13 de abril de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Está operativo el Parque Solar Rubí, uno de los proyectos más grandes de Enel en Perú

Eugenio Calderón, Head of Renewable Energies de Enel Perú accedió a responder un cuestionario acerca de las proyecciones en solar fotovoltaica en Perú, sobre cómo favorece este proyecto a la región y las posibilidades de lanzamiento de próximas licitaciones del gobierno peruano.  

La Central Solar Fotovoltaica Rubí entró en operación comercial y se anticipó 11 meses a la fecha prevista. Rubí se encuentra en el distrito de Moquegua, una zona privilegiada para este tipo de generación por el alto nivel de irradiancia solar. Su construcción duró 13 meses en total.

Específicamente en octubre del 2016 Enel Green Power Perú (EGPP) inició los trabajos de este proyecto solar, el más grande del país y a principios de este 2018 dejó a punto la central para que comience a inyectar a la red.

Rubí está financiada en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones. Se estima que la inversión fue de unos 170 millones de dólares.

Se trata de un proyecto adjudicado en la Cuarta Subasta para el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables convocada por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2015. La central fue adjudicada con un precio monómico de energía de US$ 48 MWh, que en aquel entonces marcó un récord en la región.

El proyecto Central Solar Rubí tiene la obligación de suministrar energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano por un plazo de 20 años. La tecnología elegida para la puesta en marcha de la central Rubí fue Solar Fotovoltaica – Poly Tracker.

Al respecto, Eugenio Calderón, Head of Renewable Energies de Enel Perú comentó a Energía Estratégica LATAM sobre este parque, el precio de la tecnología y futuras licitaciones en Perú:

¿Cuál es la capacidad actual? ¿Hay planes de ampliar la capacidad del parque? ¿Cuánto? ¿Enel estará a cargo de la ampliación?

La capacidad de la central solar Rubí es de 179,5 megawatts (corriente continua) y 144,48 megawatts (corriente alterna). Será capaz de generar 440 GWh anuales. Dada la alta calidad del recurso solar y la gran cantidad de tierras en el desierto, es factible seguir desarrollando este tipo de proyectos en la zona, sin embargo esto solo será posible si el Estado decide apostar por la generación renovable, por ejemplo, en el corto plazo a través de nuevas subastas competitivas como la realizada en 2015 o en el mediano plazo aprobando la necesaria modificación regulatoria que permita que las energías renovables compitan en igualdad de condiciones en el mercado de la generación eléctrica.

Desde su opinión, ¿cómo favorece este proyecto a la región Sur del Perú?

La Central Solar Rubí contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando la producción de electricidad con energías renovables en la Región Sur (Hidroeléctricas y Solares) y evitando generación con diésel en dicha zona.

La central Solar Rubí además deja en evidencia la capacidad del país para aprovechar un recurso de nivel mundial y podría ser el primer paso para convertir el sur del país en un foco de desarrollo de energías renovables, incrementando capacidades técnicas de las personas y desarrollando la economía de esta región.

Ésta además, evitará la emisión de CO2 contribuyendo a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 asumidos por el Estado Peruano (Contribución Nacional Determinada (iNDC)) en la COP 21. Hemos construido la planta solar más grande del Perú con 180 MW instalados (más de 560 mil paneles) en la zona de Moquegua, logrando hitos importantes de excelencia, seguridad, apoyo a las comunidades y eficiencia en su proceso constructivo.

Desde su experiencia, ¿cómo considera que evolucionará el precio de la tecnología solar en Perú?

Hoy en día la tecnología solar es ya muy competitiva y esto ha sido evidenciado en países del continente como Chile y México donde las renovables han logrado precios medios de entre US$ 20 y 30 MWh, por lo tanto en la medida que se permita que las renovables compitan por el mercado de contratos o se promuevan nuevas subastas como la ocurrida en el 2015, los precios de la energía eléctrica en el Perú serán cada vez más competitivos.

¿Está en conocimiento si se planean nuevas licitaciones en Renovables en Perú en las que Enel esté interesado en participar?

A la fecha el Gobierno está evaluando la factibilidad de lanzar una nueva licitación de renovables y efectuar los ajustes regulatorios necesarios para que puedan competir en igualdad de condiciones por contratos en el mercado de distribuidoras y clientes libres. Considerando además el riesgo inminente del retraso en el Gasoducto sería sumamente relevante que en el transcurso de este año, la nueva administración tome las decisiones políticas necesarias para seguir adelante con el desarrollo del sector renovable en el Perú, ya que son estas tecnologías las que podrían brindar la flexibilidad y rapidez que necesita el sistema para su incorporación en la matriz energética Sin duda Enel seguirá apostando por la generación renovable.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo