20 de noviembre de 2015

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Especialistas observaron la gasificación de biomasa en sistemas Downdraft

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que especialistas y empresas de todo el país visitaron la planta en el interior chaqueño para interiorizarse de las posibilidades de desarrollo de esta nueva tecnología en nuestra provincia y la Argentina.

Señalándose que el objetivo del proyecto es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Con la presencia de técnicos y profesionales de las áreas de energía y ambiente, se llevó a cabo una capacitación – en la planta demostrativa de Presidencia la Plaza – en el marco del Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA).

El seminario lo realizó el INTI a través de su programa de energías renovables junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal Inversiones Públicas y Servicios.

Allí participaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que desarrollaron el curso de gasificación de biomasa en sistemas de Downdraft en la planta demostrativa de Presidencia La Plaza en Chaco.

Los especialistas del INTI, Martín Rearte y Guillermo Martínez Pulido, del Centro INTI-Tucumán, fueron los responsables de brindar la capacitación que contó con una parte teórica y otra práctica y se realizó en la Planta Demostrativa de Gasificación de Biomasa montada por el Instituto y el Municipio en la localidad de Presidencia de la Plaza.

Al respecto se abordaron temas vinculados con conceptos teóricos, poder calorífico, humedad, densidades manejables; sistemas de gasificación downdraft; protocolos de prueba UNDP; sistema de generación de Gas de Síntesis; sistemas de limpieza, enfriado y filtrado de gases; sistemas de transporte de gas a baja presión; sistema de Control y Automatismo y sistema de utilización del Gas.

La capacitación se llevó a cabo con la financiación conjunta de PROBIOMASA y el INTI, bajo el acuerdo de colaboración que mantienen con el programa de Energías Renovables.

En este punto, el ingeniero Pulido destacó: «En este curso, los participantes, no sólo pudieron ver cómo funciona la planta. También pudieron ver el entorno de cómo se genera la biomasa localmente, como se gestiona y como se transforma, lo que se ofrece hoy a ser un combustible utilizado en la planta de gasificación«.

Asimismo, la gasificación de biomasa es un proceso termoquímico que tiene diferentes modalidades y el sistema downdraft es una de esas modalidades apuntada específicamente a la producción de energía eléctrica.

«Esta es una tecnología que tiene casi doscientos años, no de desarrollo pero si de investigación, y nuestra planta se basa en el sistema downdraft (por eso es que el curso se basa en este sistema). De tal manera buscamos obtener un combustible derivado de la biomasa que es de características muy limpias y fácil de utilizar para la producción de energía eléctrica«, puntualizó Pulido.

Por su parte, el ingeniero Martín Rearte, destacó los beneficios de la planta en la localidad de Presidencia de La Plaza donde se viene trabajando en el proyecto en conjunto con el municipio desde hace aproximadamente cinco años.

«Esta tecnología tiene un amplio beneficio ambiental pero además puede generar energía de forma distribuida y se pueden realizar modelos de negocios para implementar en los parques industriales, donde un consumidor de las empresas que trabajan en el parque, genera residuos que se pueden aprovechar y en ese sentido esta tecnología puede dar un puntapié inicial para la soberanía energética«, enfatizó Rearte.

En la misma línea la gasificación de biomasa es la única tecnología que reduce los gases de efecto invernadero: «la tecnología de gasificación produce un combustión incompleta de la biomasa, como por ejemplo cuando se hace carbón, entonces una biomasa que es fácilmente degradable como puede ser los residuos de una cosecha, el marlo de maíz o una cáscara de lo que fuere, cuando se descomponen libera el carbono al aire libre en un proceso natural. Esto se conoce como ciclo del carbono natural. Cuando uno utiliza un combustible fósil, utiliza un carbono que estaba capturado en la tierra hace miles de años y sigue incorporando carbono al medio ambiente. Lo que hace la tecnología de gasificación es producir un efecto natural de descomposición que luego se puede incorporar al suelo reduciendo de esta forma los gases de efecto invernadero. Es la única tecnología reconocida por el protocolo de Kyoto que puede realizar este proceso«, explicó Rearte.

Por último, el especialista del INTI destacó que la tarea de la institución fue esencial para llegar al estado en que la planta está actualmente y de esta forma poder invitar a instituciones y empresas a que la visiten y se capaciten.

«Más allá del tema de las elecciones, en el 2016 la planta estará en condiciones de transferirse al municipio para que la gestione. En la actualidad los operarios de la planta son personal del municipio capacitados por el Instituto«, finalizó Rearte.

Fuente: Chaco Día Por Día.

2 Comentarios

  1. Avatar Marcelo dice:

    Muy bueno , lastima que esta uno de los administrativos de una empresa implicada en un plagio industrial , empresa de rio cuarto, tecnored consultores SA, mas precisamente Javier Ramosca

  2. Avatar Raul dice:

    Muy bueno como información.

Dejanos tu comentario sobre este artículo