19 de mayo de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Cómo está planificado el parque solar de Jujuy: ingeniería de detalle e infraestructura

Alejandra Cau Cattán, Directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, se explayó sobre la planificación de “Caucharí”, la granja solar fotovoltaica más grande que tendrá Latinoamérica en la Puna, a través de una entrevista exclusiva y audiovisual para Energía Estratégica.

En la nota, la funcionaria contó todos los detalles sobre el parque de 300 MW de potencia que costará 390 millones de dólares: el desarrollo y la contratación de proveedores, avance de las obras civiles, la preparación de personal para su construcción, planes de infraestructura, obras eléctricas, entre otras cuestiones.

También la funcionaria hizo mención al viaje que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó a China en la búsqueda de financiamiento con el banco Exim Bank. Según el Gobierno, ya se cerró el préstamo.

¿Cómo están avanzando las obras? Son 1.300.000 paneles solares que deberán transportarse a los 4.000 metros de altura que tiene la zona dónde se instalará la granja solar.

La máxima responsable del área anticipó en la entrevista cómo se está adaptando la logística y la formación de recursos humanos. ¿Cuál puerto recibirá los equipos provenientes de China?

¿Cómo se prepara JEMSE para la próxima ronda de licitación? Cau Cattán destacó el rol que tendrá la empresa controlada por el Estado local y adelantó sobre la intención de presentar nuevos e importantes proyectos en la próxima subasta, decidida a conformar un “clúster solar” que concentre la atención del mercado a nivel nacional.

¿Se están radicando empresas en Jujuy? La funcionario destacó además sobre las perspectivas de la generación distribuida con energías renovables. ¿Qué modelo aplicará la provincia? Se manifestó a favor de un esquema que tenga tarifas diferenciales para la instalación de equipos.

La entrevista fue grabada en las oficinas de “Luft Energía”, el día 4 de mayo.

2 Comentario

  1. cirilo acosta dice:

    Con toda la esperanza que funcione todo bien ya que soy alumno de esta nuevo tecnologia que Dio lo acompañe y lo bendiga un abrazo

  2. hugo fernandez dice:

    me preocupa que no se hicieron estudios preliminares en la zona de ubicacion de la planta solar fotovoltaica,trabaje en el año 1997,con el programa PASMA para mineria de la nacion, en la zona de catua,y puesto sey,en los meses de junio,julio y agosto,y las temperaturas eran de 10 a 15 grados bajo cero,y los habitantes comentaban que en ciertos años habia caidas de restos de meteoritos,esto no se si se tuvieron en cuenta cuando diseñaron el parque solar.

Dejanos tu comentario sobre este artículo