18 de diciembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Este jueves, el día más importante para la industria de las energías renovables: todo el “lobby” empresario, sindicatos y el Gobierno, se reúnen en Florencio Varela

Las cámaras empresarias, gremios, y los ministerios de energía y producción, tendrán una nueva audiencia “multisectorial” para negociar los puntos centrales de 2019. Esta vez no participará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por lo que será conducida por el Ministro de la Producción, Dante Sica.

Todo el lobby empresario y los gremios involucrados –  Luz y Fuerza, UOM y UOCRA – se verán las caras con las carteras de Energía y Producción, este jueves a las 14.00 horas, en las oficinas del fabricante de torres GRI Calviño, en Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires.

A diferencia del primer encuentro, desarrollado el primero de junio, no participará el Presidente Mauricio Macri, ocupado con otras actividades.

Estará presente Javier Iguacel, Secretario de Energía, pero en esta oportunidad el anfitrión será el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, funcionario cada vez con más poder al interior del oficialismo.

Tras respetar la agenda oficial – está previsto que cada subsector haga un “balance” de lo acontecido en las distintas mesas a lo largo del año – se dará lugar a los discursos de los dirigentes, por lo que se espera conocer los reclamos puntuales de cada tecnología.

Por ejemplo, los industriales nucleados en la Cámara Eólica Argentina (CEA) es de esperar que insistan en su petición de extender por un año la construcción de los parques eólicos adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Ya lo hicieron a través de una carta dirigida a Sebastián Kind, Subsecretario del área a nivel nacional, y ahora lo harían ante todo el equipo de Gobierno.

De hecho, Kind confirmó su participación al evento y en octubre pasado se pronunció a favor de establecer una prórroga, aunque sin determinar las condiciones. Quizás haya novedades en este sentido por parte de energía.

Sobre este aspecto, Sergio Drucaroff,  Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, buscará que sea a cambio de comprometer mayor porcentaje de contenido local.

¿Qué debería hacer el Gobierno con los proyectos que no iniciaron construcción de las Rondas 1 y 1.5? Una posibilidad es que vuelva a licitar esa potencia a través del Mercado a Término (MATER). ¿Será en 2019? ¿Cuánta potencia quedaría libre?

Hasta ahora, de acuerdo a la presentación que Kind hizo en la UIA días atrás «de los 197 proyectos (adjudicados) que tenemos hasta hoy, 96 están en  operación comercial y/o construcción».

Aclara que «para considerarlo en construcción, puede ocurrir que no haya movimiento de suelo pero que la maquina esté viniendo. Ello significa alrededor de 3.500 MW y u$s 5.000 MM reales de inversión».

De ese total, informó que «17 están en operación comercial a lo que se agregan 13 que ingresan de a fin de año. A ello se suman 79 proyectos que están en plena construcción. La inversión total suma u$s 4.900 MM».

Es conclusión, todavía hay 2.500 MW que no iniciaron construcción, sumando todas las rondas del Programa RenovAr y los emprendimientos del MATER y de la Resolución 202. Varios de ellos están complicados para conseguir financiamiento. Es sobre ese grupo que se analizan medidas concretas.

Otro tema que no dejarían pasar los eólicos tiene que ver con el impacto de la demora en el pago de la Devolución Anticipada del IVA, cifra que, luego de la devaluación, se licuó en un 100% en dólares. Las pérdidas para los inversores fueron millonarias.

Lea también: «Ponen fecha para una nueva Mesa Multisectorial de Energías Renovables: será la semana que viene y sin la presencia de Macri»

En contacto con Energía Estratégica, Gastón Guarino, presidente de GRI Calviño,  Coordinador del Clúster Eólico y miembro de la CEA, saludó esta instancia de debate: “elegimos el fin de año para hacer un balance de lo que se pudo avanzar en las mesas y para encarar el próximo año con mayor certidumbre”, expresó.

Entre otras voces, se espera la participación de funcionarios bonaerenses, directivos del AFIP, Vialidad Nacional, Aduana, entidades financieras, sindicatos -como Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA-, y miembros del sector privado aglutinados en la Cámara Eólica Argentina (CEA), el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Oficialmente, la idea de este encuentro será presentar los avances de las líneas de trabajo planteadas en las sub-mesas: ‘simplificación de trámites’; ‘régimen laboral’; ‘competitividad en el transporte’ (logística); ‘financiamiento’; y ‘proveedores nacionales’.

Marcelo Álvarez, presidente de CADER, agregará a los reclamos por extensión del COD y la devolución anticipada del IVA propuestas vinculadas a la promoción de la generación distribuida, un punto que intentará «colar» en la agenda.

Puntualmente, solicitará a las autoridades formalizar la importación de paneles solares fotovoltaicos sin aranceles con nuevas regulaciones.

Y sobre la Ronda 3 del Programa RenovAr, el empresario sentará posición sobre puntos que fueron discutidos en una  reunión plenaria de socios desarrollada días atrás que apuntan a despejar dudas sobre las inversiones.

Por caso, solicitará garantizar la prioridad de despacho por parte de las distribuidoras ante nuevas centrales no renovables que puedan ingresar en el punto de conexión.

También hará foco en conseguir facilidades económicas para las tecnologías biomasa y biogás, una vez más, las tecnologías más rezagadas por el Gobierno.

“Todos quieren las  bioenergías pero nadie quiere pagarlas”, dijo Sebastián Kind, en su última presentación pública, en el auditorio de la UCES, en Buenos Aires.

Los empresarios y académicos que representan a estas dos fuentes buscarán que se recupere el «factor de incentivo» que se mantuvo para eólica y solar en los precios de la Ronda 2.

Por su parte, el Clúster Eólico, se reunirá hoy en Comisión Directiva para terminar de apuntar los temas que llevará a la audiencia.

Un Comentario

  1. clemente rebich dice:

    A todos los interesados en producir energía limpia, dos simples inventos, que usan la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad sin impacto ambiental.
    EOTRAC: link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded
    ¡ Los humanos, seremos la primera especie que documente su propia extinción!

Dejanos tu comentario sobre este artículo