemática controversial, limitada por un desarrollo escaso de tecnologías de carácter renovable.

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. ingeniero ruben roberto levy dice:

    En realidad nada se hace para conservar la energía cumpliendo lo que establece AEA 90364 en cuanto a cableados energéticamente mas eficientes y la eliminación de las perdidas técnicas de redes eliminando los fusibles de acometidas como lo hace por ejemplo ENEL Italia que tiene 40 millones de clientes es decir hay que convocar a gente que tenga educación técnica y ponerse a trabajar en esos y otros temas semejantes menos burócratas y mas pensantes mis datos en google a mi nombre tengo 4 libros técnicos editados sin el apoyo de nadie pero sigo adelante pues mi titulo me lo dio el estado y hago honor a el . saludos

  2. Pablo Maril dice:

    Estimado Ing. Ruben Roberto Levy:

    Coincido en algunos puntos, me interesa particularmente lo que comentás de la eliminación de los fusibles de acometida, ¿podrías pasarme información al respecto?

  3. Ing Ruben Roberto LEVY dice:

    LAS EFICIENCIA ENERGÉTICA RELACIONADA CON LAS PÉRDIDAS TÉCNICAS EN LAS REDES ELÉCTRICAS

    Pérdidas técnicas
    Así se denominan las pérdidas resultantes de la misma existencia de cables y dispositivos que trasmiten la energía y que también por su naturaleza resistiva originan los valores de R x I2 en el tiempo. Se puede demostrar que las perdidas técnicas en las redes de BT son preponderantes frente al conjunto de las redes de transmisión pues resulta obvio que dependen de los valores de I que se supone son mayores en BT.
    Entiendo que es un desafió proponer reducciones de estas pérdidas pues cada decisión implica a millones de kWh.
    Análisis desde el punto de vista de las protecciones (fusibles de acometidas).
    Este es un tema que requiere alguna reflexión para analizar las ventajas de utilizar o no algunos modelos de dispositivos de protección en las redes eléctricas y en las acometidas, decisión que implica a miles de dispositivos y millones de kWh.
    Hace 25 años tuve la oportunidad de coordinar un grupo de protecciones en un proyecto de redes de distribución donde 6 Empresas de Distribución de Argentina contrataron la asesoría técnica de las Empresas de Distribución de Italia (ENEL) y de Francia (EDF). Entre los innumerables temas técnicos tratados surgió uno que quiero resaltar y que trataba del análisis de la conveniencia, o no, de utilizar el denominado fusible aéreo (instalado por medio de conector) en la fase de la acometida.

    Es interesante determinar la función que cumple el fusible de la acometida aérea:
    • Suponiendo que por seguridad eléctrica las acometidas son o deberían ser de Clase II y como a veces se utilizan modelos de calibres altos (63 A) se entiende que el fusible de acometida tiene como función solamente despejar los cortocircuitos entre fases o fase-neutro. También sabemos que este tipo de fallas es de rara ocurrencia.

    El tema es ¿cuanto cuesta en perdidas técnicas utilizar cientos de miles de fusibles con esa única función y que habría que asumir y que implicancias tendría no utilizarlos?
    Revisemos algunos números en base a una Empresa de Distribución que brinde un servicio a 500.000 clientes con acometidas aéreas donde consideramos que la mitad son suministros monofásicos (un fusible) y la mitad trifásicos con neutro (tres fusibles), solo a modo de ejemplo de costo de pérdidas en fusibles de acometidas (de 50 A a 63 A) en 380V/ 220 V.
    Los valores de pérdidas en W los referenciamos a valores de tablas de fabricantes líderes y los consideramos en el orden de 4 Wh por fusible.

    Pérdidas anuales de todos los fusibles (Wh):

    (250000 x 1 + 250000 x 3) x 4 W x 24 h x 30 dias x 12 meses = 34.560.000 kWh
    Costo aproximado para la Empresa de Distribución (considerando 0,06 $ / kWh):
    0,06 x 34560000 = 2.073.600 pesos anual.

    El lector sabrá si son o no importantes estas pérdidas de energía de este ejemplo en un mundo que cada vez más necesita conservarla.

    Hay tres aspectos a considerar en el análisis:
    • Las pérdidas y la conservación de la energía
    • Asumir el ahorro general respecto del costo de un cortocircuito en una acometida que por no poseer un fusible llevaría a operar el fusible de la red y desconectar a una determinada cantidad de clientes.
    • Desde el punto de vista de la posibilidad de realizar un corte en la acometida el fusible puede ser necesario, pues:

    ¿Como se corta el suministro de un cliente (por ejemplo por falta de pago) si no existe un fusible de acometida de ese cliente?

    Este último aspecto a veces condiciona el análisis y en definitiva se observa que ese fusible se instala, y se acude a dos tipos de soluciones para posibilitar el corte, cada una con sus ventajas y desventajas.
    Antes de presentar las soluciones realicemos una comparación entre las pérdidas aproximadas que representa un fusible frente a un metro de cable típico de acometida para tomar ideas y comprender las implicancias.
    • Un metro de cable de cobre tipo antifraude representa una resistencia 6,40 miliohm aproximadamente.
    • Un morseto más el fusible representa una resistencia de 6 miliohm aproximadamente.

    Se observa que aproximadamente un metro de cable origina aproximadamente las mismas pérdidas técnicas que el morseto más el fusible que se ubica en la acometida, lo que nos lleva a pensar que si se quieren reducir las pérdidas técnicas se debería tratar de reducir los recorridos.

    Solución con fusibles individuales de acometida: Desde el punto de vista de las pérdidas es interesante una acometida con cables los más cortos posibles y con fusibles individuales en la misma bajada. ¿Pero entonces cual es el problema?
    Cuando se quiere efectuar un corte de servicio a un cliente (extracción de fusible instalado en el conector) se debe enfrentar el tema social, a veces con el gasto de un policía adicional, pues la operación es en la misma acometida del cliente.

    Solución con cajas de borneras para varias acometidas: Desde el punto de vista del corte de servicio algunas ED creen conveniente instalar una caja de borneras en la red de modo de en la eventualidad de efectuar un corte no se realice en la misma bajada de acometida. Esta solución se supone que mejora la situación del corte de servicio pero requiere de mayores recorridos de cables y de mayores pérdidas.

    Breve conclusión: Los profesionales debemos analizar los temas técnicos; pero a veces los temas de operativos de servicio llevan a priorizar cuestiones que a veces no nos permiten proponer mejoras en las perdidas técnicas.

    Sería interesante conocer si la ENEL que es la ED de toda Italia y que maneja 50 millones de clientes utiliza o no fusibles en las acometidas y como actúan frente a las necesidades del servicio.

    En un próximo capítulo de esta temática tratare de dar una idea de la eficiencia energética de los cableados de las instalaciones eléctricas

    Ing. Rubén Roberto Levy
    [email protected]
    0351-155074737
    Antecedentes y trayectoria en el buscador Geogle a mi nombre.

  4. Ing. José Ignacio González dice:

    No tengo dudas de acuerdo a la experiencia llevada adelante en otros países, de que dar a los particulares la posibilidad de generar energías renovables para su uso, y vender el exceso o compensarlo cuando le falta, aumentaría el uso de energías renovables y aumentaría la inversión y en forma distribuida, lo cual es otro valor a considerar.

    Pero también la experiencia en otros países muestra, que la norma debe ser estudiada con mucho cuidado, porque estamos incorporando a un sistema como el eléctrico, con una compleja distribución y control, un nuevo elemento de inestabilidad, que los agentes que regulan el sistema van a tener que compensar.

    Se está viendo en los problemas que está enfrentando España, en los cuales ha bajado el pago que hacía a los entregaban energía solar, algunos pertenecientes a pequeñas empresas, y otros directamente individuos, generando quebrantos en muchas inversiones. Y lo mismo en cuanto a la conexión al sistema de energía eólica, aunque esta es casi totalmente de tipo empresarial.

    Uno de los temas a considerar en la cuestión tarifaria tiene que ver con el hecho, de que es necesario tener un respaldo de energía térmica o algún tipo de energía con la que se pueda contar con seguridad en caso de faltante, y esto tiene costos de inversión, amortización, y personal, que deben ser contemplados.

    La norma debe ser profundamente estudiada para resolver estos problemas, y no dejar de cumplir los compromisos económicos pactados con los que hacen la inversión.

    Resuelto este problema, la posibilidad del ingreso de muchos oferentes de energía, es también la posibilidad del ingreso de muchos pequeños capitales privados, de un aumento importante de la generación alternativa, y de el aumento de la generación distribuida, lo cual seguramente contribuirá a mejorar la cuestión ambiental, ahorrar energías fósiles y disminuir las pérdidas en las líneas.

    Pero la normal tiene que contemplar todo esto y estar bien pensada.

    Ing. José I.P.González

  5. Braian dice:

    una pregunta se puede vender energía eléctrica en todo el país? o esta limitado geográficamente ?

Dejanos tu comentario sobre este artículo